Acto de homenaje

Plasencia no olvida a dos víctimas de los nazis

El ayuntamiento coloca en la plaza Mayor dos adoquines dorados para mantener en la memoria a José David Gil y Primitivo Izquierdo, que pasaron por campos de concentración alemanes

Los dos placentinos que fueron víctimas de los nazis.

Los dos placentinos que fueron víctimas de los nazis. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia también sufrió el nazismo, en la persona de dos de sus vecinos, José David Gil Castaño y Primitivo Izquierdo Izquierdo, que pasaron por campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial. Ahora, el ayuntamiento ha querido que su recuerdo no se pierda y, este viernes, ha colocado dos adoquines dorados con su nombre en la plaza Mayor, a las puertas del consistorio.

El acto ha estado presidido por el alcalde, Fernando Pizarro y al homenaje han asistido también familiares de los dos placentinos.

Colocan adoquines en memoria de dos víctimas de los nazis, de Plasencia.

Colocan adoquines en memoria de dos víctimas de los nazis, de Plasencia. / TONI GUDIEL

La historia que vivió cada uno es diferente, pero tuvieron en común su paso por distintos campos de concentración y su salida con vida de ellos.

José David Gil Castaño fue detenido por la Gestapo en 1944 y, después de pasar por la cárcel, fue deportado al campo de concentración de Neuengamme, donde, según ha señalado el ayuntamiento, "realizó trabajos de esclavo". Tras un año en esta situación, fue liberado por las tropas aliadas en mayo de 1945 y se instaló en Francia.

Por su parte, Primitivo Izquierdo Izquierdo fue capturado por los alemanes en la batalla del Aisne, en 1940. Un año después, en mayo de 1941, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, pero cuando solo habían transcurrido dos meses desde su ingreso, Izquierdo y otros tres españoles protagonizaron una fuga "extraordinariamente larga, que a punto estuvo de culminar con éxito".

Homenaje a los dos placentinos víctimas de los nazis, en el salón de plenos.

Homenaje a los dos placentinos víctimas de los nazis, en el salón de plenos. / TONI GUDIEL

Finalmente, fueron capturados y devueltos a Mauthausen. No obstante, Izquierdo fue transferido posteriormente al campo de Dachau "en un precario estado de salud". Aguantó hasta el final de la guerra en Überlingen, de donde fue liberado en abril de 1945. "No se supo nada más de él tras la liberación".

Siempre en el recuerdo de Plasencia

El ayuntamiento ha destacado que "la heroica hazaña de resistencia y valentía de estos dos placentinos pasará a la historia de Plasencia en uno de sus emblemas más significativos, la Plaza Mayor", de forma que "siempre les tendrá en el recuerdo".

Precisamente, en septiembre del año pasado, se le entregó a la familia de José David Gil un reloj de bolsillo de su propiedad que estaba en el archivo Arolsen, el más importante a nivel internacional sobre víctimas del nazismo.

También el año pasado tuvo lugar una exposición, Memoria robada y la presentación de un libro sobre Primitivo Izquierdo, escrito por María Jesús Blanco.

Suscríbete para seguir leyendo