Inauguración oficial

Abre al tráfico el vial de Plasencia y Guardiola anuncia nuevas obras en la ciudad

"El compromiso de la Junta con Plasencia es firme", afirma la presidenta extremeña en la inauguración de esta conexión del centro y la A-66 con la variante sur para descongestionar el tráfico

Guardiola avanza próximas obras en la estación de autobuses y la carretera de Trujillo

De Martín Palomino, afirma que hay "muy buena sintonía" con el Gobierno central para financiar la reforma

María Guardiola inaugura un nuevo vial en Plasencia

Toni Gudiel

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Han pasado más de dos años desde que comenzaron las obras en febrero del 2022, pero este miércoles estará ya abierto al tráfico el nuevo vial que unirá la variante sur de Plasencia con la avenida de España y, por extensión, la A-66 y la circunvalación norte, denominado Universidad de Extremadura. Se trata de una obra regional y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha acudido a inaugurarla junto al consejero de Infraestructuras, Manuel Martín.

Guardiola ha destacado que esta obra es una manifestación "del compromiso firme de la Junta con Plasencia" y la ha calificado de "importantísima" porque va a descongestionar el centro de la ciudad y va a hacer que Plasencia esté mejor conectada, con una "salida efectiva y segura".

Aunque el presupuesto inicial fue de 3,8 millones de euros, una revisión de precios posterior lo elevó a 4,3 millones, pero finalmente, con las expropiaciones y otros aspectos se ha disparado hasta los 6 millones de euros. Además, ha acumulado retrasos porque ha habido que realizar un estudio hidrológico nuevo, exigido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y también por "las lluvias del invierno y la falta de suministros y mano de obra", según ha apuntado la empresa.

No obstante, ha quedado inaugurado ya un vial de 482 metros de longitud, con dos carriles por sentido, una mediana y carril bici y aceras a ambos lados. El alcalde, Fernando Pizarro, ha destacado que supone la segunda fase del desdoblamiento de la carretera de Montehermoso y "recupera la conexión con Malpartida de Plasencia", además de dar otra salida y acceso al edificio central de Cáritas.

Más proyectos de la Junta en Plasencia

Aprovechando la inauguración, tanto María Guardiola como el alcalde han recordado nuevas obras regionales para la ciudad. La presidenta ha afirmado que, la próxima semana, cuando pasen las ferias, comenzarán las de accesibilidad en la estación de autobuses, por valor de 670.000 euros. Además, "ya está adjudicado el estudio informativo" del puente sobre el río Jerte que irá paralelo al puente Nuevo y se va a redactar el arreglo de la carretera de Trujillo, desde la rotonda de las cigüeñas hasta la circunvalación sur.

El alcalde de Plasencia, en la inauguración del nuevo vial financiado por la Junta.

El alcalde de Plasencia, en la inauguración del nuevo vial financiado por la Junta. / TONI GUDIEL

Respecto a la reordenación de Martín Palomino, cuyo proyecto presentó la Junta en marzo, en este tiempo "se ha estado mejorando y negociando con el Gobierno" para conseguir la financiación. Según ha destacado Guardiola, Estado y Junta están "en muy buena sintonía para asumir la financiación" y su objetivo es que puedan iniciarse las obras "cuanto antes", una vez que la Junta las saque a licitación y adjudique.