Cambio de cartera de la asociación transfronteriza

Plasencia preside Triurbir con el reto de lograr más fondos europeos

El próximo semestre, saldrán nuevas convocatorias, con 100.000 euros a repartir, y el fin es lograr el máximo para Plasencia, Cáceres, Castelo Branco y Portalegre

Plasencia preside Triurbir con el reto de lograr más fondos europeos.

Plasencia preside Triurbir con el reto de lograr más fondos europeos. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La relación de Plasencia con Portugal tiene su máxima expresión en la asociación Triurbir (Triángulo Urbano Ibérico Rayano), de la que forma parte desde su creación, en 1997 y que preside desde este martes, en que ha tenido lugar el traspaso de carteras entre el presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, Leopoldo Martins y el alcalde placentino, Fernando Pizarro.

Ha sido en un acto que ha contado con el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos y la presidenta de la Cámara Municipal de Portalegre, Fermelinda de Jesús.

Martins ha recordado que Triurbir «está formado por dos municipios de Portugal y dos municipios de España, que durante mucho tiempo han estado trabajando para el desarrollo de estas regiones transfronterizas de los dos países». Así, ha destacado la importancia del «acto simbólico del traspaso de la presidencia, de Castelo Branco para Plasencia, y al mismo tiempo un conjunto de asuntos a tratar en la reunión que marcarán ciertamente el futuro de nuestro territorio».

Ahora, bajo la presidencia de Plasencia, Triurbir tendrá por delante uno de los retos más importantes, lograr fondos europeos en las convocatorias que saldrán en el segundo semestre del año.

«Estos fondos europeos se invierten habitualmente en cuestiones que nos permiten mantener esa unidad de criterio en cuestiones que tienen que ver con medioambiente, creación de empleo, personas vulnerables, desarrollo de la propia administración, muchas líneas de actuación», ha destacado el alcalde.

Pizarro ha subrayado que habrá un total de 100.000 euros disponibles en fondos europeos y el objetivo es «presentar los mejores proyectos y que tengamos la mayor financiación».

Nueva plataforma digital en la presidencia de Plasencia

Además, ha desvelado un nuevo proyecto, la creación de una nueva plataforma digital, a modo de web, que «nos va a permitir tener como una especie de plataforma administrativa, como la que tenemos en el ayuntamiento, para hacer trámites, también entre nosotros y poder fortalecer esa comunicación a través de las nuevas tecnologías».

La presidencia de Triurbir coincidirá unos meses con la de la Red de Juderías de España y, precisamente, Pizarro ha recordado que uno de los objetivos de esta última será la firma de un convenio de colaboración con la Red de juderías de Portugal, que tendrá lugar el próximo el 26 de junio.