Obra de 1917

Cultura compra por 300.000 euros el cuadro 'Plasencia', de Sorolla

El destino de la obra será el Museo Sorolla de Madrid

Cultura compra el cuadro 'Plasencia', de Sorolla, por 300.000 euros.

Cultura compra el cuadro 'Plasencia', de Sorolla, por 300.000 euros. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha adquirido por 300.000 euros el cuadro Plasencia, del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

El Ministerio ha comprado el cuadro, que data del año 1917, a la familia Hatchwell Altaras, según consta en el anuncio de formalización de contrato publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El destino de la pintura será inicialmente el Museo Sorolla de Madrid, dedicado a la conservación y exposición al público de las obras auténticas ejecutadas Joaquín Sorolla y cuantos cuadros, objetos artísticos, muebles, existían en la casa 37 del Paseo del General Martínez Campos y de cuantas obras se adquieran en el futuro con destino a dicho museo.

No obstante, el pleno ha aprobado una solicitud de cesión para que se expongan en la ciudad. 

El cuadro Plasencia forma parte de la serie pictórica que Joaquín Sorolla llevó a cabo durante su estancia en la capital del Jerte.

Refleja la silueta del centro histórico de la ciudad desde los pies del puente de Trujillo.

Precisamente, en el año 2017, el Ayuntamiento de Plasencia se volcó con el centenario de la estancia de Sorolla en la ciudad e hizo partícipes a colegios y colectivos de la celebración.