Conciertos del 22 al 24 de agosto

Folk Plasencia, un viaje musical de Extremadura a Canadá, Irlanda y Colombia

Manu Sequera y Bambikina compartirán escenario con Tamar Ilana, Altan, Silvana Peres o Indigital X DJ Guitto

Las actuaciones serán en la Torre Lucía y habrá talleres de bailes tradicionales en Las Claras, los días 23 y 24

Altan, grupo irlandés que actuará en el Festival Folk de Plasencia.

Altan, grupo irlandés que actuará en el Festival Folk de Plasencia. / MÚSICAS DEL MUNDO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La XXVIII edición del Festival Internacional Folk de Plasencia propone un viaje musical que parte de Extremadura para extenderse por las dos Castillas, Asturias, Portugal, Canadá, Irlanda y Colombia.

Será los días 22, 23 y 24 de agosto, en la Torre Lucía y a partir de las 21.30 horas. Además, previamente, habrá un pasacalles de la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar. Como cada año, la entrada será gratuita y habrá dos espacios, uno con sillas y otro libre para el público que quiera bailar. También se ha licitado ya una barra.

La concejala de Cultura, Marisa Bermejo, ha dado a conocer este miércoles la programación del festival, que comenzará el 22 de agosto con el grupo Mayalde, de Castilla y León, que lleva 38 años sobre los escenarios. Le seguirá el grupo Vigüela, de Castilla La Mancha y nacido a mediados de los años 80 y el cierre lo pondrá Tamar Ilana & Ventanas, el guiño del ayuntamiento a la música sefardí, a propósito de la presidencia de Plasencia de la Red de Juderías.

Ilana procede de Canadá y realiza música sefardí, balcánica y mediterránea, enriquecida con elementos contemporáneos.

El viernes 23 de agosto, será el turno del primer extremeño, Manu Sequera, procedente de la Raya y que publicó su primer disco en el 2012. En su último trabajo, Mestranzo, "recopila y recrea músicas olvidadas de la tradición oral y les impregna un olor fresco".

Tras él, actuará la portuguesa Silvana Peres, que comenzó en la danza y, desde el 2008 se dedica a la música. Cerrará el cartel el asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, entre otros, y un "fenómeno de las artes escénicas".

Para finalizar, el sábado 24 de agosto llegará la segunda extremeña, Bambikina, que "se mueve en diferentes estilos musicales como el rock, el indie, la americana o el folk".

Tras ella, actuarán los irlandeses Altan, que, "con permiso de The Chieftains, son el gran grupo folk irlandés del tiempo presente". El cierre de la edición lo pondrá una actuación que lleva a las comunidades indígenas colombianas, pero con una propuesta contemporánea, la de Indigital X DJ Guitto. Se trata de "un innovador grupo de Ethnic Electro Colombiano, compuesto por tres músicos en el escenario y un VJ. Su propuesta artística fusiona sonidos electrónicos, tambores y visuales impactantes con el distintivo sonido de la gaita colombiana".

Bermejo ha explicado que, además del cartel musical, el Festival Folk se completará con dos talleres, que se impartirán en el claustro bajo de Las Claras los días 23 y 24, a las 11.30 horas. Ambos los dará Sonia Luchena, el primero sobre bailes de raíz, como la jota y el charro y, el segundo, de Balfolk, con valses, polcas y mazurcas.

El Ayuntamiento de Plasencia cuenta este año con un presupuesto de más de 120.000 euros, de los que 50.000 los aporta la Junta de Extremadura. Su secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha destacado que se trata de un festival "muy equilibrado", al contar con grupos extremeños, de otras partes del país e internacionales y un "referente nacional. Forma parte de la Extremadura extraordinaria". Por eso, ha animado a "consumir Cultura y participar en el festival".

Cartel del Festival Folk de Plasencia.

Cartel del Festival Folk de Plasencia. / EL PERIÓDICO