Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Refuerzo en la gestión y coordinación

El Sepad reestructurará la plantilla del sociosanitario de Plasencia

La directora gerente responde a una diputada socialista en la asamblea criticando que, con la gestión socialista anterior, se amortizaron 130 plazas en el centro

El Sepad va a reestructurar la plantilla del sociosanitario de Plasencia.

El Sepad va a reestructurar la plantilla del sociosanitario de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Sepad, dependiente de la Junta de Extremadura y que gestiona el centro sociosanitario de Plasencia, trabaja ya en una reestructuración de la plantilla con el objetivo de reforzar las labores de gestión y coordinación y tender hacia perfiles profesionales más acordes al nuevo modelo de atención a la salud mental.

La directora gerente del Sepad, Estrella Martínez, ha matizado que no se trata de una reducción de personal sino de una "transición" a otro modelo más actualizado. Así ha contestado en la asamblea regional a una pregunta de la diputada socialista Nayara Basilio, tras las numerosas quejas de trabajadores del centro, que incluso se concentraron el 5 de julio a sus puertas para protestar por la falta de personal y de sustituciones de verano.

Martínez ha respondido con críticas a la anterior gestión socialista del centro, que, ha dicho, estaba sin dirección desde febrero del 2023 y el proceso de selección "paralizado desde hacía meses".

Además, ha afirmado que, desde el 2009 se han amortizado 130 puestos de trabajo y que, cuando llegó al cargo, "solo quedaba un director de enfermería al frente de la gestión del centro y de 360 trabajadores".

Vacaciones "cubiertas" en el centro placentino

Según ha avanzado, la reestructuración de la plantilla busca dar respuesta "a las necesidades de los usuarios y a un modelo de salud mental que persigue la recuperación de los pacientes y sus familias y su posible retorno pleno en todas las áreas de su vida".

La directora gerente del Sepad ha explicado que el centro cuenta con 360 profesionales para atender a 215 usuarios y ha asegurado que "las contrataciones de vacaciones están cubiertas", aunque a partir del 16 julio hay algunos puestos cuya cobertura aún se está gestionando.

Por su parte y, según informa Efe, la diputada socialista le ha reprochado que en el pabellón de larga estancia se ha pasado de 28 a 18 auxiliares, a lo que Martínez le ha replicado que todas las unidades cuentan con 18 auxiliares y 30 usuarios, "algo que no es nuevo".

En el caso concreto de este pabellón, la directora del Sepad ha precisado que esa reducción de personal se va a "redirigir" a funciones como acompañamiento a los usuarios en las salidas.

La diputada ha lamentado que la situación del centro "ha empeorado mucho durante el último año", de forma que ha repercutido en la calidad asistencia, y así se lo han transmitido trabajadores y familiares.

Unidas por Extremadura visita el centro placentino

Por otro lado, la portavoz y el diputado de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel y José Antonio González, han visitado este jueves el centro sociosanitario placentino y De Miguel ha apostado por "mejorar los recursos existentes de media y larga estancia porque son muy necesarios".

La portavoz ha subrayado: "No podemos dejar abandonadas a las personas aquí porque este tipo de centros no deberían esconder a las personas que necesitan atención continuada, sino lo que deberían hacer es intentar recuperarlas".

Tracking Pixel Contents