Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Legado musical recuperado

La música de la catedral de Plasencia de hace tres siglos revive

Un disco recoge 9 piezas de dos maestros de capilla y es fruto de un trabajo de cuatro años

Ayuntamiento, diócesis, UEx y Junta de Extremadura colaboran para hacerlo realidad

Participantes en el disco de música de la catedral de Plasencia de los siglos XVIII y XIX.

Participantes en el disco de música de la catedral de Plasencia de los siglos XVIII y XIX. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

«Es un regalo escuchar de nuevo música que sonaba en la catedral en los siglos XVIII y XIX». Así lo ha afirmado el obispo, Ernesto Brotóns, y es lo que se puede hacer ya gracias al disco Música en la catedral de Plasencia, que ha editado el ayuntamiento en colaboración con la diócesis, la UEx, la Junta de Extremadura, el coro de la Universidad de Extremadura y la Orquesta Barroca de Badajoz, gracias a fondos europeos Next Generation.

Como ha destacado el director del coro, Francisco Rodilla, el disco es fruto de un trabajo de cuatro años, que comenzó en el 2020 con la digitalización del archivo musical de la catedral, que cuenta con 450 partituras, como ha destacado el alcalde.

De estas, se han elegido 9 obras de dos maestros de capilla, Raimundo Luis Forné y José María Hidalgo, que recogen una misa completa, villancicos y salmos y se pueden escuchar tanto a través de las plataformas digitales como en los 600 CD editados, repartidos entre cada una de las instituciones participantes en el proyecto.

Presentación del disco con la música de la catedral de Plasencia de los siglos XVIII y XIX.

Presentación del disco con la música de la catedral de Plasencia de los siglos XVIII y XIX. / TONI GUDIEL

Fernando Pizarro ha destacado en la presentación que se trata de «un día histórico desde el punto de vista cultural» y ha agradecido la colaboración del Cabildo de la Catedral y de la diócesis placentina.

El obispo, Ernesto Brotóns, ha valorado el «trabajo en red» y la responsabilidad que supone «salvaguardar el legado», en este caso musical. «Estamos haciendo historia», ha destacado, a la vez que el valor de la música para «elevar el corazón del hombre y experimentar la presencia de Dios». 

Tracking Pixel Contents