Testimonio de una afectada por la DANA
Una autónoma de Plasencia que ha perdido su negocio en Valencia: "Es desolador, está todo destruido, como en una guerra"
Laura Tesoro tiene una peluquería en Masanasa y solo ha podido salvar "unas tijeras que estaban entre el lodo"
Afirma que se enteró antes de lo que ocurría en pueblos de alrededor por vídeos de redes sociales que por la alarma
No sabe cuándo podrá volver a trabajar porque "queda mucho por hacer"

El Periódico Extremadura

Laura Tesoro Marcos es una placentina que ha vivido en primera persona la DANA que ha arrasado municipios de Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía. Desde 2019, es autónoma y está al frente de una peluquería que ha quedado "destrozada" por el agua, el lodo y los numerosos vehículos que chocaron contra su fachada el martes 29 de octubre. Quiere contar su experiencia para "dar voz a los autónomos que están en mi misma situación", que han perdido su medio de vida y que no saben cuándo podrán retomarlo porque "queda mucho por hacer, no ves la luz".
Aunque ella vive con su marido y sus hijos de 8 y 4 años en Castellar, una pedanía de Valencia, su negocio está en Masanasa, también cerca de la capital valenciana. Está ubicado en una amplia avenida, tras una zona llamada Pista de Silla, que separa a Castellar de las localidades más afectadas por la DANA y se convirtió "en una ratonera, un tapón" donde acabaron "50 o 60 coches atascados". Hoy, cuando tiene que definir la situación, afirma: "Es desolador. Está todo destruido, como en una guerra. Un militar que ha estado en Kosovo me dijo ayer que lo veía igual, salvo por los edificios, el agua y el lodo han arrasado con todo".

Pista de silla en el municipio donde Laura Tesoro, de Plasencia, tiene su peluquería. / Laura Tesoro
En su caso, tuvo la "suerte" de que la DANA les pillara a ella y una trabajadora en su día de descanso. "Si no, el agua nos habría cogido allí o yendo o viniendo". Recuerda que el martes, en Castellar, "no había caído ni una gota de agua en todo el día", pero, a media tarde, una amiga la llamó desde el centro comercial de Bonaire para decirle que "llovía mucho".
Después, también le dijeron que el barranco de Catarroja llevaba mucha agua y, "en media hora, mi compañera me mandó un vídeo con el barranco destrozado". También señala que, "en cuestión de 14 minutos, por su balcón (el de su compañera) ya veía un metro y medio de agua corriendo por su calle".
Laura tenía que recoger un disfraz de Halloween y salió rápidamente. Después, cuando estaba en el supermercado, su padre la llamó para decirle que a un amigo "el agua se estaba llevando su coche". Empezó a llamar entonces a todos sus familiares para ponerles en alerta, mientras intentaba localizar a clientas y a la dueña del local de su peluquería, sin resultado. Todo, mientras en Castellar "no llovía, parecía imposible lo que me estaban contando".

Objetos de la peluquería que tiene en Masanasa Laura Tesoro, de Plasencia. / Laura Tesoro
Primero, vídeos y, después, la alarma
Pero siguió recibiendo vídeos de Masanasa, de poblaciones de alrededor y, ya en su casa, pudo ver correr el agua por las calles, aunque "aquí no llegó con tanta fuerza, pero sí con barro". Con todo, afirma que "cuando nos saltó la famosa alarma, ya habíamos visto muchos vídeos de municipios con coches y gente flotando por las calles".
Señala que el miércoles no pudieron salir de casa porque "había todavía un metro de agua en las calles" y, ya el jueves, lo que vio fue "como una guerra. Coches por todos lados, colgando de una farola, en las rotondas, amontonados..."
Pudo llegar a Masanasa y comprobar que en su peluquería "estaba todo destrozado. La persiana estaba reventada hacia adentro, los cristales rotos, me dijeron que había sido como un tsunami y que unos chicos habían estado tres horas subidos en un árbol de enfrente".
Dentro de la peluquería, "tres palmos de lodo, un ordenador que estaba a la altura del pecho, cubierto de barro, los sillones... Solo he podido salvar unas tijeras que estaban entre el barro", lamenta.
Además, señala que "la ayuda grande llegó muy tarde" porque "el viernes fuimos a sacar el barro y todo seguía igual, cada uno sacaba lo suyo". Luego comenzaron a llegar "la UME, los bomberos..." Pero subraya que, en la calle de la peluquería "el agua y el barrio han arrasado con todos los locales".
Los niños vuelven al colegio
A día de hoy, solo ha podido quitar "lo más gordo del barro" porque ha estado ayudando a sus familiares, cuyas casas han resultado afectadas. Mientras, los niños han podido volver al colegio porque "ha quedado medianamente decente y los profesores se han volcado en limpiarlo". Subraya que los escolares "salieron un día porque se suponía que iba a llover mucho y, al día siguiente, todo era un caos".
Aunque dio parte a su seguro, Laura explica que, este jueves, ningún perito "ni nadie" se había acercado a su local y es consciente de que las ayudas "no van a llegar la semana que viene". Por todo, reconoce que no tiene "ni idea de cuándo voy a volver a trabajar porque la zona está arrasada. No conozco a nadie al que se le haya salvado su coche, cómo va a ir a trabajar la gente, si además el autobús solo circula por el extrarradio".
Así, el presente es "desolador" y el futuro, incierto porque "no ves la luz, queda mucho trabajo porque hay todavía mucho lodo en las calles y zonas por las que no puedes pasar". Psicológicamente, señala que los niños están "asustados, con miedo" y muy alterados.
Aunque no ha perdido a ningún ser querido directo, sí llora la pérdida de la abuela de quienes son su familia allí en Valencia. Además, señala triste que se hizo cargo de la peluquería en el 2019 y, "en el 2020 vino la pandemia y ahora, cinco años después, esto".
Laura quiere dar las gracias a las "miles de personas particulares, profesionales y no profesionales, de aquí y de todos los puntos de España, que fueron los primeros en echarse a las calles, ya que no dieron la orden a los cuerpos y profesionales del país hasta pasado unos días".
Suscríbete para seguir leyendo
- Familia, amigos y compañeros de Robe piden respeto tras un 'circo' con su imagen en Plasencia
- 17 años de Succo en Plasencia: 'Intentamos dar cariño y que la gente se lleve un buen recuerdo de la ciudad
- Una nueva fregona ideada en Plasencia promete reducir lesiones en muñecas, hombros y espalda
- Una escultura recrea al Robe de la portada de 'Yo, minoría absoluta' en Plasencia
- La estación de autobuses de Plasencia, en el punto de mira: horarios, baños cerrados y sensación de inseguridad
- La Policía Local de Plasencia incorpora un Porsche Macan a su flota de vehículos
- Una familia de jabalíes sorprende a los vecinos de Plasencia en la avenida de Salamanca
- La isla de Plasencia reabrirá su quiosco y su restaurante previsiblemente en Semana Santa y Los Pinos, este viernes
