La cofradía cumple 95 años
Salida extraordinaria del Nazareno en Plasencia
La imagen saldrá de la catedral en procesión el 15 de marzo y podrá cargarla cualquier placentino, previa inscripción
La cofradía recupera el recorrido original, más largo que el de Semana Santa, e invita a participar

Salida extraordinaria del Nazareno en Plasencia. / TONI GUDIEL

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que saca en procesión cada Miércoles Santo en Plasencia la cofradía que lleva su nombre, también conocida como la del Silencio, es una de las más apreciadas por los placentinos y tiene la particularidad de que se venera todo el año en la catedral. El próximo mes de marzo, con motivo de los 95 años de la cofradía, el Nazareno será protagonista de una "salida extraordinaria" y "participativa".
El portavoz de la cofradía, Juan Pedro Fuentes, ha explicado este lunes que la intención era haberla sacado en procesión hace cinco años, al cumplirse el nonagésimo aniversario, sin embargo, la pandemia lo impidió, por lo que este año han decidido retomar la idea. Será el 13 de marzo cuando cumplan los 95, pero han fijado la salida para el sábado día 15, para que sea más fácil la participación.
Recorrido de la salida en Plasencia
Según Fuentes, será un "acto único", ya que el Nazareno, creado en 1693 por el extremeño José Giménez Sánchez, solo sale a la calle en Semana Santa. Lo hizo por primera vez en 1930 y, ahora, hará el recorrido que antiguamente realizada la cofradía en Miércoles Santo. Así, saldrá de la catedral para ir por la calle Blanca, Trujillo, Ancha, Coria, san Nicolás, Zapatería, plaza Mayor (ante el ayuntamiento), calle del Rey, Santa Ana, El Salvador, plaza del Salvador, Santa Ana, Tea, Quesos, plaza Mayor, Trujillo, Blanca y vuelta a la catedral.

Presentación de la salida extraordinaria del Nazareno en Plasencia. / TONI GUDIEL
Requisitos para salir con el Nazareno en Plasencia
Antes, a las cinco de la tarde, tendrá lugar una eucaristía de acción de gracias y, a su término, comenzará la salida, que se extenderá al menos hasta las diez de la noche, según los cálculos de Fuentes.
Habrá turnos de costaleros, 50 por turno y saldrán, tanto los del propio paso, como los del resto de pasos de la cofradía, unos 130, pero esta ha invitado también a cargar la imagen a los costaleros del resto de cofradías de la ciudad y a todo placentino que lo desee, mayor de 18 años.
Para participar, habrá que apuntarse en el teléfono 646 120 045, preferentemente por WhatsApp, en horario de diez a dos y de cuatro a ocho. Habrá que aportar el nombre, la altura y un teléfono de contacto. Además, estarán obligados a llevar traje negro, si son hombres, y también ropa negra, en el caso de las mujeres. Ambos deberán utilizar zapatos negros, "no se admitirán zapatillas de deporte, aunque sean negras", ha señalado Fuentes.
Grupo joven en la cofradía de Plasencia
El objetivo además es intentar conseguir "un grupo de gente, de entre 18 y 30 años, para hacer un grupo joven, con ideas e iniciativas nuevas" y así asegurarse el relevo generacional.
En su opinión, participar en la salida como costalero del Nazareno es "una oportunidad que brinda la hermandad para sentir lo que sentimos los demás cuando lo cargamos".
La concejala de Cultura, Marisa Bermejo, ha felicitado a la cofradía por su "trabajo y compromiso" y ha invitado a los placentinos a participar y "a vivir con devoción y respeto este evento".
- Herido grave un hombre en la residencia geriátrica de Malpartida de Plasencia por una descarga eléctrica
- Nace en Plasencia la Asociación Nacional de Autónomos y Emprendedores de la España Vaciada
- Policías que salvaron a un hombre en el monte Valcorchero de Plasencia: 'Dio una lección de supervivencia
- En busca de la piedra en memoria de José Luis Fuentes, ‘Churu’, en Plasencia
- Clínica San Miguel aterriza en Plasencia, tecnología al servicio del diagnóstico por imagen
- Asociaciones vecinales de Plasencia, enfrentadas entre ellas y con el ayuntamiento
- Protesta de padres y niños de Plasencia por la eliminación de unos juegos infantiles en 'La Rana
- Cuatro grandes obras pendientes de ejecutarse en Plasencia: de Martín Palomino a un nuevo puente
