Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Séptimo encuentro solidario

Plasencia volverá a oler a jamón, por la esclerosis múltiple

Unos 80 cortadores se reunirán en el recinto ferial el domingo 9 de marzo para preparar raciones al precio de 3 euros

La recaudación se donará a la asociación GEMAP, que atiende a unos 40 afectados

Plasencia volverá a oler a jamón, por la esclerosis múltiple.

Plasencia volverá a oler a jamón, por la esclerosis múltiple. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

Plasencia volverá a oler a jamón. Será el segundo domingo de marzo, el día 9, como es tradición, ya que el recinto ferial volverá a acoger el encuentro anual de cortadores de jamón, que cumple su séptima edición. Lo hará de nuevo por una buena causa, ya que el dinero que se recaude por la venta de platos de jamón se destinará a la asociación de Esclerosis Múltiple de Plasencia y el norte de Cáceres.

El cortador placentino Felipe Gil es el alma mater de este encuentro, que cuenta como colaboradores con el Círculo Empresarial Placentino, empresas privadas y el ayuntamiento. Los dos primeros aportan los jamones, que este año serán unos 80, los mismos que los cortadores de jamón que acudirán a la ciudad desde numerosos puntos de España. Cada uno cortará un jamón y se prepararán platos, al precio de tres euros.

La actividad comenzará a las 11.30 horas y, además, habrá animación musical gracias a Paco Santos Javier JG Sonido y sorteo de regalos. Gil no se ha olvidado tampoco de agradecer el compromiso y la ayuda de Mamen González, de Aletea Comunicación.

Plasencia volverá a oler a jamón, por la esclerosis múltiple.

Plasencia volverá a oler a jamón, por la esclerosis múltiple. / TONI GUDIEL

El cortador ha destacado que el primer encuentro tuvo lugar en 2018 en la plaza de abastos y acudieron 15 cortadores. Superó sus expectativas, por lo que posteriormente se trasladó el evento a la plaza Mayor y, finalmente, al recinto ferial. Solo en 2021 se tuvo que suspender, al no permitirse las aglomeraciones tras la pandemia.

A por el récord Guinness en Plasencia

Gil ha explicado que el precio del plato sigue siendo el mismo porque Embutidos España, que les sirve los jamones, "nos mantiene el precio desde hace cuatro años y nos hace un 25% de descuento sobre el valor de coste".

Dado el éxito que logra cada año el encuentro, ya solo les queda dar un paso más y organizar un récord Guinness, "el plato de jamón más grande, el bocadillo más largo, el mayor número de cortadores... No lo hemos hecho ya porque hay que pagar un canon de 6.000 euros", ha explicado Gil, que ha lanzado el guante ante el presidente del Círculo, Eugenio Hernández y el concejal David Dóniga.

Este ha destacado que el evento se ha "consolidado" a lo largo del tiempo y "año a año va mejorando". Por su parte, Hernández ha subrayado que su principal objetivo al apoyar la iniciativa es "colaborar con asociaciones sin ánimo de lucro", a la vez que se da visibilidad a sus empresas, y ha animado a participar.

¿Qué es GEMAP en Plasencia?

Visibilidad es lo que también busca ganar el Grupo de Esclerosis Múltiple de Afectados de Plasencia y el norte de Cáceres (GEMAP). Carmelo Rodríguez es su vicepresidente y ha explicado que se creó en 2009 por un grupo de afectados y sus familiares y cuenta con unos 70 asociados, de los que cerca de 40 son afectados.

Rodríguez ha apuntado que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica, que afecta al sistema nervioso central y provoca "espasmos musculares, fatiga extrema" y daños en la vista, a nivel cognitivo o al caminar. La mayoría de las personas que la sufren son "mujeres, de entre 20 y 40 años. Hay unos 1.800 casos al año y cada vez hay más".

Plasencia volverá a oler a jamón, por los afectados de esclerosis múltiple.

Plasencia volverá a oler a jamón, por los afectados de esclerosis múltiple. / TONI GUDIEL

En Plasencia, la asociación ofrece acogida a los diagnosticados, pero también servicios de fisioterapia, psicología, terapia ocupacional... "Vamos poco a poco ampliando los servicios para mejorar la calidad de vida de los afectados". También luchan porque se les reconozca la discapacidad del 33% solo por el diagnóstico.

Actualmente, tienen su sede en el centro de asociaciones del barrio de San Juan, pero el ayuntamiento les ha cedido un espacio en el antiguo colegio de San Miguel, que les permitirá contar con más equipamiento. Están muy agradecidos porque "es un paso bastante grande". Se puede contactar con el colectivo en el correo asociacion.gemap@gmail.com. Su página web es www.asociaciongemap.es.

Tracking Pixel Contents