Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Miércoles Santo

El Silencio se arriesga y sale a la calle en Plasencia mirando al cielo

La cofradía ha esperado media hora en la catedral hasta que ha decidido, a sus 95 años, hacer una vez más su estación de penitencia

Sale la procesión del Silencio en Plasencia

R. R.

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

La lluvia ha dado un susto a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Plasencia, conocida como la del Silencio. Los chaparrones que han caído intermitentemente durante la tarde y hasta minutos antes de la hora de salida, han llevado a la cofradía a esperar diez minutos primero, y otros quince después, para decidir si salía o no. Era una salida importante porque este año se cumplen 95 de su fundación.

Finalmente, Juan Pedro Fuentes anunciaba al micrófono, en una catedral llena de cofrades de verde y morado, que salían y, además, lo harían con el recorrido completo.

Recorrido habitual

Eso sí, advertía que, si durante el desfile comenzaba a llover, tomarían el recorrido más corto posible para cobijarse, bien en la catedral, o en Santo Domingo.

Las numerosas personas que esperaban a las puertas de la catedral y en su recorrido por la calle Blanca han aplaudido la salida, tras esperar pacientemente en la calle, con frío y viento.

Saetas de Jorge Peralta

Así, las puertas de la catedral se abrían media hora después de la prevista y comenzaba la procesión en absoluto silencio.

Solo el golpe acompasado de las horquillas de los costaleros en el suelo y la campana que anunciaba la parada o salida del paso rompían la quietud. Más tarde, lo hacían las saetas de Jorge Peralta y el coro Cum Iubilo.

La Oración en el Huerto, el Ecce Homo, el imponente Nazareno y la Dolorosa de la Esperanza salían a hombros de casi 200 costaleros y no han faltado las damas de la Virgen y representantes de grupos scout, además de los ediles del ayuntamiento Isa Blanco y David Calvo.

Tres cofradías el jueves

Para este jueves, está prevista la salida de la hermandad de la Sagrada Cena, a las 19.30 horas, desde Santo Domingo para tomar San Nicolás, calle Coria, Ancha, Trujillo, Blanca, plaza de la catedral, Santa Clara, San Esteban, plaza Mayor, Zapatería y regreso.

Recorrido de la Sagrada Cena en Plasencia.

Recorrido de la Sagrada Cena en Plasencia. / Ayuntamiento de Plasencia

A las nueve, si el tiempo no lo impide, saldrán la hermandad de la Santa Vera Cruz y la Venerable Orden Tercera. El recorrido será desde Santo Domingo a San Nicolás, calle Blanca, catedral, Santa Clara, San Esteban, plaza Mayor, Zapatería y Santo Domingo.

Recorrido de la Vera Cruz y Venerable Orden Tercera en Plasencia.

Recorrido de la Vera Cruz y Venerable Orden Tercera en Plasencia. / Ayuntamiento de Plasencia

Madrugada del viernes

Además, a la una de la madrugada del Viernes Santo, saldrá la hermandad del Cristo de la Buena Muerte desde San Esteban y con un recorrido que la llevará hasta el puente de San Lázaro, el paseo de la Ribera y el puente Trujillo.

A las 6.30 horas, lo hará la Hermandad del Santísimo Vía Crucis desde la catedral a San Nicolás, Zapatería, plaza mayor, San Esteban y vuelta a la catedral.

Tracking Pixel Contents