Reclamación cultural
Movilización para pedir más conciertos de la Orquesta de Extremadura en Plasencia
Esta temporada, solo ha habido tres porque uno se anuló, mientras que en Villanueva se proyectaron 5, 6 en Mérida, 10 en Cáceres y 13 en Badajoz

Movilización para pedir más conciertos de la Orquesta de Extremadura en Plasencia. / TONI GUDIEL

Más música, más cultura, más conciertos de la Orquesta de Extremadura en Plasencia. Es lo que quieren los aficionados de la ciudad, que se han movilizado a través de una aplicación móvil para intentar que se amplíe la programación de la orquesta regional.
Su promotora, que prefiere mantener el anonimato, es una aficionada que lleva años abonada a los conciertos y destaca que tuvo la iniciativa tras el que tuvo lugar el viernes pasado, con gran afluencia de público.
Se da la circunstancia de que la ciudad tampoco acoge los conciertos didácticos de la orquesta ni algunos espectáculos, como el de Jorge Blass en colaboración con la OEX, entre otros.
La orquesta de todos
El primero motivo es claro. «Es la orquesta de Extremadura y nosotros somos parte de Extremadura, aunque estemos muy lejos de Badajoz», donde tiene su sede. Es más, subraya que su lema es La orquesta de todos.
Según los datos de abonos de la actual temporada, en Badajoz se han proyectado 13 conciertos, 10 en Cáceres, 6 en Mérida, 5 en Villanueva de la Serena y 4 en Plasencia. Se da la circunstancia de que uno se tuvo que suspender por un problema de salud del director.
Hay demanda
Para los aficionados este número de conciertos es ínfimo para un radio de aficionados que no solo están en Plasencia, sino también «en todas las comarcas del norte».
Otra razón que esgrimen los promotores es que la Orquesta de Extremadura «se financia con dinero público, con impuestos que pagamos todos y deberían atender también al norte».
No dudan de que hay demanda y afición por la música en Plasencia, no en vano, cuenta con el conservatorio profesional de música de la Diputación, con la escuela superior Musikex, con la filarmónica y con varias escuelas privadas de menor tamaño.
Falta difusión
Un problema que ven a la hora de que el público acuda a los conciertos es la escasa difusión. «Nos enteramos de los conciertos los abonados y la gente que se pasa por el palacio de congresos y ve la programación en el tablón de anuncios porque yo no veo por Plasencia nunca un cartel».
Lamentan que la programación no llegue a más gente porque «es un espectáculo ver a 40 o 50 músicos, que han hecho un gran esfuerzo estudiando la carrera y ensayando y se merecen un respeto».
Con todo, animan a los aficionados a entrar en la web de la orquesta (www.orquestadeextremadura.com) y reclamar en el apartado de contacto más conciertos para Plasencia. "Ahora es buen momento, cuando todavía no está la programación del próximo curso".
Patronato
La Fundación Orquesta de Extremadura es un patronato integrado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, la Caja de Ahorros de Extremadura y la Universidad de Extremadura.
Según recoge en su página web, la fundación "apoya de forma estable el fomento de la música como actividad cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura".
Suscríbete para seguir leyendo
- Siete asociaciones de vecinos de Plasencia apoyan a Ciudad Jardín, que denuncia descalificaciones y amenazas del edil Nisa
- Oferta de Empleo Público en el Ayuntamiento de Plasencia: el próximo año sacará 17 plazas
- Plasencia premia a sus ‘abuelos’ más queridos, generosos y comprometidos
- Lluvias en Plasencia: los bomberos se centran en actuar sobre los imbornales
- Asociaciones vecinales de Plasencia, enfrentadas entre ellas y con el ayuntamiento
- Luz verde ambiental para duplicar un tramo de la N-630 y mejorar el acceso a la zona sur de Plasencia
- El inacabado bulevar de Cañada Real de Plasencia: una actuación urbanística permitirá finalizarlo
- Cuatro grandes obras pendientes de ejecutarse en Plasencia: de Martín Palomino a un nuevo puente

