Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un espacio para 300 obras

El alcalde de Plasencia se reunirá con Jiménez Carrero por sus cuadros

Fernando Pizarro ha contactado con el pintor para hablar sobre el proyecto de donación, cesión y compra

El alcalde de Plasencia se reunirá con Jiménez Carrero por sus cuadros.

El alcalde de Plasencia se reunirá con Jiménez Carrero por sus cuadros. / Radio Interior

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el pintor Enrique Jiménez Carrero mantendrán un encuentro para tratar el proyecto que el artista ha hecho público para quejarse de que, ni la Junta ni el ayuntamiento, se han mostrado receptivos para acoger 300 obras, que forman parte de su trayectoria, desde 1960 hasta 2023.

El propio Fernando Pizarro ha contactado con Jiménez Carrero, después de que este manifestara su malestar por la falta de espacio para sus cuadros. Dado que el pintor se encuentra actualmente en Madrid, donde está almacenada parte de su obra, será a primeros de mayo cuando tendrá lugar la reunión.

Donación de 170 cuadros

El alcalde quiere tratar con tranquilidad con el autor el proyecto que ha presentado al ayuntamiento, la Junta y la Diputación de Cáceres. Según Jiménez Carrero, esta es la única institución que se ha mostrado dispuesta a sacar a la luz su colección, en colaboración con el resto de administraciones.

El pintor ha explicado que su propuesta tiene tres partes. Por un lado, consiste en la donación de 170 cuadros. Por otro, en la cesión temporal de otra cantidad, que se iría renovando "cada cinco o diez años". Sería todo obra suya, que tiene su familia o está en manos de coleccionistas.

Compra de 60 obras

La tercera parte, "la más pequeña", consistiría en la compra de 60 cuadros. "Es poquísimo, la administración debería adquirirlos y podría pagarlos en cinco o seis años, lo que determinara". Defiende Carrero que esto le permitiría abonar los impuestos necesarios y además, se trata del "patrimonio de mi familia, mis hijos".

El artista considera que el coste es "asequible para una administración" y no cree que el dinero sea el motivo de no habilitar un espacio como museo. Según Carrero, su proyecto "no tiene color político" y su ilusión es que su obra se exponga en Plasencia.

La Junta, sin espacio

Ante su demanda, la Junta ha agradecido la iniciativa del pintor y ha señalado que, "desde el primer momento, hemos recibido su propuesta con atención y valoramos el gesto de donar una parte de su obra".

No obstante, Cultura ha advertido que "la magnitud del conjunto ofrecido representa un desafío logístico considerable". Tanto es así que "el elevado número de piezas ofrecidas supondría la ocupación de un espacio de almacenamiento y exhibición del que los museos de la región no disponen actualmente".

El alcalde de Plasencia se reunirá con Jiménez Carrero para tratar el espacio para sus obras.

El alcalde de Plasencia se reunirá con Jiménez Carrero para tratar el espacio para sus obras. / TONI GUDIEL

La Consejería ha subrayado que el actual equipo de gobierno de la Junta se ha mostrado "receptivo desde el primer momento y se ha prestado a explorar vías de solución que anteriormente parecían descartadas".

En este sentido, ha asegurado: "entendemos la importancia del legado de Jiménez Carrero y mantenemos una actitud abierta para retomar este diálogo en cuanto las condiciones lo permitan".

Colectivos a favor

La falta de espacio para la obra de este hijo adoptivo de Plasencia ha generado una contestación social para que se dé una solución. Se han manifestado a favor la federación de vecinos Avepla y las asociaciones MSU Norte y Manifiesto x Plasencia.

El presidente de Avepla, Juan Benito, ha anunciado que quiere convocar "una gran reunión", ya terminada la Semana Santa, a la que invitará a todos los colectivos sociales y culturales para decidir qué actuaciones pueden realizar para "que este sinsentido se acabe y consigan llegar a un acuerdo con el pintor".

Tracking Pixel Contents