Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Historia viva

Plasencia recibe el legado de Manuel Díaz, con cientos de documentos

Su heredero, Miguel Martín, lo ha donado para que no se pierda y estará en el archivo municipal

Hay textos desde el siglo XVI, ordenanzas, planos y fotografías

Plasencia recibe el legado de Manuel Díaz, con cientos de obras.

Plasencia recibe el legado de Manuel Díaz, con cientos de obras. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

Ordenanzas del siglo XVI; ediciones del fuero; «joyas documentales» como manuscritos del siglo XVIII y XIX y una «valiosísima concordia entre Plasencia y su Tierra fechada en 1614».

Son algunos de los cientos de documentos que componen el legado del placentino Manuel Díaz López y que su heredero, Miguel Martín y Cajal, ha donado al ayuntamiento. Una vez organizados y digitalizados, se conservarán en el archivo municipal.

Valor histórico

Martín, que tenía una relación muy cercana con Díaz, ha explicado que, una vez descubierto el gran legado que conservaba, no tuvo dudas de que, en lugar de venderlo «para que lo tuvieran en alguna colección en Madrid o Barcelona o a saber dónde», lo iba a donar a Plasencia.

«El valor no es el valor económico, es el valor histórico que tiene y eso tiene que estar en el ayuntamiento. Seguramente a él le habría gustado que estuviera aquí. Yo sé que el ayuntamiento lo va a cuidar y conservar».

Plasencia recibe el legado de Manuel Díaz, con cientos de obras.

Plasencia recibe el legado de Manuel Díaz, con cientos de obras. / TONI GUDIEL

Exposición en el archivo

Así lo ha asegurado la archivera municipal, María Jesús Cámara: «vamos a llevar a cabo los procesos de organización, descripción, digitalización y conservación conforme a las normas archivísticas». Además, la intención es realizar una exposición con una selección significativa de los documentos y objetos donados.

Para conocerlos ha sido imprescindible la ayuda y colaboración de la antigua archivera, Esther Sánchez que, desde 2023, lleva trabajando con Miguel Martín para identificar el legado de Manuel Díaz.

Figura cultural

Así, han descubierto centenares de fotografías —algunas de los reconocidos hermanos Díez— planos históricos como el del chantre Benavides Checa de 1905; actas desaparecidas de la devoción de La Salud; objetos como el antiguo vestido de La Verónica y cientos de planchas de impresión.

Todo lo conservaba Manuel Díaz López, que vivió entre 1915 y 2017. Bibliófilo empedernido que ocupó puestos clave en el Ayuntamiento de Plasencia y en la Diputación de Cáceres. Además, en 1941 cofundó el Seminario de Estudios Placentinos, germen de la actual Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, que presidió durante casi 50 años. Fue también impulsor de la Unión de Cofradías. El ayuntamiento ya ha anunciado que le dedicará una calle en la urbanización La Mazuela II.

Tracking Pixel Contents