Adecuación de la entrada sur
La Junta sigue a la espera de la financiación del Estado para la obra de Martín Palomino en Plasencia
Ya han pasado tres meses desde la aprobación definitiva del proyecto
El PSOE local señala que el Gobierno va a firmar un Real Decreto para otorgar la subvención

La Junta sigue a la espera de la financiación del Estado para Martín Palomino. / TONI GUDIEL

A finales de marzo, la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura aprobó definitivamente el denominado Proyecto de trazado de humanización de la avenida Martín Palomino y de la avenida de España, antigua N-630, en Plasencia. El Diario Oficial de Extremadura publicó una resolución que firmaba el consejero Manuel Martín y que señalaba que se habían confirmado los términos de la aprobación provisional del proyecto.
También, la Junta asumió el informe sobre las alegaciones presentadas, la mayoría rechazadas. La administración regional ya es la titular de las avenidas, pero no ha sacado las obras todavía a licitación porque está a la espera de la firma del convenio con el Estado para su financiación.
Peticiones de la Junta
En este sentido, la consejería ha señalado a este periódico que ha instado al Ministerio a la firma para "la financiación conjunta de las obras". Así, ha subrayado que "han sido varios los encuentros y peticiones formales para instar al Ministerio a la firma del convenio".
Sin embargo, tres meses después de la aprobación del proyecto, "seguimos a la espera de alguna comunicación oficial que nos permita lanzar la licitación con todas las garantías".

La Junta, a la espera de la financiación del Estado para la obra de Martín Palomino en Plasencia. / TONI GUDIEL
7 millones del Estado
Sobre la financiación, el consejero dijo en 2024 que el Estado era "imprescindible" y que el proyecto cumplía los parámetros para recibir fondos europeos.
Sin embargo, dos meses después, el diputado nacional del PSOE César Ramos afirmó a través de sus redes sociales que el Estado pagaría la mitad de la reforma de la avenida Martín Palomino de Plasencia, 7 millones de euros y que incluiría las partidas en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años.
Sin convenio
Aseguró también que la Junta de Extremadura pagaría el resto, otros 7 millones, y el ayuntamiento no tendría que abonar nada.
Ramos ha ratificado este martes que "el compromiso del Gobierno existe" y ha asegurado que la Junta "ya conoce la fórmula jurídica" para recibir la financiación.
Así, ha señalado que no es necesario firmar ningún convenio y que el Gobierno "irá entregando el dinero según se vaya necesitando".
Real Decreto y subvención
Mientras Ramos ha optado por no aclarar la fórmula para la financiación, horas después, el PSOE de Plasencia ha apuntado en sus redes sociales que el Gobierno "va a firmar en breve un Real Decreto para otorgar una subvención a la Junta de Extremadura por la mitad del importe de la obra de Martín Palomino".
Según ha afirmado, "la Junta de Extremadura ya lo sabe y ya podría empezar con la licitación". De esta forma, ha asegurado que "el Estado se compromete a una petición realizada por el PSOE de Plasencia, que ahora se hace realidad. De esta manera, las arcas municipales no se verán afectadas, aunque lo más importante es que Plasencia podrá disponer de un vial que lleva esperando más de 25 años".
Suscríbete para seguir leyendo
- La Casuca y La Parrilla: la guía Repsol concede 'Soletes' a dos familias hosteleras de Plasencia
- Adjudicado el restaurante de La Isla de Plasencia, tras cinco meses de trámites
- Robe y Plasencia: de nacer en casa a tocar en la tuna y vender 'vales' para sacar su primer disco
- Marco pone luz a la Navidad en Plasencia, en una plaza Mayor abarrotada
- Plasencia podría acoger en los próximos días un acto de despedida a Robe
- Pedro Sánchez 'conquista' Plasencia cual Julio César e impulsa al PSOE para recuperar la Junta
- El centro de emergencia de Plasencia saca de la calle en un mes a 14 personas: 'Dormía en un remolque y se pasa frío
- El Hormiguero, La Revuelta, Leiva... Todos encumbran a Robe


