Efectos del temporal
Alerta sanitaria en Plasencia: recomiendan no beber agua del grifo por las cenizas arrastradas por las lluvias
Las existencias de agua embotellada se han agotado en los supermercados después de que el Ayuntamiento comunicase la activación del nivel 1 del Plan de Contingencia
Pizarro asegura el suministro, pero pide no consumir agua por precaución

Toni Gudiel
Las intensas lluvias de los últimos días, provocadas por la borrasca Claudia, están arrastrando una gran cantidad de cenizas y materia orgánica desde las zonas afectadas por incendios hacia los ríos del norte de Cáceres, lo que ha impactado directamente en el suministro de agua potable de Plasencia. Ante la alteración de la calidad del agua, el Ayuntamiento de la capital del Jerte decidía este sábado activar el Nivel 1 del plan de contingencia.
El consistorio placentino ha emitido un comunicado urgente advirtiendo a los ciudadanos sobre esta situación. La principal recomendación es no utilizar el agua del grifo para el consumo humano: esto incluye beber, cocinar y lavarse los dientes. No obstante, las autoridades aclaran que el agua sí puede seguir utilizándose para otras tareas básicas como la higiene personal y la limpieza general del hogar.

Comunicado emitido por el Ayuntamiento de Plasencia / Ayto. Plasencia
El Ayuntamiento ha querido transmitir un mensaje de calma a la población, asegurando que se está trabajando de manera intensa para solventar el problema. El gabinete de crisis municipal, junto con los técnicos especializados, se encuentra operando "de forma continua y coordinada" para gestionar la situación y minimizar las molestias a los vecinos.
Las autoridades municipales han señalado que seguirán informando puntualmente a través de sus canales oficiales sobre la evolución de la calidad del agua y cualquier cambio en las medidas de contingencia. La rápida actuación se debe a la necesidad de proteger la salud pública ante la turbidez y los posibles contaminantes que la materia arrastrada pueda introducir en la red de abastecimiento.

Una persona llenando una jarra de agua del grifo en Plasencia. / Toni Gudiel
Niveles óptimos de consumo humano
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha confirmado la activación del Nivel 1 de alerta en el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad como medida adoptada estrictamente por "prudencia". La principal recomendación municipal es no beber agua del grifo "por si acaso", especialmente en el caso de los sectores más vulnerables de la población.
En declaraciones a este periódico, Pizarro ha explicado que, a pesar de que los análisis actuales muestran niveles de calidad "óptimos para el consumo humano", la cautela es necesaria hasta restablecer los estándares más exigentes.
La problemática se originó con la apertura de la presa por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un movimiento que "revolvió el agua y provocó su enturbiamiento". "Las turbinas al abrir la presa han generado este problema a priori, pero hemos podido solventarlo gracias al trabajo de antelación. Venimos tratando el agua desde ayer a las tres," afirmó el regidor.

FOTOGALERÍA | Los placentinos arrasan con el agua embotellada en los supermercados /
El alcalde confía en una pronta solución. La esperanza está puesta en que, al detenerse la expulsión de agua, el embalse "vuelva a su estado normal de cierto sosiego". Esto permitiría que el pantano siga funcionando como decantador, reduciendo la turbidez y evitando la necesidad de subir al Nivel 2 de alerta.
Pizarro ha querido tranquilizar a los ciudadanos asegurando que el abastecimiento de agua está completamente garantizado, aunque reiteró la precaución sobre el consumo. "Tenemos agua pero es aconsejable no utilizarla para beber, hasta que tengamos los estándares más óptimos," insistió.
Para cubrir las necesidades de consumo de lugares críticos como residencias, hospitales, y servicios esenciales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de suministro mediante camiones cisterna.

Un supermercado sin existencias de agua. / R. R.
Agua embotellada
La noticia y la recomendación oficial han provocado que los habitantes de Plasencia estén arrasando con las existencias de agua embotellada en comercios y supermercados, ante el temor a que la situación se prolongue y se produzca un desabastecimiento.
En las grandes cadenas de la ciudad, las estanterías se han quedado vacías sobre las 19.00 horas de la tarde.
La Policía Local de la ciudad se ha desplazado hasta los principales supermercados por si se producía algún tipo de incidencia, cosa que no ha sucedido.

Policía Local de Plasencia a las puertas de un supermercado. / R. R.
Otros municipios cacereños
Cabe recordar que el arrastre de cenizas provocado por las recientes lluvias ha afectado al suministro de agua en otros tres municipios de la provincia de Cáceres: Caminomorisco, Jerte y Casas del Monte. Para garantizar el abastecimiento a la población, la Diputación de Cáceres, a través del consorcio MásMedio, ha enviado camiones cisterna con capacidades de 10.000 litros. En el caso de Caminomorisco, se cerró la captación debido a la pérdida de calidad del agua, aunque el gerente de MásMedio, Gustavo Pérez, aclaró que "cualitativamente" no llegó a declararse como no potable. Se espera que la situación se normalice rápidamente tras el cese de las precipitaciones.

El alcalde de Plasencia en la depuradora de la ciudad / Cedida
La situación presenta particularidades en cada localidad. En Jerte, el problema se centra en la Garganta de los Papúos, donde se está instalando un equipo de filtración que se espera esté operativo pronto. Debido a que se trata de gargantas y arroyos, la calidad del agua disminuye rápidamente con la lluvia, pero se recupera con similar celeridad una vez que cesa. Por otro lado, en Casas del Monte, el camión cisterna se envió de forma preventiva debido a que la captación alternativa no ofrecía el caudal suficiente, aunque los últimos reportes indican una recuperación paulatina. Las cisternas se utilizan como soporte ante interrupciones prolongadas del suministro.
A pesar de la alarma inicial, las analíticas realizadas por MásMedio sugieren que el agua bruta afectada por las cenizas no es tan perjudicial como se temía. Gustavo Pérez explicó que los contaminantes no son "muy complejos de tratar" y que una planta de gestión adecuada puede producir agua de suficiente calidad para el consumo humano. Los municipios más afectados por el arrastre de cenizas son Jerte y Cabezuela del Valle, si bien este último cuenta con una captación alternativa no dañada por el fuego.

Cisterna de agua para consumo humano en Oliva de Plasencia / Diputación de Cáceres
Refuerzo en Oliva de Plasencia y Caminomorisco
Además, el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres ha trasladado este sábado una cisterna de abastecimiento de agua de consumo humano a Oliva de Plasencia, como medida preventiva ante el incremento de turbidez provocado por las recientes lluvias. "Aunque los análisis realizados in situ confirman que el agua continúa siendo apta para el consumo humano, se ha considerado oportuno disponer de un suministro alternativo de cara al fin de semana y a los primeros días de la próxima semana", ha apuntado el gerente del Consorcio MásMedio Gustavo Pérez.
Por el momento, el agua puede utilizarse con normalidad para todas las actividades, y la cisterna permanecerá disponible en caso de que la turbidez aumente y sea necesario que la población abastezca depósitos o garrafas para beber o preparar alimentos.
Asimismo, en Caminomorisco se ha enviado otra cisterna a la alquería de La Huerta, debido a problemas puntuales en el abastecimiento y se tiene previsto que mañana domingo se envíe otra cisterna a Villar de Plasencia, según ha informado la Diputación.
- Adjudicado el restaurante de La Isla de Plasencia, tras cinco meses de trámites
- Cae un árbol de grandes dimensiones sobre un coche mientras circulaba por la rotonda de los Alamitos de Plasencia
- Las guías Michelín y Repsol mantienen a Parada de la Reina de Plasencia en el podio de los restaurantes
- Marco pone luz a la Navidad en Plasencia, en una plaza Mayor abarrotada
- Operarios retiran los restos del árbol caído sobre un coche en la rotonda de los Alamitos de Plasencia
- El Gobierno aprueba la concesión de 6 millones de euros a la Junta para la avenida Martín Palomino de Plasencia
- Pedro Sánchez 'conquista' Plasencia cual Julio César e impulsa al PSOE para recuperar la Junta
- Los colectivos de personas con discapacidad de Plasencia 'plantan' al ayuntamiento
