La Fundación Academia Europea de Yuste es una institución con sede en el Real Monasterio de Yuste y en la Oficina de Extremadura en Bruselas que contribuye de forma decidida al proceso de construcción europea. Entre sus objetivos se encuentra la defensa de los grandes ideales que han inspirado Europa, así como promoverla como espacio de paz, libertad, democracia y diversidad.

Las actividades que realiza a lo largo del año son muy numerosas pero, sin duda, la más importante de todas es la que hoy se desarrolla en el Real Monasterio de Yuste, la entrega del Premio Europeo Carlos V, en un acto solemne presidido por la Casa Real Española en la figura de su máximo representante, el rey Felipe VI. En esta edición el galardón ha recaído en la profesora italiana Sofia Corradi, la impulsora del programa de becas Erasmus.

Acompañando al monarca estarán también otras autoridades como el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente de la comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara. Será la primera vez que don Felipe de Borbón asista como monarca a la entrega de este galardón, que es el décimo que la institución otorga desde su fundación.

En esta ceremonia estarán presentes, entre otras personalidades, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo; la ministra de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, Stefania Giannini y el Ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita. Asimismo asistirá un representante Erasmus de cada país europeo, además de varios miembros de la Academia Europea de Yuste como Marcelino Oreja, Abram de Swaan, Gustaaf Jannsens y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Con el Premio Europeo Carlos V se reconocen personas e instituciones que apoyan la construucción, integración y solidaridad en Europa.

La Fundación Academia Europea no tiene su sede en el Monasterio de Yuste por casualidad. Ese fue el lugar elegido por el emperador Carlos V para pasar los últimos momentos de su existencia, además de reflexionar sobre su vida, con lo que convirtió ese humilde enclave verato en uno de los espacios esenciales para entender la historia y la memoria europea.

Entre otros reconocimientos cuenta con el de Organización de Interés Europeo y por ello está conectada con las principales plataformas y redes vinculadas con la cultura, el multilingüismo, la ciudadanía activa y la reflexión sobre Europa.

El primer galardonado --en este cuarto de siglo de actividad de la institución-- fue el presidente de la Comisión Europea Jacques Delors en 1995 y el último el portugués y también presidente de ese organismo José Manuel Durao Barroso, en 2013.

El resto de galardonados han sido: Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008) y Javier Solana (2010).