La impulsora del programa Erasmus, SofIa Corradi, ganadora del Premio Europeo Carlos V en 2016, ha contribuido al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa Erasmus de la Unión Europea. Realizó un gran trabajo en favor de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa.  Los resultados del trabajo iniciado por SofIa Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las «bases» para otras acciones formativas similares de «gran éxito» que van más allá de las fronteras europeas como Erasmus Mundus, y el actual programa de la Unión Europea Erasmus Plus. Contempla a los jóvenes como la única esperanza para el mundo, aunque no tiene recetas mágicas para un planeta en conflicto permanente.

Qué significa para usted que el galardón de esta edición de los Premios Carlos V haya recaído en otra mujer, como Angela Merkel?

Estoy encantada de que un Premio tan prestigioso haya sido otorgado a una personalidad como Angela Merkel. La decisión del jurado ofrece una muy buena oportunidad para celebrar a una gran mujer que dedicó su vida a favor de los valores europeos. Valora muy positivamente los Campus Yuste que organiza la Fundación

Ha dicho que la “única esperanza para el mundo son los jóvenes”. ¿Lo sigue creyendo firmemente? ¿No reina cierta apatía y desaliento en ellos en la actualidad, más tras la pandemia? Siempre se ha tratado de acallar a los jóvenes ¿No pasó eso con Greta Thumberg?

Por supuesto, sigo convencida de que «los jóvenes son la única esperanza para el mundo».

Por supuesto, en tiempos difíciles como el nuestro, un cierto componente o tentación de apatía o desaliento es fisiológico y razonable. Sin embargo, un fuerte componente de saludable resistencia es evidenciado por los miles de hombres y mujeres jóvenes que abarrotan los eventos liderados por una niña de dieciocho años como Greta.

En el pasado siempre ha habido un intento de silenciar a los jóvenes: los historiadores han descrito la fundación de nuevas universidades en las cercanías de las capitales como el intento de cortar la comunicación entre los jóvenes (estudiantes). En siglos pasados, la comunicación circuló a la velocidad de un caballo, pero ahora, con el advenimiento de las redes sociales, la velocidad de la comunicación de ideas se ha vuelto extremadamente rápida; prácticamente imposible de detener.

¿Qué le parecen los Campus Yuste que organiza la Fundación?

He tenido la posibilidad de participar en un Campus Yuste organizado por la Fundación. Creo que realmente aportan una notable contribución a la experiencia educativa general de una visita a Yuste y a su entorno único combinado con el placer de trabajar en un patio abierto utilizado como aula. Estábamos sentados en medio de la historia y la naturaleza disfrutando de la paz y el vuelo aleatorio de los pájaros sobre las cabezas de los participantes silenciosos. El ambiente único aporta un valor añadido a una experiencia académica de muy alto nivel.

Su objetivo ha sido promover la paz allí donde la UE esté presente ¿Cómo lo conseguimos en un mundo que está en permanente conflicto?

En cuanto a lograr el difícil objetivo de promover la paz en un mundo en conflicto permanente, creo que nadie está en condiciones de proporcionar una receta. En este momento siento que una forma de hacerlo es hacer -especialmente- a los jóvenes la modesta sugerencia de lograr un valor general al unirse a las actividades de las organizaciones activas en la promoción de los derechos humanos. La paz es un valor que nunca se obtiene para siempre, todos estamos llamados a trabajar por ello.

¿Cree que el Reino Unido volverá a la Unión Europea?

En cuanto a un posible regreso del Reino Unido a la Unión Europea, mi opinión debe ser elocuente. Por supuesto, mi esperanza personal, la esperanza personal de una Erasmiana, es un regreso, pero creo que esto no será probable en un futuro cercano. Aunque espero que regresen, me niego a creer que el Brexit será un serio obstáculo para la continuación de Erasmus o de un programa equivalente.

¿Usted vivió los peores años de la segunda guerra mundial ¿Cree que estamos en situación de repetir un conflicto de este calibre?

En primer lugar, quiero repetir y subrayar que nadie sabe realmente lo que es una guerra a menos que haya vivido una guerra en su país mientras habitaba en él. En cuanto a la posibilidad de repetir un conflicto del calibre de la segunda guerra mundial, solo puedo responder que ¡espero que nunca vuelva a suceder!

Promovió un sistema de becas entre alumnos europeos ¿Cómo ha afectado la pandemia al programa Erasmus?

Contrariamente a lo que afirman algunos periódicos, el Programa Erasmus ha resentido cierta influencia de las dificultades causadas por la pandemia, pero no de la magnitud que algunos pesimistas habían previsto. Por el contrario, frente a dificultades de diferente naturaleza, la resistencia y el coraje demostrado por los estudiantes Erasmus ha sido sorprendente. Lo interpreté como una prueba de que la actitud de los estudiantes con respecto al Programa es seria y sustancial. También quiero aplaudir la flexibilidad de la Organización Erasmus que hizo un gran trabajo para apoyar la continuación del Programa.