La gala de entrega es el 4 de julio

Grupo Incalexa, reconocido con el Premio Empresario Extremeño del Año 2024

El jurado distingue también a Hierros Díaz (Trayectoria Empresarial), Anastasio Marcos ‘El Tío Picho’ (Promoción de Extremadura), Greenfield Tecnologies (Iniciativa Empresarial), Eugenia Benaín (Directiva del Año) y Agrocongelados La Cuerva (Pyme)

El Premio a la Joven Promesa, que corresponde al mejor expediente de la UEx, lo recoge Paula Campón Ordiales

El jurado de los Premios Empresario Extremeño del Año 2024, reunido esta mañana en el Hotel Don Manuel de Cáceres.

El jurado de los Premios Empresario Extremeño del Año 2024, reunido esta mañana en el Hotel Don Manuel de Cáceres. / Jorge Valiente

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Los seis socios y accionistas de Grupo Incalexa son acreedores del Premio Empresario Extremeño del Año 2024, que organiza El Periódico Extremadura, y que este año llega a su 29ª edición. Especializado en energía, telecomunicaciones, climatización y digitalización, Grupo Incalexa es fruto de la suma de talentos de Pablo Cervigón Panadero (director de Grupo Incalexa), Marcos Barbero Barlow (director de Ventas), David González González (director de Incalexa Instalaciones), Ángel López Braganza (director de General de Instalaciones), Cristian Lorenzo Pérez (director de Incalexa Engineering) y Alejandro García García (director de Bxmart).

De izquierda a derecha, Pablo Cervigón, director de Servicios Generales de Grupo Incalexa; Ricardo Vivas, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Incalexa; Celina Pérez, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura; Sergio Miguel Calvo, director de Operaciones de Incalexa Instalaciones; David González, director general de Incalexa Instalaciones; Cristian Lorenzo, director general de Incalexa Engineering.

De izquierda a derecha, Pablo Cervigón, director de Servicios Generales de Grupo Incalexa; Ricardo Vivas, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Incalexa; Celina Pérez, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura; Sergio Miguel Calvo, director de Operaciones de Incalexa Instalaciones; David González, director general de Incalexa Instalaciones; Cristian Lorenzo, director general de Incalexa Engineering, durante una visita a las instalaciones de la empresa. / EL PERIÓDICO

La progresión de Grupo Incalexa puede asimilarse a la de una empresa gacela desde su fundación en 2017. En la actualidad, emplea a 250 trabajadores especializados en sus diferentes áreas y factura 18 millones de euros anuales. Cuenta con unas oficinas centrales en la calle Gil Cordero, donde se encuentra Incalexa Engineering y Servicios Generales; una base logística, donde se encuentra Incalexa Instalaciones y Bxmart, unas instalaciones generales en Malpartida de Cáceres y una delegación en la zona centro del país, concretamente en Carranque (Toledo).

El proyecto Qazrix I, desarrollado por el Departamento de I+D+i de la empresa, es una de las principales aportaciones de Grupo Incalexa al mundo de la energía y la construcción. Este innovador complejo autosuficiente, compuesto por varias casetas y una cubierta solar, permite que los campamentos de obra sean totalmente independientes energéticamente, lo que subraya el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación en el sector de la energía renovable.

Jurado profesional

El jurado de los Premios Empresario Extremeño del Año se ha reunido esta mañana en el Hotel Don Manuel de Cáceres y ha estado presidido por la directora de El Periódico Extremadura, Marisol López del Estal; quien ha estado acompañada de Miguel Ángel Mendiano, director general de Avante; Pedro Rosado, secretario general de la Federación Empresarial Cacereña; Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres; Carmen Cortés, Cámara de Comercio de Badajoz; Francisco Piñero, Empresario Extremeño del Año 2012; Diego Hernández, presidente de Círculo Empresarial Cacereño; Mari Cruz Sánchez Escobedo, profesora de Economía Financiera de la UEx; Dolores Luceño, Laura Alcázar y Juan José Ventura, redactores, y Antonio Mayorgas, director comercial de El Periódico Extremadura, que actuó como secretario.

Los Premios Empresario Extremeño del Año están organizados por El Periódico Extremadura, cabecera de Prensa Ibérica, y cuentan con el patrocinio de Telefónica, Banco Sabadell, Philip Morris, Junta de Extremadura, FRV, Nanomate by Phy4tech y Naturgy. Los galardones se entregan en una gran gala en El Castillo de la Arguijuela el próximo día 4 de julio, a la que asistirán las principales personalidades de la región. Esa jornada El Periódico Extremadura publicará un suplemento especial con todos los detalles.

Fachada de Hierros Díaz.

Fachada de Hierros Díaz. / EL PERIÓDICO

Trayectoria Empresarial

No ha sido el único galardón que, por unanimidad, han determinado esta mañana. También han decidido el premio a la Trayectoria Empresarial, que ha recaído sobre Hierros Díaz. El Grupo Díaz, con casi 75 años de historia, es un conjunto de empresas afincadas principalmente en Extremadura y, además, con una sede en Salamanca, respondiendo a la firme voluntad de estar implantados en la zona oeste nacional, en la Ruta de la Plata. Mantiene su carácter y estructura familiar, donde convive la segunda y tercera generación. Su actividad principal está vinculada a la construcción y el reciclaje. Factura unos 30 millones de euros y tiene cerca de un centenar de trabajadores.

Anastasio Marcos 'El Tío Picho'.

Anastasio Marcos 'El Tío Picho'. / EL PERIÓDICO

Promoción de Extremadura

El galardón dedicado a la Promoción de Extremadura va a parar a todo un clásico de la empresa agroalimentaria regional: Anastasio Marcos ‘El Tío Picho’. En 1976 emprende un negocio de comercialización de miel y productos de las abejas. En 1983 consolida la marca El Tío Picho Productos Naturales. En 1992 obtiene un gran éxito en el Pabellón de Extremadura de la Expo de Sevilla. Sus mieles no dejan de atesorar galardones a la par que él reconocimientos por la difusión de las excelencias regionales. En 2008 es declarado Proveedor Oficial de las Naciones Unidas. En 2014 pone en marcha en Las Mestas una Casa Museo de la Miel, con sala de exposiciones y conferencias, además de tienda, donde recibe a cientos de grupos de viajeros al año. En 2015 fue nombrado embajador de Las Hurdes y Extremadura.

Miguel Córdoba, CEO de Greenfield Technologies.

Miguel Córdoba, CEO de Greenfield Technologies. / Carlos Gil

Iniciativa Empresarial

El reconocimiento a la más brillante iniciativa empresarial ha ido a parar a una empresa especializada en la agricultura de precisión: Greenfield Technologies. Con Miguel Córdoba como CEO, esta empresa está especializada en ayudas tecnológicas para los profesionales del campo. Entre sus innovaciones destaca Map2Soil, un sistema que aporta información útil del suelo de una finca al pasar un sensor capaz de medir la Conductividad Eléctrica a distintas profundidades para a continuación, realizar un muestreo guiado a partir de los datos del sensor. 

Eugenia Benaín, directora general de Copreca

Eugenia Benaín, directora general de Copreca / EL PERIÓDICO

Directiva del Año

El galardón de esta edición reconoce el trabajo de Eugenia Benaín, directora general de Copreca desde el año 2012, una de las principales cooperativas de primer grado ganaderas de la región, formada por más de 350 socios con más de medio siglo de trayectoria en la producción y comercialización de ovino y bovino. Su vida profesional está marcada por un gran cambio de rumbo: viró del ámbito de la promoción-construcción al sector agroalimentario. En Copreca cuentan aproximadamente con una cabaña ganadera de 80.000 ovejas y 12.000 vacas. La cooperativa factura 17 millones de euros. Copreca está integrada en EA Group (75 millones de facturación ) y Bovies (39 millones de facturación). La Directiva del Año es también consejera de Extraval.

Vista aérea de Agrocongelados La Cuerva, en Jaraíz de la Vera.

Vista aérea de Agrocongelados La Cuerva, en Jaraíz de la Vera. / EL PERIÓDICO

Premio Pyme

Esta 29ª edición de los Premios Empresario Extremeño del Año ha declarado mejor Pyme a Agrocongelados La Cuerva. Nació en 1995 de la mano de Fredy Hannemann, su actual gerente y director, para dedicarse a la producción, congelación, envasado y distribución de frutas congeladas, en especial, frutos rojos. El Ingeniero agrónomo alemán Siegfried Hannemann, padre de Fredy Hannemann, fue pionero en España en la introducción del cultivo de frambuesas. La empresa tiene su base central en Jaraíz de la Vera donde se reciben, se seleccionan y se envasan todas las frutas y verduras en los distintos formatos de venta. Cuenta con un equipo de 20 trabajadores muy cualificados. La marca comercial La Cuerva está implantada a nivel nacional. Dispone de 60 referencias de todo tipo de frutas, de verduras y de setas, tanto de cultivo como silvestres, si bien su especialidad son los frutos rojos.

Paula Campón Ordiales.

Paula Campón Ordiales. / EL PERIÓDICO

Joven Promesa

Es la única de las categorías que no está sujeta a la deliberación del jurado, pues se basa en un dato objetivo: el mejor expediente de la Universidad de Extremadura en Económicas y Empresariales. En este caso la cacereña Paula Campón Ordiales tiene el mejor expediente del Doble Grado en ADE y Turismo, con una nota media de 9,402.