30 Aniversario de los Premios Empresario del Año
Bodegas Ruiz Torres: El vino de Cañamero que hace patria
Antonio Ruiz Torres recibió el Premio Empresario Extremeño del Año en 2004 y lo recogió como un reconocimiento a todo el trabajo desempeñado por su familia y sus antepasados. Desde que el abuelo de Antonio empezó a vender vino de pitarra a lomos de un burro, la bodega no ha parado de crecer y hoy los vinos de Cañamero recorren el mundo entero.

Antonio Ruiz Torres con sus nietos preparando la vendimia 2025. / Cedida
Ainhoa Miguel
La familia de Antonio Ruiz Torres aún recuerda con cariño el día en el que el alma marte de la bodega recibió el Premio Empresario del Año en 2004. Aquel día Antonio no podía acudir a la gala de El Periódico Extremadura porque tenía un compromiso importante con un cliente en Sevilla y delegó la asistencia en su hija Carolina.
Por aquel entonces, el nombre del ganador se mantenía oculto hasta el mismo momento de la entrega del premio y Antonio sólo sabía que estaba nominado. La familia al completo, compinchada con el cliente, planearon una argucia para convencer a Antonio de que tenía que volver urgentemente a Cáceres esa misma noche. Toda la familia recibió este reconocimiento con mucha ilusión, «aunque se lo dieron a él, nosotros lo compartimos en casa como si fuera de los dos, de mi padre y de mi madre», recuerda Carolina Ruiz, hija de Antonio y gerente de la bodega a día de hoy.

Antonio, de niño, con el primer camión de reparto de vino. / Cedida
En Bodegas Ruiz Torres recibieron el premio Empresario del Año como un reconocimiento muy importante a nivel regional que reconocía en la figura de Antonio todo el trabajo que llevaba desarrollando él, su padre y su abuelo. Un galardón que también tenía un gran significado para toda la comarca con la creación de muchos puestos de trabajo y dando de comer a muchas familias. Antonio, al igual que sus hijas Carolina y Mercedes, mamó el negocio del vino desde la cuna. Bodegas Ruiz Torres comenzó su andadura profesional hace más de 150 años de la mano de Miguel Ruiz, el abuelo de Antonio, que empezó a vender vino de Pitarra de Cañamero en 1870.
La planta embotelladora de vino de Cañamero fue la primera de la provincia de Cáceres
El vino se vendía a granel y el transporte se realizaba en burro. Desde aquel entonces, el negocio nunca ha parado de crecer. El padre de Antonio, Felipe Ruiz, tomó el relevo y siguió dedicándose a la producción y venta de vino. «Mi bisabuelo y mi abuelo repartían vino en un camión pequeñito por toda la provincia y mi padre siendo niño iba con ellos. Lo llevaban lleno de garrafas y cuando se vaciaba, era cuando volvían a casa», detalla Carolina Ruiz.

Antonio Ruiz recibe el Premio Empresario del Año en 2004. / EL PERIÓDICO
Antonio era un joven de 18 años con un espíritu emprendedor y don de gentes que viajaba por toda Extremadura presentando los vinos que elaboraba con su padre. Fue en la década de los años 70 cuando Antonio decidió que para vender el vino fuera de la región era necesario embotellarlo y ponerle un nombre. Ahí convenció a su padre para montar la primera planta de embotellado de la provincia de Cáceres, que se convirtió en la segunda de Extremadura. El primer vino fue un clarete similar al pitarra, que se llamó ‘Cepa de Cañamero’. La elaboración de mosto que empezó a estar de muy moda también llegó a la bodega. Los nombres de la familia aparecieron en los vinos como el Reserva Felipe Ruiz, en honor a su padre, o el mosto Viña Carolina, en homenaje a su mujer.
La primera misión comercial con la Cámara de Comercio de Cáceres a principios de los años 80 fue a Alemania, buscando allí a los extremeños que habían emigrado y que estaban receptivos de consumir los productos regionales. Los vinos Ruiz Torres se empezaron a vender en Alemania, Holanda y Rusia hasta llegar hoy a más de 35 países.
Enólogo profesional
En 1993, Antonio Ruiz Torres recibió en Sant Sadurní de Anoia (Barcelona) el reconocimiento para ejercer la profesión de Enólogo de mano de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.
La trayectoria de la bodega ha pasado también por regentar un hotel y la ampliación del viñedo con la incorporación de variedades desconocidas en la zona. La incorporación de la plantación en espaldera fue todo un revulsivo en Cañamero. Desde 2014 apuestan por el Enoturismo con visitas, catas y degustaciones.
La nueva bodega, construida junto al viñedo, se puso en marcha en el año 2000 con capacidad y tecnología para elaborar vinos de calidad y con una planta de embotellado para adaptarse a cualquier mercado exterior. Las Bodegas Ruiz Torres han recibido reconocimientos y premios a lo largo de toda su trayectoria, y hoy en día es regentada por sus dos hijas, Carolina y Mercedes.
- Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro
- El bar-restaurante con más morro de Mérida abre su segundo local junto al Templo de Diana
- La Casuca y La Parrilla: la guía Repsol concede 'Soletes' a dos familias hosteleras de Plasencia
- Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para la rehabilitación de viviendas
- Cáceres, la ciudad de los 2.000 millones de euros en inversiones
- El negocio de las hamburguesas no para de crecer en Cáceres y Reyes Huertas suma un nuevo establecimiento especializado
- El centro de Cáceres se transforma: avanza la promoción de 17 nuevas viviendas al lado de Cánovas
- Nuevo titular para el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres: la Fundación Educativa Corazonista asume la gestión