La responsable comercial para Extremadura y Sur Ibercaja desde hace cuatro años recuerda el compromiso de la institución financiera con la generación de empleo y riqueza. Ibercaja es además colaboradora de los Premios Empresario Extremeño del Año en su 26 edición.

¿Qué función desempeña Ibercaja como entidad impulsora de las empresas, conector del talento, y herramienta para potenciar el emprendimiento y la empleabilidad?

En Ibercaja, dentro de nuestra propia actividad financiera, apostamos por acompañamiento a las empresas, que constituyen un segmento preferente para nosotros. Pero no queremos quedarnos solo ahí, debemos aportar más a la creación de riqueza. Al ser un banco con una fuerte implantación en la región tenemos una posición privilegiada para conectar empresas y sociedad, y también para enlazar a los jóvenes con las posibilidades de empleo que tienen en nuestra región. Lo que más pesa en esta estrategia es que somos un banco con ‘alma de caja’. No dejamos de tener esa tradición de caja de ahorros, que es de donde venimos. De hecho, nuestro propósito como banco es ayudar a las personas a «construir la historia de su vida, porque esa será nuestra historia». En este lema, que es el que nos mueve día a día, enmarcamos esa apuesta por el desarrollo de los jóvenes que, al final, son los que van a traer el futuro al territorio. En esta línea ponemos en marcha iniciativas para lograr un mayor impulso al emprendedor, para la creación de empleo y favorecer la innovación empresarial de estos proyectos.

Ibercaja está siempre cerca de las empresas como leit motif. Pero no sólo como entidad financiera. Conecta empresa y sociedad, y desarrolla el empleo con los jóvenes. ¿Qué proyectos de identificación de talento, formación en competencias transversales y selección lanzadera para conectar con empresas oferentes de puestos de trabajo en nuestra región tenéis en marcha? 

Desde el punto de visto de la formación ya participamos en diversas actuaciones, junto con la Universidad de Extremadura e instituciones privadas similares de enseñanza reglada. Pero queremos ir más allá porque tenemos otras destrezas que no se desarrollan en esa formación tradicional. Por eso, estamos promoviendo distintas iniciativas para desarrollo de competencias en habilidad comunicativa, que son claves en su inserción en el mercado laboral y su día a día. Una de ellas es el programa Calíope para el desarrollo de habilidades comunicativas. También hemos realizado sesiones de liderazgo y habilidad negociadora para jóvenes cooperativistas. Igualmente se está poniendo en marcha una Escuela de Liderazgo que iniciará su andadura en breve; tenemos que mejorar a los profesionales más cualificados pero también conseguir que se queden en casa. En este sentido, tenemos iniciativas para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes y que desarrollen sus propias ideas de negocio y su propio puesto de trabajo. También promovemos un programa de prácticas que pone en contacto estas dos actividades.

¿En qué consiste Calíope, que ahora cuenta con colaboración público-privada?

Es un programa que ya tiene a sus espaldas varias ediciones, centrado en el desarrollo de habilidades comunicativas en la educación primaria y secundaria. Hablar en público es una competencia que se puede entrenar y válida para cualquier puesto de trabajo y en la vida diaria. Tenemos una empresa consultora que trabaja con los propios centros educativos. Con los profesores se realizan sesiones de formación y se trabaja en equipo. Al final todo el proceso culmina en un concurso de oratoria, y de debates para los alumnos de mayor edad. Este año pretendemos incorporar instituciones públicas, organizaciones representativas y empresas para que en esa última fase esos jóvenes puedan esgrimir sus argumentos con la presencia de otras personalidades de la región que puedan participar para impulsar el proyecto, que da muy buenos resultados.

¿Cómo han funcionado los cursos de formación a jóvenes agricultores en la habilidad negociadora con Cooperativas Agroalimentarias Extremadura?

Lo pusimos en marcha junto a Cooperativas Agro Alimentarias Extremadura pensando que el revelo generacional en este sector es muy importante. Ellos están muy concienciados de que tienen que formar a jóvenes para que vayan ocupándose de puestos de responsabilidad en la cooperativas y entonces les propusimos hacer estas sesiones para formarles en competencias directivas y de liderazgo. 

¿Cuáles son las líneas de trabajo de la Escuela de Liderazgo? 

Es un proyecto que estamos patrocinando y que pondrá en marcha la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Juventud. También apuesta por el desarrollo de competencias transversales en jóvenes. Se basa en el modelo de liderazgo inspirador que tenemos implantado en Ibercaja hace años para la formación de nuestros líderes y cultura corporativa. Pensamos que es una filosofía que se puede extender al desarrollo de competencias de la juventud en general.

¿Qué convenios habéis firmado para continuar con el Carné Joven Europeo?

Hemos firmado la renovación de este convenio suscrito con la Junta de Extremadura desde 2015. Nos ocupamos de la edición y distribución del Carné Joven Europeo y aportamos un carné financiero, que incluye una tarjeta de débito. Además de las ventajas y descuentos del Carné Joven se suman los beneficios de la propia tarjeta, con reintegros gratis incluso en el extranjero. Es una gran opción para jóvenes entre 14 y 30 años. Al sistema financiero tenemos que entrar todos y esta es una magnífica opción.

El año pasado Ibercaja se sumó al proyecto de becas de la Fundación CB añadiendo un concurso para emprendedores. Los ganadores obtuvieron distintos premios económicos más tutorización de especialistas de nuestra entidad en empresas. ¿Esperáis repetir una nueva edición?

Sí, la intención es repetir. El año pasado nos pilló la pandemia en este proceso y, aún así, continuamos adelante. Aportar al proyecto de becas de la Fundación CB un concurso de emprendedores para poner en valores proyectos empresariales de los jóvenes extremeños. Aportamos también la tutoría de nuestros propios compañeros del banco, que están en el día a día en la gestión de las empresas. Hemos acompañado a los emprendedores en la puesta en marcha de sus ideas. 

Desde Ibercaja estudian impulsar el acceso laboral a los jóvenes mediante prácticas de empresa. ¿Qué fórmulas están barajando?

Estamos analizando distintas opciones para lanzar un programa de prácticas lo más útil posible. Tenemos una posición privilegiada por nuestro contacto diario con las empresas en el día a día. También tenemos hilo directo con la iniciativa de los jóvenes, que es clave para las empresas, en su constante deseo de renovación e innovación.