El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el consejero delegado, Víctor Iglesias, presentaban el pasado mes de abril su hoja de ruta para el nuevo ciclo estratégico Plan Desafío 2023 a los más de 5.000 empleados del Banco. 

La entidad financiera apuesta por un proyecto propio e independiente, dando continuidad a una historia de 145 años de función financiera, económica, social y territorial que ha consolidado el ADN distintivo de la entidad.

El banco quiere reforzar con este plan estratégico su liderazgo en experiencia de cliente consiguiendo que en cada interacción perciba el valor diferencial que le aporta. La Entidad persigue multiplicar por 1,5 las captaciones de nuevos clientes en banca personal y banca privada, así como incrementar un 23% los clientes vinculados en banca de empresas y duplicar el ritmo anual de captación de nuevos clientes en este segmento.  

Los planes comerciales configurados para este ciclo permitirán incrementar en 50 puntos básicos la cuota de crédito en empresas; crecer el 8% acumulado anual en gestión de activos (fondos de inversión, planes de pensiones y unitlink); y aumentar más de un 6% acumulativo anual la cartera de seguros de riesgo.

Tal y como trasladaba el director territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, Fernando Planelles; «el banco cuenta para acometer este nuevo Plan Estratégico con fortalezas históricas como su visión de largo plazo y prudencia en la toma de decisiones, liderazgo y arraigo territorial en sus zonas de actuación, como es el caso de Extremadura; expansión comercial consolidada en Madrid y Arco Mediterráneo; Grupo Financiero diferencial; cercanía y vinculación con los clientes; y preparación y máxima implicación de los profesionales».

Nuevo organigrama para impulsar la actividad con empresas

En este marco, el banco acometía una reestructuración de su organigrama. Entre otros cambios, se creó la Dirección de Banca de Empresas a primer nivel directivo. La apuesta decidida de la entidad por este segmento de clientes, tal y como indica Planelles, «tiene como objetivo, además de estar al lado de las empresas con los tradicionales productos y servicios bancarios, ir más allá mediante el impulso del ecosistema Más Empresa, basado en la colaboración entre empresas y el apoyo a éstas en el conocimiento y activación de las palancas necesarias para su crecimiento hacia la empresa 2025, así como en el acompañamiento en las inversiones a desarrollar con los incentivos que traen los Fondos Europeos Next Generation, destinados a lograr una recuperación sostenible y resiliente», explica

Con esta finalidad, continúa el director territorial de Ibercaja de Extremadura y Sur, «este mes de junio, Ibercaja, se ha unido con Mazars y Silo para asesorar en materia de fondos europeos a nuestros clientes de Banca de Empresas. Mazars y Silo aportan un gran expertise prestarán, en condiciones preferentes, un servicio a medida para ayudar a las compañías a acceder a los fondos procedentes del plan Next Generation EU y acompañarlos en el proceso de identificación de oportunidades y solicitud de las ayudas».

Impulso a un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente. También Ibercaja aprobaba a finales del año pasado una nueva Política de Sostenibilidad con el objetivo de integrar los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en su estrategia de negocio e impulsar, así, un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente.

El banco quiere posicionarse como entidad referente en esta materia, y mediante su nueva hoja de ruta de la Sostenibilidad pone de manifiesto y formaliza su compromiso con el desarrollo sostenible y la creación de valor a través de su actividad, estableciendo el marco de actuación global que contiene los compromisos asumidos voluntariamente por Ibercaja con sus grupos de interés: clientes, plantilla, accionistas e inversores, proveedores y sociedad en general.

Un impulso a las Finanzas Sostenibles

A principios de año, Ibercaja creaba un nuevo departamento de Finanzas Sostenibles, bajo la dirección de Marketing y Estrategia Digital, con la finalidad de alinear la estrategia comercial con los objetivos ASG, que ya aplican Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión en su gestión de inversiones. También se ponía en marcha un equipo transversal integrado por las principales áreas de negocio del banco, para desarrollar esta nueva hoja de ruta de Sostenibilidad. Y hay que añadir también la creación también de la Dirección de Sostenibilidad.

En marzo Ibercaja lanzó dos nuevos fondos de inversión, Ibercaja New Energy e Ibercaja Renta Fija Sostenible, que se sumaban a los dos fondos de inversión y tres planes de pensiones ASG ya existentes, completando así la actual gama de soluciones sostenibles que ofrecen Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión.

La entidad también ofrecerá, próximamente, financiación en condiciones preferentes para aquellas inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de inmuebles; la compra de vivienda sostenible, con calificación energética A o B; y la adquisición de vehículos nuevos o usados Cero o Eco, y ya ha puesto en circulación una nueva tarjeta Joven realizada con plástico 100% reciclado.

«En particular, en esta línea, en la Dirección Territorial de Extremadura venimos avanzando con distintas acciones en materia de sostenibilidad que responden a este compromiso», tal y como traslada Planelles. Por poner diferentes ejemplos de ello, el pasado mes de abril, Ibercaja se ha adherido al Fondo de Garantía de Eficiencia Energética de la Junta de Extremadura (junto con Caja Rural de Extremadura, Triodos y Extremadura Avante), que permitirá a comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares acceder a préstamos en condiciones ventajosas para la rehabilitación de viviendas de cara a lograr una eficiencia energética.

«También, a principios de año, constituimos ASGUARD SICAV SA, la primera SICAV del Banco que combina en su gestión criterios financieros y extrafinancieros de inversión ASG, pasando a ser una de las primeras entidades financieras en España que aplica métricas extra-financieras en la gestión de este tipo de vehículo de inversión. Además, estamos muy activos en la financiación de distintos proyectos que las empresas están llevando a cabo para la mejora energética».