¿Con el Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex) cuánto cerdo ibérico va a realizar su ciclo completo de producción en la región?

Nuestra estimación inicial, basada en el pacto público-privado de aportación de animales está en los 300.000 animales al año, de los cuales al menos el 50% eran elaborados fuera de la región. Sin embargo, el objetivo durante los tres primeros años de vida es alcanzar la cota de los 400.000 animales al año. Llegados a este punto será posible afirmar que hemos conseguido retener una cantidad relevante del valor añadido de la transformación en nuestra región.

El mundo del ibérico se ha caracterizado por momentos buenos con otros no tanto ¿Cómo está actualmente tras la pandemia?

La crisis sanitaria ha generado contrastes en el sector. Por un lado, los actores pequeños especializados en ibéricos puros y montaneras, con canales de distribución con gran dependencia del Horeca+ han sufrido mucho las consecuencias de los cierres. 

Sin embargo, los grandes productores especializados en la gama de acceso, el ibérico cruzado de cebo, con canales de distribución más diversificados, han conseguido superar la situación con mayor entereza, ya que ciertos consumos se han «disparado» durante los confinamientos. El ibérico ha sido un refugio para muchos consumidores para compensar la falta de vida social y alternativas. Además, la exportación ha supuesto una vía de salida de producto -especialmente para las carnes- muy importante. 

¿De cuántos socios se compone Cibex y qué virtudes aporta cada uno al proyecto?

Somos siete socios: Alejandro de Miguel, Montesano, Cárnicas Villar, Señorío de Montanera, Estirpe Negra, Campofrío e Ibercom Cooperativa. Todos nosotros somos actores muy relevantes del sector, con amplia experiencia y presencia en las diferentes etapas de la cadena de valor. La suma de todo este conocimiento ha permitido desarrollar un proyecto altamente eficiente en costes, sin renunciar a la máxima calidad en los procesos. También se generan sinergias muy interesantes en canales secundarios como puede ser la exportación a países asiáticos y el canal de los subproductos, tanto destinados a consumo humano, como los denominados Sandach. 

Socios de Cibex recogen el premio a la Iniciativa Empresarial junto a la presidenta de la Asamblea de Extremadura. SILVIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

La Norma del Ibérico ha sido siempre el caballo de batalla del sector ¿Cuál es la postura de Cibex?

Cibex como tal es una instalación de transformación donde conviven múltiples entidades, cada una con su propia posición relativa a la norma. Sin embargo, más allá de las opiniones de cada uno de nosotros, lo que sí creemos importante es que uniones como la nuestra vienen a demostrar que en relación a la norma del ibérico es posible salir del conflicto de los ‘bandos’, creando espacios de colaboración que permitan el aprovechamiento conjunto de las virtudes que proporciona este marco regulatorio, así como la superación de los obstáculos que plantea. 

El espíritu de trabajo en equipo y el desarrollo de las sinergias entre empresas es en sí una declaración de intenciones y, con un poco de suerte, será un ejemplo de cómo potenciar un sector tan emblemático desde la cooperación empresarial, más allá de los debates y confrontaciones que tanto han perjudicado al avance del sector.

¿Cuáles son los grandes números de Cibex? 

El Complejo del Ibérico de Extremadura es posible gracias a una gran alianza de industrias cárnicas que aglutinan los recursos y el volumen para poner en marcha el proyecto bajo las premisas de la excelencia, la eficiencia, el futuro, y la dimensión internacional. La inversión total prevista es de 19 millones de euros. El objetivo es crear una infraestructura a medida de las homologaciones más exigentes de países como EEUU, México, Taiwan, Canadá, Japón, Malasia y China, apoyada en la certificación de las Normas BRC e IFS.

Muy pronto abrirán el proceso de selección de personal ¿Cuál es el perfil que buscan para su empresa?

Las necesidades de personal son muy variadas. Para empezar operarios de línea de sacrificio y de zona de despiece, ambos procesos con un uso intensivo de Recursos Humanos. Dado el posicionamiento en calidad de producto de los socios, este tipo de perfiles han que tener un enfoque mixto de gran capacidad de trabajo y de “amor” por el detalle. ¡El perfilado de un jamón o de un costillar puede marcar mucha diferencia en el mercado internacional! 

El otro grupo de trabajadores crítico en el funcionamiento de estas instalaciones será el equipo de calidad, responsable de mantener los sistemas de seguridad alimentaria IFS y BRC, los procesos de homologación internacionales para los destinos estratégicos, así como otros sistemas de calidad relacionados con la sostenibilidad ambiental de los procesos. 

El equipo se completará con administrativos, especialistas en prevención de riesgos laborales y personal de mantenimiento. Todos ellos liderados por una la gerencia y el departamento de controler, responsables de mantener y potenciar la ventaja competitiva de la eficiencia en costes de esta instalación.  

¿Qué ha significado para vosotros el reconocimiento de El Periódico Extremadura?

Una alegría y una gran responsabilidad. Los siete socios nos sentimos muy honrados de haber recibido este premio, especialmente para las empresas nacidas y crecidas en Extremadura. 

Somos conscientes de que las expectativas sobre este proyecto son muy altas por lo que significa económica y socialmente para nuestra región, más aún cuando ya se nos ha otorgado un reconocimiento sin haber empezado la actividad. 

Como se suele decir, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y nosotros estamos encantados de asumirla con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este proyecto sea un vector estratégico de creación de valor para nuestra comunidad autónoma, los ganaderos y el medio ambiente. 

¿Cuál ha sido el papel de Ibercaja en la materialización del proyecto?

Ibercaja ha sido un apoyo muy importante para nosotros, no sólo por su participación en la estructura de financiación, sino por el capital social y relacional que han puesto a nuestra disposición. Gracias a ellos, tanto la visibilidad como el conocimiento del proyecto ha mejorado considerablemente en todas las capas de la sociedad extremeña. Ha pasado a convertirse en un socio más del proyecto.