Telefónica España patrocina un año más los Premios Empresario Extremeño del Año que se entregan mañana en una gran gala con la asistencia de las principales autoridades del la región y profesionales del mundo de los negocios. Su director en Extremadura, Guillermo Santamaría, recuerda el compromiso de la compañía con la región.

Telefónica España patrocina los Premios Empresario Extremeño del Año en su 27 edición. ¿Por qué esta tradicional preocupación de la compañía por la creación de riqueza y empleo en la región?

A lo largo de los años, Telefónica España ha mantenido su compromiso con Extremadura, donde ha realizado una importante apuesta para poder contribuir en el avance y el progreso de esta Comunidad, a través de la creación y el mantenimiento del empleo, la generación de riqueza, el impulso del emprendimiento y la competitividad de las empresas locales… en definitiva, fomentando el crecimiento de la región. Para ello, en los últimos 5 años hemos invertido en Extremadura más de 156 millones de euros. Estamos realizando un gran esfuerzo para extender la capilaridad de nuestras redes ultrarrápidas en toda la región, donde hemos desplegado tecnología de fibra óptica FTTH en más de 200 poblaciones en el último año. Además, ya cubrimos al 97,4% de la población con tecnología 4G y al 65% de la población con 5G. Ese esfuerzo debe continuar para dotar de conectividad no solo a la población, sino también al territorio, para lo que nos apoyamos en la tecnología NB-IOT.

La transformación digital de las pymes es el gran reto ¿Qué servicios y ventajas ofrece operar con Telefónica?

Sabemos que Extremadura es una Comunidad de pymes. Su tejido empresarial se compone en un 96,5% de empresas de menos de 10 empleados, que generan más del 90% del empleo y del 85% del PIB. Pues bien, es el momento de convertirnos en una Comunidad de pymes digitalizadas, más eficientes y productivas, más sostenibles. La digitalización hay que entenderla como un cambio de estrategia dentro de la compañía, no simplemente como una implementación de tecnología. Está demostrado que las pymes que se digitalizan pueden incrementar un 25% la productividad, tienen más ingresos, son más rentables y se expanden a nuevos mercados mucho más rápido. Para una pyme, digitalizarse significa estar preparada para teletrabajar, personalizar y mejorar los tiempos de respuesta de los sistemas de atención al cliente, migrar los sistemas a la nube para poder ser más flexible y resistente frente a imprevistos, tener medidas de ciberseguridad para proteger la integridad de la compañía, replantearse automatizar sus procesos core para ser más eficiente y poder centrarse en lo fundamental de su negocio y, por último, establecer sistemas de toma de decisiones de negocio basadas en datos para poder tener un mejor conocimiento de los resultados de las mismas. No hay una receta única de digitalización para todas las empresas. Es fundamental tener un proyecto adaptado, flexible y escalable, hecho para cada pyme. Por eso es clave contar con un socio que realmente tenga todas las capacidades necesarias para llevar a cabo cada proyecto de digitalización. Y Telefónica es ese socio clave para las pymes españolas, por muchos motivos, desde su experiencia y conocimiento en todos los sectores, hasta su porfolio de soluciones único en el mercado, sus capacidades financieras para abordar proyectos TIC, sus redes líderes en el mundo en velocidad y solidez y un equipo experto y cualificado en desarrollar proyectos extremo a extremo.

Usted ha dicho que «Sin conectividad no hay ruralidad». ¿Qué papel juega Telefónica en la conexión del mundo rural?

Uno de nuestros empeños es contribuir a frenar la despoblación rural, algo que sólo es posible a través de la dotación de infraestructuras y servicios que, más allá de una rentabilidad puramente económica, pueda garantizar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos sin importar el lugar en el que vivan. En lo que atañe a nuestra empresa, Telefónica España, tenemos claro que esto se traduce en la extensión en el mundo rural de la conectividad más moderna. Esa que hace posible desarrollar proyectos empresariales, mantener conexiones familiares acortando las distancias y, en definitiva, disfrutar de las mismas oportunidades independientemente del lugar en el que se viva.

¿Cuál es la ‘foto fija’ de la expansión del 5G en Extremadura?

Telefónica España ofrece cobertura 5G a más del 65% de la población extremeña. En la actualidad, con el encendido del 5G en banda 700 MHz seguimos completando la cobertura que llega a las capitales de provincia y municipios, llegando incluso a los de menos de 3.000 habitantes. En Extremadura llegamos ya a 16 municipios con banda 700 y seguimos ampliando y reforzando la cobertura para cubrir el máximo de población. La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Telefónica España dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Telefónica España, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz. Gran parte de nuestra estrategia 5G pasa por la implementación de casos de usos. En este sentido, estamos apoyando 5 proyectos pilotos 5G en Cáceres: de formación inmersiva en temas de salud y patrimonio, en investigación en movilidad de vehículo autónomo y en control de suministro eléctrico.

También tiene Telefónica en Extremadura un espacio, La Atalaya, para el fomento de proyectos emprendedores ¿Cuáles son los últimos logros del Extremadura Open Future?

Extremadura Open Future, la aceleradora de proyectos innovadores que promueven Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTex y Telefónica, ha cumplido este año su tercer aniversario desde su puesta en marcha en 2019. En este tiempo, hemos trabajado intensamente dinamizando el tejido empresarial extremeño y ayudando a los emprendedores a implantar sus productos y servicios en el mercado. Desde sus inicios, la iniciativa ha organizado siete convocatorias en las que han participado más de treinta startups extremeñas, o que pretendían establecerse en Extremadura, de las que la mitad ya se encuentran facturando y más del 60% ha logrado constituirse, con una tasa de supervivencia que supera el 40%. Entre sus señas de identidad se encuentra un método de trabajo ajustado a las necesidades de cada startup, según las recomendaciones de un nutrido equipo de mentores formado por emprendedores y directivos del sector tecnológico. El programa tiene una duración de 4+4 meses, en proceso de evaluación continua.

¿Cómo puede contribuir la digitalización a la reducción de emisiones de dióxido de carbono?

La transición ecológica y la transformación digital son dos prioridades fundamentales, no solo para nosotros, sino para la sociedad en general. En ese sentido, la digitalización puede reducir entre un 15 y un 35% las emisiones de CO² globales. Por ello, hemos creado el sello Eco Smart, que ofrece una selección de productos y servicios digitales que ayudan a proteger el entorno. Esta información permite incorporar criterios de sostenibilidad en las decisiones de compra. Nuestra aspiración es poder ayudar a los sectores económicos extremeños a mejorar la sostenibilidad a través de la digitalización del puesto de trabajo y del hogar, modernización de centros de procesos de datos gracias a la nube, en ciudades y edificios inteligentes y en la Industria 4.0 gracias a la telemetría.

Junto con Repsol han creado una joint venture para desarrollar el autoconsumo fotovoltaico. ¿En qué consiste?

Esta nueva sociedad lanzará una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares. Telefónica aportará, además de la capilaridad de sus canales y su fortaleza en la distribución, su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado. Por su parte, Repsol sumará su experiencia en autoconsumo y multienergía en España, lo que posibilitará ofrecer a los clientes una tarifa eléctrica exclusiva que complemente a su instalación fotovoltaica. La oferta, que estará disponible en cuanto se obtengan las autorizaciones regulatorias, será personalizada para cada tipo de cliente según su nivel y hábitos de consumo, buscando maximizar los ahorros sobre su factura actual de la luz. Entre otros beneficios, incluirá una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético, una financiación personalizada para cada tipo de consumidor y otros servicios de valor añadido vinculados a la instalación fotovoltaica.