Ante la actual situación económica, una de las apuestas fuertes del Gobierno nacional y la Junta de Extremadura ha sido la llegada de los fondos europeos Next Generation ¿Qué supondrá para nuestro tejido empresarial?

La llegada de los fondos europeos representa una oportunidad excepcional para que, entre todos, sentemos las bases de un nuevo modelo de crecimiento a medio y largo plazo, que ha de ser más justo e inclusivo, más cohesionado, más respetuoso con el medio ambiente y mejor preparado para poder aprovechar los cambios tecnológicos. Está claro que tenemos ante nosotros un desafío de gran importancia y, por ello, desde la Junta de Extremadura estamos trabajando y haciendo todo lo necesario para aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos abre esta nueva perspectiva.  Por tanto, en este contexto de recuperación, para este Ejecutivo es vital el Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation y su materialización a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto en su diseño y estrategia como en su aplicación efectiva en la región, para salir reforzados de esta adversidad. Y, es imprescindible que todo el tejido industrial y empresarial extremeño sean protagonistas de su desarrollo con el objetivo de aumentar su productividad, reforzar sus capacidades y su resiliencia y, al mismo tiempo, contribuir a la creación de empleo, a la competitividad y el crecimiento potencial de la economía. En definitiva, afrontamos este reto desde el compromiso adquirido con nuestras empresas y autónomos continuando con los importantes pasos que venimos realizando durante estos últimos años respecto al desarrollo de las nuevas tecnologías, de la I+D+i o de la transformación digital, que nos ha situado como una de las mejores regiones de nuestro país.

¿Cree que la respuesta empresarial estará a la altura del reto planteado? ¿Serán de calidad los proyectos que aspiren a esos fondos?

Venimos de un contexto muy complicado, con una crisis sin precedentes, de ahí que desde la Junta de Extremadura hayamos querido apoyar, acompañar y reforzar el tejido productivo regional. Y reitero que ahora es el momento de consolidar la recuperación económica a través del impulso del talento que las extremeñas y los extremeños han demostrado con el refuerzo de la competitividad e innovación de nuestras empresas y autónomos. Estamos convencidos que todos los actores implicados en esta reactivación y transformación económica van a estar a la altura del reto que nos plantea el futuro.

La Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante, ha puesto en marcha nuevas líneas de ayudas del Fondo de Garantía Jeremie Extremadura ¿Con qué objetivo y cómo se pueden beneficiar los empresarios y emprendedores?

En primer lugar, me gustaría explicar que se tratan de dos nuevas líneas de financiación, en el marco de los microcréditos Fondo Jeremies Extremadura II, dotado con 9 millones de euros, que ponemos a disposición del tejido empresarial extremeño como una herramienta más de apoyo para afrontar los retos económicos y sociales a los que se están enfrentando emprendedores y empresas extremeñas en la actualidad. La primera de estas líneas, la de precomercialización, tiene por objeto cubrir las necesidades de inversiones en la fase previa a la salida al mercado con una dotación económica entre los 25.000 a los 150.000 euros. En cuanto a la línea Jeremie Primera Expansión Empresaria, facilitará el acceso de las pymes a la financiación de nuevas inversiones para el desarrollo de su expansión empresarial. Préstamos participativos entre 50.000 y 250.000 euros para pymes de nuestra región, que quieran desarrollar proyectos de inversión y desarrollo empresarial relacionados con la expansión, el crecimiento, y fundamentalmente en su primera fase de expansión empresarial. En definitiva, son unas líneas de financiación con unas óptimas condiciones para ayudar a empresas a su paso previo de comercialización y/a potenciar su primera fase de expansión empresarial que complementan y se suman a los microcréditos actuales para emprendedores y sociales.

La digitalización de las empresas es uno de los principales objetivos en los últimos tiempos. ¿Qué ayudas existen en la actualidad?

Hay una cuestión que nos debe de quedar clara y es que la era de lo digital, y con la fase pandémica como efecto catalizador, ha acelerado su implantación y desarrollo. Por eso, ha sido, es y será una prioridad para nuestro Gobierno dentro de nuestro compromiso de impulsar todas aquellas políticas que fomenten y potencien la transformación digital, principalmente de nuestro tejido empresarial en pos de una clara mejora de la competitividad. De este modo, acabamos de cerrar la tercera convocatoria de ayudas con las que promover el comercio electrónico y las TIC con una dotación presupuestaria de dos millones de euros. Si consideramos el número de solicitudes recibidas, que ha superado ampliamente a la anterior, podemos hablar de que se está produciendo ese giro de mentalidad que pedíamos a PYMES y autónomos para afrontar la otra forma de hacer empresa a través de las tecnologías digitales. Para nosotros es un motivo de satisfacción comprobar no sólo que el número de solicitudes crece tras cada convocatoria, sino cómo las pymes, el sustrato fundamental en el que se apoya la economía extremeña, apuestan por el comercio electrónico, venta online, invierten en la mejora de la imagen de empresa en Internet, o preparan el desembarco en nuevos mercados a través de campañas de marketing digital. Las ayudas al teletrabajo y el emprendimiento digital también están pensadas para facilitar la transición a la economía digital de pymes y autónomos. Era una convocatoria de ayudas con 3.500.000 euros hasta el ejercicio de 2022 y cuantías que alcanzaban en todos los casos el 80% de la inversión subvencionable. Destacar las ayudas a Pueblos Inteligentes cuya implantación también ayuda al desarrollo de las empresas extremeñas así como los despliegues de fibra óptica en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes lo que redunda en una mejora clara de la conectividad. No puedo dejar de mencionar también el apoyo que estamos recibiendo por parte del Gobierno central, en la puesta en marcha de programas como el Kit Digital que se propone subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir avances en madurez digital de nuestras empresas o, como las actuaciones que engloba el convenio firmado por la Consejería y la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo de actuaciones de impulso del tejido empresarial, a través de la digitalización y el crecimiento de las empresas de Extremadura. La suma de todos estos recursos entendemos que complementan, además, todas las actuaciones recogidas en el Plan para la empresa competitiva extremeña 2021-2023 que pretende promocionar el hacer más competitivas a las empresas extremeñas en torno a la digitalización, la formación y el talento buscando la excelencia y la internacionalización.

Hablando de internacionalización, ¿Qué destacaría de los buenos resultados de las exportaciones extremeñas?

En primer lugar, felicitar a las empresas exportadoras porque este éxito es suyo, fruto del intenso trabajo y esfuerzo que se está realizando sumado a la implicación y trabajo de la Junta de Extremadura en todas las políticas relacionadas con la internacionalización. Las exportaciones en abril de este año han alcanzado los 236,28 millones de euros, un 26,8 por ciento más que el mismo mes del año anterior y, que con esta cifra, se haya alcanzado en el acumulado del primer cuatrimestre de 2022 los 807,18 millones de euros, un incremento del 19,64 por ciento, lo confirman y continúan consolidando la tendencia al alza desde 2015. Nuestro objetivo, ahora más que nunca y ante la situación internacional que nos encontramos, es de apoyo, colaboración y asesoramiento a través del desarrollo de políticas para abordar la consolidación del tejido empresarial extremeño en materia de internacionalización, haciendo hincapié a la irrupción de nuevos escenarios y nuevos mercados como los países en desarrollo. Ejemplo de ello ha sido la firma hace unos meses, de nuestro presidente, Guillermo Fernández Vara con los agentes sociales y económicos de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña 2021-2023, XPORTA II, que cuenta con un presupuesto de más de 45 millones de euros destinados a mejorar la cualificación profesional y a acompañar a las empresas que ya exportan y a aquellas nuevas que opten por internacionalizar su mercado.

La Junta de Extremadura colabora en los Premios Empresario Extremeño del Año ¿Qué supone para los empresarios reconocerles su trabajo? 

Sin duda, es un reconocimiento que ayuda a visibilizar a nuestros empresarios y la importante labor que desarrollan para afianzar nuestra economía. Crear empresas, generar riqueza, creación de empleo fijando población al territorio y desarrollar proyectos vitales, es la mejor manera de disminuir las desigualdades, y eso, lo hacen posible los y las empresarios extremeños con su arrojo y emprendimiento. Por eso desde aquí, y aprovechando esta oportunidad que me brindáis en vuestro diario, quiero felicitar y dar mi más sincera enhorabuena a todos los premiados y por supuesto al Periódico Extremadura por hacer posible estos reconocimientos, año tras año.