Luis Salaya es un alcalde de una ciudad en transformación hacia un modelo sostenible. Muchos proyectos encima de la mesa y muchas ganas de hacerlos realidad: el Pabellón de Ferias, el ecopolígono industrial, el Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético, el gran centro budista, varios centros comerciales... Su sueño de hacer de Cáceres una ciudad verde y situarla en el mapa de los proyectos empresariales va camino de ser realidad y aunque aún falta mucho parece que, de momento, las previsiones se cumplen. La ciudad está recuperando empleo y en poco tiempo volverá a los índices empresariales prepandémicos.

¿Contará con el apoyo de la Junta de Extremadura para poder construir un Pabellón de Ferias?

Estoy convencido de que sí. Es una obra costosa y sobre todo muy modulable. El Ayuntamiento de Cáceres tiene ya la reserva presupuestaria para poder construirlo. Si conseguimos el objetivo de que colabore la Junta de Extremadura pues podremos hacer algo un poco mejor, pero ya nos hemos garantizado un mínimo viable. Lo que puede retrasar el Pabellón Ferial no es la falta de apoyo institucional, que lo vamos a tener, sino la cuestión urbanística. El pabellón irá en una parcela junto al polígono de la Charca Musia, que es muy compleja urbanísticamente, porque hay que afrontar su ordenación, pero también se trata de la mejor ubicación posible en cuanto a accesos y espacios. 

¿Va a realizar algún tipo de presión para que la autovía Cáceres-Badajoz pueda ponerse en marcha?

Sí, la autovía Cáceres-Badajoz se retrasó hace unos meses por la subida de los precios de los materiales. Cuando ha vuelto a salir a licitación lo ha hecho por diez millones de euros más. Si somos optimistas deberíamos pensar que si la autovía hubiera salido en el momento que queríamos las obras estarían paradas porque la empresa que las ejecutara nos diría que ha perdido la rentabilidad. Ahora tenemos la oportunidad de que vaya bien. La Junta de Extremadura sabe que para nosotros este es un asunto prioritario y así se lo hemos trasladado al presidente Fernández Vara en varias ocasiones. Si las cosas se retrasan más de lo aceptable vamos a dar la batalla. En cualquier caso lo que se nos contesta desde la consejería es que vamos a tenerla en los tiempos deseados. Lo importante es que haya un compromiso firme y que las obras empiecen cuanto antes para que veamos que es una realidad.

¿La ciudad verde que usted preconiza está más cerca de ser realidad?

Sí, hay muchos proyectos relacionados con la industria verde y sostenible. Uno de ellos es el polígono ecoindustrial CC Green y hay otros muchos proyectos privados. También hay un modelo de generación de empleo en torno a las TIC que está generando mucho trabajo de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, se está llevando a cabo el Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético y se trabaja para conseguir que Cáceres sea una referencia en la generación de energía fotovoltaica y ahora el modelo de ciudad verde que planteamos hace años toma forma. Dijimos que haríamos un esfuerzo en traer plantas fotovoltaicas siempre y cuando tuviese un reflejo en la generación de industria alrededor y eso se está cumpliendo en proyectos como CC Green, que por cierto, contendrá el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea, un proyecto en colaboración con la Universidad de Extremadura.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo el nuevo polígono ecoindustrial CC Green?

Está aprobada la consulta de viabilidad y por parte de la empresa se está desarrollando el programa de ejecución, que es el diseño del sector mediante el plan parcial y la definición de las obras de urbanización, demandas, conexiones y documentos jurídicos. Esperamos que a la vuelta de verano esté lista toda la documentación para su tramitación. Es curioso, pero estos proyectos vuelven a todo el mundo muy escéptico. Yo quiero recordar que la empresa ha comprado los terrenos y esto no son castillos en el aire. Ya hay invertido mucho en este proyecto.  

Para que el Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético sea una realidad hay que dar cientos de pasos. ¿En cuál nos encontramos ahora?

Es lo más complejo que tenemos entre manos. Ya se han contratado los equipos técnicos para la redacción de los pliegos de las edificaciones y desde el Ayuntamiento de Cáceres estamos trabajando con ellos para ordenar esas actuaciones. Es un proyecto muy prioritario para nosotros y nos ha costado mucho traerlo a Cáceres. Creo que vamos a ver pasos importantes en las próximas fechas.

¿Se está creando empleo y empresas en Cáceres? Todavía la ciudad ofrece una imagen muchos locales comerciales cerrados…

Estamos viendo cómo se abren muchos locales que estuvieron cerrados, pero es cierto que esa imagen existe en la ciudad. Los datos sin embargo están de nuestra parte. Cáceres cerró el mes de abril con un total de 7.504 personas desempleadas, de las cuales 3.047 son hombres y 4.457 son mujeres, lo que supone un total de 146 personas desempleadas menos respecto a marzo, continuando de esta forma la tendencia positiva registrada en los últimos meses. Un total de 1.581 personas han encontrado empleo desde abril del año pasado. Son muy buenos datos y la cifra de desempleados ha descendido a cotas que no veíamos desde la anterior crisis. Hay más mujeres que hombres que encuentran trabajo y aunque va poco a poco, se ve claramente una tendencia que para nosotros es esperanzadora en cuanto a que se rebaja la brecha de género. La hostelería, el turismo y el sector servicios siguen tirando de la economía en la ciudad, y se ha producido un repunte del empleo dentro de la agricultura, igual que en toda la región y la edad en la que más personas han encontrado empleo es entre los 25 y 45 años. Durante 2021 se crearon en el Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) 182 nuevas empresas, de ellas 75 fueron constituidas por jóvenes menores de 35 años. Los datos en cuanto a sexo muestran una tendencia positiva, ya que el 45% han sido creadas por mujeres. En general el número de empresas ha bajado desde 2019 (es normal por la pandemia y sus consecuencias) pero el descenso no ha sido muy significativo, con lo que podemos decir que se ha logrado contener los peores efectos de la pandemia. Estamos en 6.980 empresas en datos de 2021 y espero que entre este año y el que viene hayamos recuperado el número de empresas de antes de la pandemia (en 2019 eran 7.203).

¿Qué proyectos de centros comerciales van a ser realidad en breve y cómo se les está ayudando desde el ayuntamiento a ser realidad?

Ahora mismo están muy avanzados el Way Cáceres (que ya comenzó sus obras), La Calera y Bogaris. No digo que los tres vayan a salir adelante al cien por cien, pero sí seguro que al menos dos.

Con respecto a la ronda Sur ¿Tiene el compromiso de que se va a licitar este año?

Espero que sí. Es el compromiso que tiene la Junta de Extremadura y espero que sea una realidad lo más pronto posible. En la calle es un asunto que se ha dejado de discutir porque conseguimos abrir la Ronda Sur y el tramo que falta es un tramo muy pequeño, aunque compleja la circunvalación a Cáceres. Confío en que tengamos esa licitación. El compromiso de la consejera es firme.

¿Y las conexiones por tren van a mejorar?

Ahora mismo van a hacerlo. Este verano vamos a tener una mejora sustancial de las conexiones por ferrocarril que ya nos saca de la cola, no seremos la región con el peor tren de España. Ahora bien, sería una torpeza olvidarnos de lo que falta. El horizonte a medio plazo tiene que ser la alta velocidad y el conseguir una conexión que nos posicione para la futura conexión Madrid- Lisboa. Quiero recordar que fue durante el gobierno de Mariano Rajoy que se permitió que caducara la declaración de impacto ambiental de todo el tramo de Castilla-La Mancha y eso es lo que hace que no estemos más cerca de tener un AVE Madrid-Badajoz. Vamos a recortar mucho los tiempos para que el tren pueda competir con el coche, con vagones más cómodos y recorridos más rápidos. En el horizonte tenemos Castilla-La Mancha, fundamental para la conexión con Madrid y Badajoz-Lisboa, conexión tan importante como Plasencia-Madrid. En el caso de Cáceres, la gran ventaja estratégica para la atracción de proyectos es que hemos posicionado una realidad: que estamos a medio camino entre Madrid y Lisboa. Cuando tengamos la conexión de alta velocidad Madrid-Lisboa la ciudad pasará a estar muy centrada en la península Ibérica.