Un gran palmarés. Esa es la sensación del jurado de los Premios Empresario Extremeño del Año, que esta edición alcanzan los 27 años de celebración ininterrumpida. Los galardones fueron creados por El Periódico Extremadura, de Grupo Prensa Ibérica, en 1996 y se han convertido desde entonces en el auténtico termómetro del mundo de los negocios en la región. El plantel de ganadores que hoy reciben su reconocimiento público recobra los niveles de excelencia prepandémicos y los supera con creces. El Hotel Hospes Palacio de Arenales&Spa Cáceres es hoy escenario de uno de los acontecimientos más importantes de la economía regional, con la asistencia confirmada de más de 300 personalidades del mundo de la política y la empresa extremeña. 

Los Premios Empresario Extremeño del Año, en su vigésimo séptima edición, están patrocinados por Telefónica y ABANCA, con la colaboración de Philip Morris Spain y la Junta de Extremadura. Para una velada tan especial se han seleccionado vinos con galardones nacionales e internacionales de Bodegas Ruiz Torres (Cañamero), como son su Verdejo de BRT 2021 y Attelea Crianza 2018. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta del Casar aporta también tan exquisito alimento para que pueda ser degustado por los invitados.

Los premios están patrocinados por Telefónica y ABANCA, con la colaboración de Philip Morris y Junta de Extremadura

Una gala de tanto calado debe tener un presentador a su altura. En esta ocasión será la periodista extremeña y documentalista de La Casa de Papel, Sara Solomando, quien se subirá al escenario y ejercerá de maestra de ceremonias. La parte musical de la velada corresponderá al dúo Moon Music.

Entre los asistentes destaca presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto con algunos de los miembros de su equipo de gobierno; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; acompañada por diputados de todo el arco parlamentario regional. De igual manera, asisten la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y Luis Salaya, alcalde de Cáceres, ciudad anfitriona. Igualmente acuden a la cita los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; además de alcaldes de gran parte de los ayuntamientos de ambas provincia.

Durante hora y media se entregarán los galardones de este año, que en esta edición son los siguientes: José Noriega Andrades (Empresario Extremeño del Año 2022), Industrias Químicas de Badajoz (Trayectoria Empresarial), Aceitunas González (Promoción de Extremadura), Natac Biotech (Iniciativa Empresarial), Beatriz Blasco Marzal (Directiva del Año), Faramex Trafo (Premio Pyme), Paloma Ovejero (Joven Promesa) y Solidaridad de Extremadura para con el Pueblo de Ucrania (Premio Especial).

Bodegas Ruiz Torres y Torta del Casar aportan los vinos y los quesos que se degustan hoy

El jurado de este año, presidido por el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera y con Antonio Mayorgas, director comercial, de secretario ha contado con la participación de expertos del mundo de la empresa, la universidad y el periodismo: Alfonso Pitarch, consejero delegado de Eléctricas Pitarch; Rafael Novoa, de Extremadura Avante; Óscar Salgado, director territorial de ABANCA en Extremadura-Sur; Francisco Javier Peinado, secretario general de la Creex; Miguel Ángel Mendiano, gerente de la Cámara de Comercio de Badajoz; Mercedes Vaquera, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UEx y presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura; Juan Carlos Iglesia, vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx; Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres; Francisco Piñero Lemus, gerente de Euro Electrodomésticos Extremadura; Carolina Ruiz Torres, responsable de Exportación de Bodegas Ruiz Torres, y los redactores de El Periódico Extremadura, Lola Luceño, Celia Gálvez y Juan José Ventura. 

Sara Solomando, periodista extremeña. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Presentadora: Sara Solomando

Sara Solomando será la encargada de conducir esta noche la gala de los Premios Empresario Extremeño del Año, tras no poder hacerlo el mago Jorge Luengo por ser positivo en covid. Periodista extremeña nacida en Badajoz, pasó gran parte de su vida en Montánchez. Tiene 44 años y tras una exitosa carrera en televisión ahora ejerce como documentalista en Vancouver Media, la productora de series de éxito como ‘La casa de papel’ o ‘Sky Rojo’. Aun así sigue siempre conectada con la actualidad y ha presentado programas de radio y colaborado con medios de comunicación, como El Periódico Extremadura. Amenizará la velada el dúo Moon Music, compuesto por Aránzazu Benítez (voz) y Raúl García (piano).

Premios Empresario Extremeño del Año 2022

José Noriega Andrades

José Noriega Andrade en su oficina. EL PERIÓDICO

EMPRESARIO EXTREMEÑO DEL AÑO 2022

José Noriega empezó hace más de treinta años con un camión. En la actualidad, Noriega Grupo Logístico dispone de 400 cabezas tractoras y 500 semiremolques, siendo una empresa de referencia en el sector del transporte.

Inquiba

Juan Carmona Estévez, fundador de Inquiba, en las instalaciones de Guareña. Andres Rodríguez

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

La industria que fundó en Guareña José Carmona vuelve a brillar con luz propia en el panorama del empresariado regional. Produce más de 250.000 toneladas al año de productos de limpieza y aseo personal. 

Aceitunas González

Vista aérea de Aceitunas González, en La Granja. EL PERIÓDICO

PROMOCIÓN DE EXTREMADURA

La industria familiar ubicada en La Granja está abriendo nuevos mercados para diversificar de los destinos de las aceitunas que envasan desde Cáceres para todo el mundo.

Natac Biotech

Inauguración de las instalaciones de Natac Biotech en Hervás. EL PERIÓDICO

INICIATIVA EMPRESARIAL

Natac Biotech SL es una empresa dedicada a investigar, desarrollar y fabricar de forma sostenible extractos e ingredientes vegetales de origen natural. Facturó en 2021 más de 20 millones de euros.

Faramax Trafo

Visita del presidente de la Junta de Extremadura a Faramax Trafo. EL PERIÓDICO

PREMIO PYME

Faramax Trafo se ha convertido en menos de 4 años en la principal fábrica nacional de transformadores de potencia, teniendo como principal cliente a Iberdrola.

Beatriz Blasco Marzal

Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por marca España. EL PERIÓDICO

DIRECTIVA DEL AÑO

Esta oliventina es directora de Asuntos Corporativos para Sur de Europa en Diageo y presidenta de Multinacionales por marca España, que agrupa a empresas globales con actividad en España.

Solidaridad con Ucrania

Solidaridad con Ucrania de los empresarios extremeños. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

PREMIO ESPECIAL DE EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Desde Cáceres se ha tejido una red de voluntarios, con contactos en distintas partes del territorio nacional, que sigue facilitando el traslado de refugiados ucranianos hasta Extremadura.

Paloma Ovejero Eslava

Paloma Ovejero, Joven Promesa 2022. J. VENTURA

JOVEN PROMESA

Con un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, una media de 9,3 en su expediente, y amante de la danza, la cacereña Paloma Ovejero prepara ahora oposiciones en la carrera judicial.