Los Premios Empresario Extremeño del Año en su 27 edición cuentan con un nuevo patrocinador: ABANCA. La entidad de esta manera refuerza su apoyo a la región y refrenda su implicación con el tejido empresarial. 

¿Por qué en esta 27 edición de los Premios Empresario Extremeño del Año se deciden a su patrocinio?

ABANCA colabora en la celebración de este evento por dos razones. En primer lugar, como muestra del apoyo de ABANCA a esta tierra. Extremadura tiene un papel muy importante en nuestra estrategia de crecimiento como entidad financiera. Tenemos una amplia presencia y estamos comprometidos con su desarrollo social y económico: en los dos últimos años hemos triplicado nuestra inversión crediticia en la comunidad, que asciende actualmente a 2.800 millones de euros. La segunda razón tiene que ver precisamente con el desarrollo económico. ABANCA es una entidad especialmente implicada con las necesidades de las empresas. Prestamos servicio a 6.000 clientes extremeños con actividad empresarial. Apoyando iniciativas como los Premios Empresario Extremeño del Año queremos reconocer el esfuerzo de los empresarios, que día a día, ponen los medios para que se genere riqueza y empleo en esta tierra. Esfuerzo que ha ido especialmente relevante en los últimos años.

Han firmado acuerdos con Cámara de Comercio de Cáceres, Aspremetal, Colegio de Abogados de Cáceres… ¿Qué ventajas supone para empresarios y asociaciones trabajar con ABANCA?

Nuestros acuerdos con diferentes organizaciones empresariales y profesionales del tejido económico de Extremadura nos permiten ofrecer a sus asociados productos y servicios financieros adaptados a las necesidades de cada colectivo y en condiciones especialmente ventajosas, tanto en materia de crédito como de ahorro e inversión y servicios. Además inciden en cuestiones esenciales para la competitividad de los negocios, como, por ejemplo, la digitalización de la actividad comercial o la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de costes. Al margen del contenido específico de cada acuerdo, ABANCA ofrece de forma general varias ventajas diferenciales para estos tipos de clientes.  En primer lugar, un alto grado de especialización en segmentos como Empresas, Comercio, Banca Personal y Privada, Banca Agro, etcétera y negocios como Seguros, Internacional, ayudas NextGeneration, entre otros. En segundo lugar, nuestro compromiso con la financiación: año a año estamos incrementando nuestro volumen de financiación, y una parte muy importante de él, va dirigida a empresas. En tercer lugar, les ofrecemos un modelo de atención mixto que combina la atención personal con las nuevas capacidades de los canales digitales y a distancia, para que cada cliente pueda operar de acuerdo con sus preferencias en cada momento. Algunos ejemplos de estas nuevas capacidades son nuestra banca electrónica de empresas o nuestro servicio Firma Empresas y Firma ABANCA, que permite a empresas y particulares la posibilidad de firmar operaciones desde el móvil, sin necesidad de desplazarse a una oficina.

Quizá el modelo de banca de ABANCA no sea conocido… ¿En qué consiste en líneas generales?

Lo fundamental en nuestro modelo es la cercanía al cliente, que nos permite entender las necesidades de los diferentes colectivos, especializar a nuestros equipos y adaptar nuestra oferta para anticiparnos a esas necesidades. Todo ello con una obsesión por la sencillez, ofreciendo soluciones financieras sencillas, flexibles e innovadoras y por la excelencia en la experiencia cliente, que monitorizamos permanentemente.  Otros pilares de nuestro modelo son la solidez: somos una de las entidades con mejores ratios de solvencia del sistema financiero español, y la sostenibilidad, ya que a través de nuestra actividad financiera, promovemos la creación de un nuevo modelo económico más sostenible. Hemos estado entre los primeros firmantes de los Principios de Inversión responsable y de Banca Responsable de Naciones Unidas. También destacaría nuestra vocación internacional, con presencia en 11 países de Europa y América. Esto es especialmente importante en el caso de Extremadura, con un importante número de empresas que desarrollan actividades transfronterizas con Portugal a las que ofrecemos soluciones a ambos lados de la frontera sin necesidad de que se desplacen al otro país. Por último, como parte importantísima, hay que mencionar nuestro compromiso social, fundamentalmente en los ámbitos de la cultura, la educación, el medioambiente y el envejecimiento activo; pero también en otras prioridades sociales a las que estamos destinando recursos, como lo fue hace unos meses la isla de La Palma o la crisis humanitaria de Ucrania en este momento. 

Estamos en un momento complejo, lleno de incertidumbres, con una crisis sanitaria saliente y un conflicto bélico en Europa ¿Cómo contribuyen desde ABANCA al fortalecimiento del tejido productivo extremeño?

Estas dos situaciones suponen un importante reto para las empresas y para el conjunto de la sociedad. En los últimos años nos hemos implicado al máximo para tratar de ofrecer la solución adecuada en cada momento: moratorias y renovaciones de operaciones de financiación, adelanto de prestaciones vinculadas a ERTES, créditos con aval del ICO, etc. y hemos reforzado nuestra presencia en los principales pilares de la economía extremeña. De cara al futuro, los fondos NextGeneration van a suponer una herramienta fundamental para lograr la recuperación y orientar la economía hacia un modelo más sostenible. Con este objetivo, desde ABANCA hemos lanzado diferentes acciones para fomentar la colaboración con el tejido productivo y las administraciones públicas, y para facilitar a los posibles beneficiarios el acceso a la información, y lanzar productos financieros específicos para que nuestros clientes se puedan beneficiar de los fondos NextGeneration.

También han firmado acuerdos con las principales organizaciones agrarias de la región. ¿Qué servicios oferta ABANCA a los profesionales del sector primario?

El sector primario presenta características particulares a las que solo se puede dar respuesta desde el conocimiento especializado. ABANCA dispone de una unidad especializada para este sector, denominada ABANCA Agro, a través de la cual proporcionamos productos y servicios financieros adaptados a las necesidades de este tipo de clientes. La prioridad fundamental es la financiación, tanto para dar respuesta a las necesidades del día a día como para abordar otros proyectos, como la renovación o adquisición de maquinaria e infraestructuras, la modernización de los cultivos o la implantación de energías renovables. Para todo ello ponemos a su disposición una amplia batería de opciones, como pólizas de crédito de hasta cinco años, préstamos personales, leasing mobiliario, anticipos de cosecha, préstamos de campaña o financiación de seguros agrarios, además de otros productos especializados, como líneas de comercio exterior, confirming, factoring, avales o líneas de descuento. Otras soluciones muy demandadas son nuestros acuerdos para tramitación de las ayudas de la PAC y las fórmulas para su anticipo. También hay que mencionar soluciones de financiación oficial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) o el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada de la Junta de Extremadura.

Estrenaron en 2019 en Extremadura su modelo de oficina especializada y centrada en el cliente ¿Qué resultados ha arrojado esta forma de operar?

Este modelo está avalado por la respuesta de nuestros clientes tanto en Extremadura como en el resto de España. Nuestras nuevas oficinas son más tecnológicas, más abiertas desde el punto de vista de la organización de espacios y más flexibles y polivalentes en sus posibles usos. Estas características suponen ventajas claras para el cliente: mayor comodidad y agilidad en las gestiones, interacción cliente-gestor más directa y sin barreras, mayor adaptación a las diferentes situaciones, mayores capacidades tecnológicas para explicar productos o realizar contrataciones, etc. La respuesta que venimos recibiendo desde que comenzamos a implantar este nuevo modelo de oficina es muy positiva y nos anima a continuar extendiéndolo en nuestra red.

¿Qué lugar ocupa Extremadura en la estrategia de expansión de la entidad financiera?

Nuestra estrategia de crecimiento está basada en dos fórmulas. Por un lado, el crecimiento orgánico, que supone el 70% del total de los últimos años. Por otro lado, el crecimiento procedente de integraciones de negocios adquiridos, que supone el 30% restante.  Nuestra actual presencia en Extremadura tiene como punto de partida esta segunda modalidad de crecimiento a través de operaciones corporativas. Actualmente contamos con una red de 42 oficinas en las principales localidades, dos tercios de ellas en municipios de menos de 10.000 habitantes, y un equipo de 150 personas. A partir de este posicionamiento, estamos desarrollando un plan de crecimiento basado en la colaboración con el tejido productivo y los colectivos profesionales que nos está permitiendo reforzar nuestra posición como una de las entidades de referencia. Extremadura es complementaria con nuestro modelo, nos ofrece muchas oportunidades, por lo que nuestra vocación es seguir creciendo y tener un papel cada vez más importante en su desarrollo económico y social.