Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el sida bajo el lema ‘En la prevención del VIH no hay excusas. #HayOpciones’. La prevención sigue siendo la gran herramienta de trabajo en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque los dos grandes problemas de la infección -el estigma y la discriminación- siguen estando muy presentes.

En 2020 se han invertido en Extremadura 11,5 millones de euros en el abordaje de esta infección, empleados en intervenciones asistenciales y preventivas. La progresión de la infección hacia la enfermedad del sida se controla con tratamientos antirretrovirales que han conseguido que la incidencia en Extremadura haya bajado. La media anual es de 43 nuevas infecciones declaradas y diez casos de sida, su estadio más avanzado. El 11 % de los nuevos casos se diagnostica directamente como sida, por lo que hay que potenciar el diagnóstico precoz, pues eso permite una mejor calidad de vida.

La jornada de hoy acoge interesantes actividades programadas para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Así a las 12.30 horas se va a colocar un lazo rojo en la fachada de la Asamblea de Extremadura. Además de la prueba del VIH en diversos espacios se van a realiza talleres de prevención, jornadas, cursos de voluntariado, mesas informativas y reparto de material informativo y preventivo en distintos centros y municipios.

Igualmente se van a celebrar exposiciones, colocar lazos rojos en ayuntamientos y lugares estratégicos y significativos, se iluminarán edificios emblemáticos y realizarán recitales de poesía y conciertos. Muchas actividades se materializarán a través de redes sociales. Las actividades comenzaron en octubre, continuaron este mes y seguirán en diciembre.

Es importante aclarar conceptos: no es lo mismo ser seropositivo al VIH, que tener sida. La mayoría de las veces las personas seropositivas no tienen síntomas de infección durante años, transcurridos los cuales desarrollan infecciones o tumores que indican la evolución de la enfermedad hacia el sida. Las únicas formas de transmisión son la sanguínea o parenteral, la materno-infantil y la sexual. Esta última a través de semen o secreciones vaginales al tener relaciones sexuales con penetración anal, vaginal u oral sin protección. Por ello es recomendable usar preservativo desde el principio en todas las relaciones sexuales con personas infectadas o que se sospecha que podrían estarlo. También es preferible utilizar siempre material estéril de inyección o no compartir útiles de aseo personal.

Si se realiza una práctica de riesgo lo mejor es ponerse en contacto con profesionales del sistema sanitario o las onenegés CAEX o Triángulo, que valorarán la conveniencia de hacerse una prueba a través de análisis de sangre o saliva.

La efectividad de los tratamientos ha hecho descender la mortalidad de la infección. Pero ello no debe traducirse en bajar la guardia en prácticas de riesgo. Mantener relaciones sexuales sin protección hace que el VIH se siga extendiendo al igual que otras enfermedades de transmisión sexual.