El catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas aconseja para alcanzar la felicidad "tener buena salud y mala memoria para superar las cosas negativas y mantener una visión positiva de uno mismo y de la vida".

Estos son solo dos de los siete consejos que Enrique Rojas, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, ofrecerá en el 50 Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), que comienza este fin de semana en Madrid y se clausura el lunes.

Autor de numerosos libros sobre salud mental y emocional, Rojas ofrecerá en su ponencia '7 consejos para ser feliz', en línea con el lema del Congreso, 'Por una paciente feliz', un evento que reunirá a unos 2.000 odontólogos.

Rojas confía en que su intervención "será para la gente una inyección de optimismo".

La felicidad, sostiene el psiquiatra, es "un pozo sin fondo. Con la pandemia, el sentimiento de bienestar de las personas ha cambiado más en 10 años que en un siglo, porque todo va muy deprisa y la gente está perdida".

Felicidad relativa

Enrique Rojas pone el acento en la necesidad de educar a la sociedad sentimentalmente hablando, algo que para él es fundamental, ya que "la primera epidemia psicológica son las cabezas rotas".

"La felicidad absoluta -señala- no existe, por lo que hay que aspirar a una felicidad relativa, lo que llamo una felicidad razonable donde sacarle al proyecto de vida el máximo partido".

Rojas interrelaciona su especialidad con la odontología, el bienestar y la salud.

"El psiquiatra se ha convertido en el médico de la conducta y el odontólogo tiene gran importancia, porque la salud bucodental es clave; pero por encima de la salud bucal está la mental, conocerse a sí mismo, saber las limitaciones y las presiones que uno tiene", señala.

Destaca en este sentido la importancia de tener una odontología sana para comunicar a través de la expresión facial, y afirma: "El alfabeto facial manifiesta lo que llevamos dentro".

"La cara tiene dos notas fundamentales, una nota romántica que son los ojos y una nota clásica que es la boca. La morfología de la cara es esencial. Estos rasgos no serían posibles sin la odontología, una medicina esencial que debe ir apoyada por la psiquiatría para obtener felicidad", opina Rojas.