Ni eres un deportista profesional ni posees tiempo ni constancia para acudir cada día al gimnasio, pero sí eres conscientes de la importancia el ejercicio físico en tu vida y en tu salud. Por ello, la Universidad de Harvard ha elaborado una serie de actividades cuya ejecución te mantendrán en forma y contribuirán a mejorar tu estado físico. Ahora, eso sí, el tesón y la perseverancia corren de tu parte.

Según la prestigiosa universidad norteamericana, correr en una cinta, practicar bicicleta estática o potenciar los músculos con máquinas de pesas pueden disuadirte y abandonar a los pocos días. Sin embargo, recuerda que algunas de las mejores actividades físicas para nuestra cuerpo no requieren ir al gimnasio ni un esfuerzo sobrehumano. Pero, en cambio, sí contribuyen a mejorar la salud y a bajar peso con control, además de mejorar el equilibrio, fortalecer tus huesos, proteger tus articulaciones e incluso prevenir la pérdida de memoria.

Para estas actividades físicas no cuentan ni la edad, ni la condición física, pero sí ayudan a mejorar físicamente y a reducir el riesgo de enfermedades.

Las actividades

  1. Natación. Se conoce como el mejor ejercicio. Según Harvard, la flotabilidad del agua sostiene el cuerpo y elimina la tensión de las articulaciones dolorosas para que pueda moverlas con mayor fluidez. "La natación es buena para las personas con artritis porque soporta menos peso", explica el doctor I-Min Lee, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. Además, la investigación demuestra que nadar también puede mejorar su estado mental y ponerlo de mejor humor. Los aeróbicos acuáticos son otra opción. Estas clases te ayudan a quemar calorías y tonificarte.
  2. Tai chi. Este arte marcial chino combina movimiento y relajación, y resulta muy beneficioso para el cuerpo y para la mente. De hecho, se le ha llamado meditación en movimiento. El tai chi se compone de una serie de movimientos elegantes, uno que pasa suavemente al siguiente. "Es particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante del estado físico, y el equilibrio es algo que perdemos a medida que envejecemos", remarca el doctor Lee
  3. Entrenamiento de fuerza. Levantar pesas livianas no fortalece los músculos, pero los mantiene fuertes. "Si no usa los músculos, perderán su fuerza con el tiempo", subraya el experto de la Universidad de Harvard. No obstante, el músculo ayuda a quemar calorías. "Cuanto más músculo tenga, más calorías quemará, por lo que es más fácil mantener su peso". Además, según comenta el experto de la universidad norteamericana, el entrenamiento de fuerza también ayuda a preservar la función cerebral en años posteriores.
  4. Caminar. Caminar es simple, pero poderoso, asegura del doctor Lee. Contribuye a mantenernos en forma y a mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, controlar la presión arterial, mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de enfermedades como diabetes y enfermedades del corazón. Incluso existen estudios que demuestran que caminar ayudar a mejor la memoria y evitar perderla con la edad. Lo recomendable es caminar durante 15 minutos cada día para incrementar el tiempo y la velocidad hasta alcanzar entre 30 y 60 minutos, al menos, tres o cuatro días a la semana.
  5. Ejercicios de Kegel. Estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico que sostienen la vejiga, que previene la incontinencia. Si bien muchas mujeres están familiarizadas con los ejercicios de Kegel, estos ejercicios también pueden beneficiar a los hombres. Para hacer un ejercicio de Kegel correctamente, apriete los músculos que usaría para evitar orinar o expulsar gases. Mantenga la contracción durante dos o tres segundos y luego suéltela. Asegúrate de relajar completamente los músculos del suelo pélvico después de la contracción. Repita 10 veces. Intenta hacer de cuatro a cinco series al día.

Por último, la Universidad de Harvard destaca que, a veces, realizamos actividades cotidianas o por hobby que mejora nuestra condición física y enumera bailes de salón, jugar con los niños o atender el jardín. Como colofón subraya que "siempre que haga algún tipo de ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos al día e incluya dos días de entrenamiento de fuerza a la semana, puede considerarse una persona activa".