El conducto auditivo externo de nuestros oídos cuenta con un revestimiento de folículos pilosos y por glándulas que se segregan un aceite ceroso, el conocido cerumen. Esta cera se encamina hacia la abertura del oído y, una vez ahí, se cae o se elimina con el lavado.

Evidentemente, una buena higiene durante la ducha diaria evitará que el cerumen se acumule y se convierta en los problemáticos tapones, que nos obliga a acudir al médico para su eliminación, para librarse de los pitidos y para recuperar la audición.

No obstante, debemos recordar que el cerumen cumple una misión, la de proteger el oído.

Sin embargo, a veces, las glándulas producen más cerumen, que no se elimina con facilidad y se endurece en el conducto auditivo bloqueándolo.

Cuando se produce esta situación, se suele padecer dolor de oído, sensación de taponamiento, ruidos y pérdida parcial de audición.

¿Cómo eliminar los tampones?

Ante una situación así, lo recomendable es acudir al médico. No obstante, en la mayoría de los casos el tapón se puede tratar en casa con productos fáciles de conseguir.

De los que se trata es de ablandar el cerumen. Para ello, se puede utilizar aceite de bebés, gotas específicas que se venden en las farmacias, glicerina, aceite mineral y agua.

Pero existen otros métodos para extraer la cera con lavados. Si optas por este procedimiento, debes utilizar agua a temperatura corporal, mantener la cabeza erguida y, con una jeringuilla, impulsar suavemente el chorro de agua contra la pared del conducto auditivo cerca del tapón. Seguidamente, inclina la cabeza para que drene el agua.

Para concluir, una vez extraído el cerumen, seca el oído con un pañuelo de papel o con un secador de pelo a baja potencia.

No limpiar los oídos con frecuencia

A pesar de lo que significa el exceso de cerumen, los expertos desaconsejan limpiar los conductos auditivos con demasiada frecuencia y con fuerza por su función protectora.

Te puede interesar:

Además, también desaconsejan limpiar los oídos introduciendo algún objeto o hisopo, puedes causarte un mal mayor.