La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha trasladado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, una alerta relativa a la presencia de proteína de cacahuete en la lecitina de soja en casi un centenar de productos elaborados con chocolate por once marcas, sin que esta circunstancia se advirtiera en el etiquetado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se hace eco de esta alerta, advierte que se trata de casi un centenar de productos elaborados con chocolate, tanto tabletas, como chocolatinas, figuras -con forma de monedas, paraguas, lápices- de once marcas: Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Cholates Simon Coll/Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y Museo de la Xocolata.

Según la información disponible, estos productos han sido distribuidos en la mayoría de las comunidades autónomas. Las autoridades están comprobando su retirada del mercado. Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Para el resto de la población no comporta riesgo alguno.

Dado que varios de estos productos van dirigidos a los niños (tienen forma de paraguas, monedas, lápices...), la OCU recomienda a los padres estar a atentos a los posibles síntomas de una alergia alimentaria, que pueden ser muy variados y combinarse entre sí: urticaria (erupción cutánea en forma de habones y/o picor), hinchazón en los labios, estornudos, picor nasal, moqueo, vómitos, diarrea, náuseas, etc. En caso de una sintomatología intensa y, en especial, de dificultad respiratoria, es recomendable solicitar asistencia sanitaria.