Aunque la duración y la intensidad de los síntomas de covid depende, entre otros factores, del estado de vacunación, la edad y el estado general de salud, se puede hacer una aproximación de ello y determinar también cuáles son los momentos en los que los positivos contagian más.

Como bien es conocido, el virus tarda alrededor de tres días en desencadenar la infección. Sin duda, los infectados tienen una mayor posibilidad de contagiar a otras personas durante los primeros cinco días, y en general, durante la primera semana de enfermedad.

Una investigación publicada por la agencia sanitaria de Reino Unido apunta a que alrededor del 31% de las personas siguen siendo contagiosas tras los primeros cinco días de síntomas. cuando ya han pasado diez días solo se detectan un 5% de casos con alta carga viral.

Por ello, el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomienda vigilar los síntomas hasta diez días después de estar en contacto con una persona y cinco días de aislamiento. Al igual que se recomienda el uso de mascarilla en todo momento, ya que cuando estamos sin ella, hay muchas más probabilidades de contagiar a otra persona. Por ello, damos un par de trucos para evitar el riesgo de contagio:

  • No beber de la misma botella que otras personas
  • Usar siempre la mascarilla cuando te relaciones con alguien, preferiblemente FFP2 o FFP3
  • Evitar las interacciones sociales
  • Mantener una buena higiene
  • Teletrabajar en caso de tener la oportunidad