Existen muchos tipos de afecciones en la piel que varían en cuanto a sus síntomas y gravedad. Al estar tan expuesta a todo tipo de factores como la contaminación, los rayos ultravioleta, y demás, todo el mundo suele tener al menos una enfermedad dermatológica a lo largo de su vida. Por ello, es necesario que conozcamos las principales para detectarlas en caso de que las suframos algún día.
Urticaria
La urticaria suele aparecer en contacto con algún tipo de alérgeno, que es el que provoca que salgan ronchas en nuestra piel que pican y hacen que la misma se enrojezca.
Acné
La aparición de granos, puntos negros y espinillas suele ser uno de los problemas más comunes sobre todo durante la adolescencia. No obstante, en muchos casos esta afección persiste con el paso del tiempo y puede generar auténticos problemas de autoestima en la persona que lo sufre. Suele presentarse sobre todo en la cara, los hombros, el pecho o la parte superior de la espalda.
Herpes labial
Se trata de una ampolla roja y muy dolorosa en la boca y alrededores. Esta se encuentra llena de líquido y su tamaño va a depender de diversos factores, suelen adoptar formas de lo más variadas. Los síntomas principales son una sensación de hormigueo y ardor en la zona en la cual va a salir la ampolla, luego puede incluso aparecer fiebre o dolor corporal.
Psoriasis
Se manifiesta dejando una especie de parches de color blanquecino y aspecto escamoso en distintas zonas de la piel como puede ser el cuero cabelludo, los codos o las rodillas
Más allá de su apariencia, puede ser una enfermedad asintomática, pero es cierto que en muchos casos provoca picazón en aquellas personas que lo sufren.
Varices
Pueden aparecer en diversas partes del cuerpo como la espalda, los brazos, las piernas, la barriga... y se producen por una inflamación de las venas debida a distintos factores aunque, uno de ellos, es la mala circulación sanguínea.
Rosácea
A pesar de ser menos conocida, la rosácea es otra patología bastante común de la piel que puede presentarse de manera crónica en algunas personas, aunque tenga ciclos en los cuales no está presente. Aparecen en la piel ronchas de color rosa y que además se muestran ligeramente inflamadas. Esto puede ir acompañado de enrojecimiento facial y sequedad en la piel.
Ampollas
Son burbujas de piel transparente que albergan líquido en su interior que aparecen cuando se produce algún roce durante un tiempo que termina provocando daños en la piel. Pueden crearse en distintas zonas del cuerpo, aunque lo más normal suele ser en los pies, donde son provocadas por el roce del calzado.
Celulitis por infección
La celulitis es un problema habitual pero, en este caso, hacemos alusión a aquella que ha sido causada por bacterias u hongos. Además, puede ir acompañada de fiebre y de otra serie de síntomas de mayor gravedad, por lo que es importante ir al médico cuanto antes para solucionar los mismos.
Vitiligo
La piel pierde su pigmento debido a la destrucción de ciertas células por parte del sistema inmune, dejando esa sensación de piel bicolor. No es una enfermedad especialmente grave, pero si es importante acudir a un dermatólogo.
Eczema
Se manifiesta a través de una serie de manchas de color blanco o amarillento que también tienen un aspecto escamoso y se despedazan con facilidad. Los eczemas también provocan sensación de picor y, en ocasiones, supuran una especie de líquido.