ALERTA ALIMENTARIA

Cuidado con el chocolate: detectan metales en una marca muy consumida en España

Se trata de un chocolate muy popular en nuestro país

Chocolate.

Chocolate. / El Periódico

Últimamente, los supermercados llevan una mala racha respecto a las alertas alimentarias. Casi cada semana, se avisa de ciertos productos que incumplen la normativa o que contienen sustancias perjudiciales para la salud. 

Ahora, La organización 'Consumer Reports' ha realizado un estudio encargado por la Asociación Nacional de Confiteros de Estados Unidos donde se analiza la presencia de metales pesados (cadmio y plomo) en 28 tabletas de chocolate negro comercializadas en el país norteamericano. Y de la muestra, 23 productos han dado positivo por elevados niveles de estas sustancias.

Una de las marcas en las que han registrado estas sustancias, se comercializa en España. Es más, es de las más populares y consumidas en nuestro país. Se trata de, nada más y nada menos, que la marca Lindt.

Aun así, la Unión Europea ha llamado a la calma en los países comunitarios: ya que desde 2019 se restringe la presencia de cadmio entre 0.10 a 0.80 mg/Kg como máximo y a 0,020 mg/kg de plomo. Es muy poco probable que la población de los países donde aplica esta legislación se vean afectados por los resultados del análisis.

No debería suponer un riesgo

No debería haber ningún problema por compartir estos productos de forma esporádica, sin embargo, la exposición constante y prolongada por consumo de alimentos que contengan estos metales en elevadas cantidades pueden ser perjudiciales para la salud. Especialmente, para grupos vulnerables como son los niños y las mujeres embarazadas, en quienes podría afectar al desarrollo, a la formación del cerebro y conducir a un coeficiente intelectual bajo.