La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España padecen miastenia gravis unas 15.000 personas. Se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo control voluntario.

"Es una enfermedad autoinmune, ya que el propio sistema inmunitario genera anticuerpos que obstruyen y cambian algunas de las señales nerviosas a sus músculos, lo que los debilita", según explica Medline Plus, la web de información sanitaria desarrollada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Aunque esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años.

Causas

Es causada por una ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos, que puede derivar de los siguientes motivos:

  • Anticuerpos: el bloqueo de receptores es la principal causa de miastenia. El sistema inmunitario produce anticuerpos que bloquean o destruyen muchos de los receptores de los músculos para un neurotransmisor llamado acetilcolina. Por ejemplo, ocurre con la "tirosina cinasa", una proteína que participa en la formación de la unión neuromuscular.
  • Glándula timo: los investigadores creen que la glándula timo desencadena o mantiene la producción de los anticuerpos que bloquean la acetilcolina.
  • Otras causas: las madres con miastenia gravis tienen hijos que nacen con esta afección (miastenia grave neonatal) pero son situaciones muy raras. Tiene una recuperación rápida (alrededor de dos meses) si se tratan oportunamente.

Síntomas

Los síntomas generalmente mejoran con el descanso, por lo que la debilidad muscular puede aparecer y desaparecer. Aunque con el paso de los años, tienden a empeorar.

Es muy habitual que la primera señal de esta enfermedad se registre en los ojos, a través de:

  • Caída de uno o ambos párpados (ptosis)
  • Visión doble (diplopía), que puede ser horizontal o vertical y que mejora o se resuelve cuando un ojo está cerrado

Según MayoClinic, "en aproximadamente el 15% de los casos de personas con miastenia gravis, los primeros síntomas involucran los músculos de la cara y la garganta", que pueden:

  • Deteriorar el habla
  • Provocar dificultad para tragar
  • Afectar la masticación
  • Cambiar las expresiones faciales

Tratamiento

No existe cura para la miastenia grave, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los signos y síntomas. El proceso se puede realizarse través de tres métodos, dependiendo de cada persona y el nivel de gravedad de la enfermedad:

  • Medicamentos: Se suelen utilizar inhibidores de la colinesterasa (mejoran la comunicación entre los nervios y los músculos), corticosteroides (limitan la producción de anticuerpos) e inmunosupresores (con el mismo objetivo que el anterior).
  • Terapia intravenosa: se utilizan a corto plazo para tratar un empeoramiento repentino de la enfermedad o antes de la cirugía u otros tratamientos.
  • Cirugía: En caso de tener un tumor en la glándula timo, será necesario extirparlo (timectomía). Aunque no haya, la extirpación de la glándula podría mejorar los síntomas.