La esperada retirada de la obligatoria mascarilla en interiores llegará "muy pronto". En concreto el martes, 19 de abril, está previsto que el Consejo de Ministros elimine la única medida contra el coronavirus que aún continúa vigente.

Pero mientras se llega el gran punto de inflexión de la pandemia (al que ya se ha sumado que los casos leves y asintomáticos no tienen que hacer cuarentena), los odontólogos advierten que la eliminación de las mascarillas afectan a la salud bucodental.

Así lo señala la doctora Patricia Bratos, ortodoncista en la Clínica Ferrus & Bratos, que explica:

"Ahora que volvemos a vernos la cara completa y lucimos nuestra sonrisa, somos más conscientes de la importancia de la estética y funcionalidad de nuestra boca". 

Después de dos años usando mascarilla, y pese a que este elemento de protección fundamental para controlar la enfermedad no debería perjudicar la salud bucodental, lo cierto es que ha modificado los hábitos de higiene oral, lo que ha podido acarrear consecuencias en nuestra boca.

Uno de ellos es el miedo a la halitosis, como especifica la odontóloga. 

"El uso diario de mascarillas ha puesto de manifiesto problemas de halitosis. Dado que la mascarilla debe tapar tanto la boca como la nariz, el aire expulsado por la cavidad oral queda más tiempo en contacto con la nariz".

Archivo - Imagen recurso de revisión dentista GPS IMAGEN - Archivo

Por ello, una persona puede llegar a creer que está empezando a tener un problema de halitosis, "cuando en realidad ya lo padecía con anterioridad".

Sin embargo, no es el único trastorno de salud bucodental que se ha detectado desde el comienzo del coronavirus. 

  • "El uso de mascarilla ha hecho que, en ocasiones, se descuide la limpieza oral diaria, ya sea porque la boca está tapada o porque pensamos que nadie va a darse cuenta de si tenemos o no algún resto de comida en los espacios interdentales”, resalta Bratos. 

En cualquier caso, lo cierto es que la doctora ha observado un aumento de caries dentales provocadas por la acción de los ácidos de las bacterias en la boca y, con ello, el mal aliento.

Ortodoncia, el tratamiento estrella durante la pandemia

La pandemia no ha afectado a los tratamientos estéticos. Junto a las intervenciones quirúrgicas o los retoques faciales, los blanqueamientos dentales o la ortodoncia se han convertido en los tratamientos más demandados.

El principal motivo es la obligatoriedad de llevar mascarilla, lo que ha animado a muchos pacientes a optar por corregir su sonrisa y mejorar su salud bucodental.

Y es que el cubrebocas ha provocado que muchos decidan hacerlo con aparatología tradicional, como los conocidos brackets metálicos, en detrimento de los aparatos invisibles, que los expertos desaconsejan sin prescripción ni supervisión médica

"Tras el inicio de la pandemia en 2020 hubo un aumento del 71% en la demanda de ortodoncia con brackets metálicos, precisamente porque el uso de la mascarilla hace que una persona no tenga que estar preocupándose de si su aparato se nota o no al hablar, ya que su boca permanece tapada". 

Y pese a que ya estamos recuperando la normalidad casi completa, los tratamientos de ortodoncia siguen al alza, aunque con un aumento de los alineadores transparentes o brackets linguales, "que van en la cara interna de los dientes" y que "han aumentado su demanda en un 19%".

Durante la pandemia ha aumentado la demanda de brackets metálicos Freepik

Consejos para no descuidar nuestra salud bucodental… y evitar problemas

Con el fin de la mascarilla en exteriores, y la próxima retirada en espacios cerrados, aún sin fecha, hay que extremar una correcta higiene oral para que ni el cubrebocas ni su eliminación se convierta en un problema para tu boca.

  • Cambia el cepillo cada 3 meses para evitar que se acumulen bacterias y las cerdas se gasten.
  • Cepilla tus dientes tras cada comida.
  • Una vez al día, pásate el hilo dental y usa un enjuague bucal.
  • La limpieza interdental supone el 40% de la higiene oral. Por ello, no olvides que la comida se queda atrapada en los huecos entre diente y diente, e higieniza esas zonas de difícil acceso con cepillos interproximales o un irrigador bucal.
  • Recuerda que la lengua es la zona que más bacterias acumula y es la principal causa del mal aliento. Usa un raspador lingual a diario para completar tu higiene en casa.
  • Por último, no olvides acudir a tus revisiones con el dentista y hazte una higiene dental profesional cada 8 o 10 meses (si no tienes ningún problema bucodental) y cada 4 o 6 meses (si presentas enfermedades periodontales).