Existen numerosos remedios naturales caseros para aliviar dolores y malestares físicos, y muchos de ellos, provienen de plantas. Por ejemplo, el hinojo. Esta planta medicinal de la familia de las umbelas es una gran aliada de nuestra salud intestinal. Es larga, de 120 cm de altura, muy ramificada y con hojas plumosas y flores amarillentas, además de ser muy aromática. Se cosechan las semillas, hacia finales de verano, y de manera más ocasional también la raíz y las hojas.

Su comercialización se lleva a cabo de cinco formas: como aceite esencialplanta seca para tomar en infusión (el popular té de hinojo) o decocción, jarabeen polvo y el extracto seco o fluido.

Propiedades

  • Combate los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita los gases.
  • Facilitar la evacuación y combate el estreñimiento.
  • Favorece la emisión de orina.
  • Purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y disminuyendo la posible aparición de infecciones.
  • Disipa las náuseas y el mareo durante el periodo de gestación.
  • Tiene eficacia en casos de inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías

Remedios caseros

Té de hinojo para vientre hinchado

Se prepara combinando semillas de hinojo con otras plantas carminativas como el anís verde, la alcaravea y el cilantro, con el refuerzo del anís estrellado. Una vez combinado, se hierve durante tres minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua. Hay que beberla a sorbos y en caliente durante todo el día.

Infusión de hinojo y anís estrellado para purificar las vías urinarias

En esta caso, también se combinan 25 gramos de hinojo y anís estrellado, con cantidades de 15 gramos de cola de caballo, abedul, diente de león, melisa y hojas de nogal. Una vez realizado el proceso, se hierven durante dos minutos dos cucharadas soperas de la mezcla por medio litro de agua y se deja reposar diez minutos, para luego colarlo y beberlo cada vez que entre sed.

Infusión de hinojo para aliviar ojos cansados

​Una vez tengas la infusión de hinojo añádele sal y empapa un trozo de algodón, para proceder a darte toques suaves sobre los párpados cerrados.

Son remedios recomendados por Josep Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud».