NEUROLOGÍA

Día Mundial del Cerebro: Consejos para mantenerlo sano y evitar enfermedades

Una de cada tres personas en el mundo están afectadas por un trastorno neurológico y es la primera causa de discapacidad

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Como cada 22 de julio, celebramos el Día Mundial del Cerebro. Y este año, bajo el lema Salud cerebral y discapacidad: no dejes nadie atrás se pretende concienciar sobre la discapacidad que provocan las enfermedades neurológicas, que se puede prevenir y rehabilitat.

Según cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN), estamos hablando de enfermedades que son altamente prevalentes.

Tanto es que una de cada tres personas en el mundo está afectada por un trastorno neurológico. Y en consecuencia es la primera causa de discapacidad y la segunda de mortalidad

Como explica a ‘Guías de Salud’ el doctor José Miguel Láinez, presidente de la SEN,:

  • "La población tiene una conciencia muy baja de las enfermedades neurológicas, pese a afectar a más del 15% de las personas".

En España, este tipo de patologías también lidera el ránking de incidencia, mortalidad y/o discapacidad.

Más de 7 millones de españoles están afectados por alguna enfermedad neurológica. Yasí nos encontramos con que el ictus es la segunda causa de fallecimiento en nuestro país.

Los últimos datos revelan que la incidencia anual de ictus es de 187,4 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone que cada año se producen más de 70.000 nuevos casos. Y se pueden evitar.

El doctor recalca que las enfermedades neurológicas, entre ellos el ictus, no entienden ni de grupos de edad, ni de sexo ni de nivel socioeconómico y que lo importante es "llevar a cabo hábitos cerebrales saludables como evitar el tabaquismo, la hipertensión, la depresión, la inactividad física y mental". 

También "la diabetes, el consumo de alcohol o la contaminación del aire ayudan a aumentar la prevalencia y progresión de muchas enfermedades neurológicas, como el Alzheimer o la epilepsia”.

Controlar los factores de riesgo, clave para evitar el ictus

Aunque no afecta de igual manera a hombres y mujeres (es la primera causa de muerte en ellas) se manifiesta con los mismos síntomas:

  • Confusión
  • Entumecimiento
  • Debilidad de una parte del cuerpo
  • Dificultad para caminar o hablar.

Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos del cerebro.

Y las estadísticas indican que una de cada seis personas puede sufrir un ictus a lo largo de su vida. Pero, ¿cómo podemos evitarlo?

  1. Dieta saludable. Baja en sal y en grasa saturada, sin descuidar el adecuado aporte proteico y calórico.
  2. Ejercicio físico. El sedentarismo se asocia a la obesidad, la hipertensión o a un aumento del colesterol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividades físicas entre 150 y 300 minutos. "Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física".
  3. Obesidad. Está íntimamente relacionada con hipertensión arterial, diabetes y aumento del colesterol y, por ende, al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  4. Presión arterial. Como ya se ha comentado, la hipertensión es el factor de riesgo más importante y vital. En la mayoría de los casos no hay una causa específica (un 95%), ya que puede haber una predisposición familiar, por niveles altos de estrés, por padecer diabetes o por la edad.  
  5. Diabetes. Esta enfermedad daña las arterias y multiplica el riesgo de sufrir un accidente vascular. 
  6. Tabaco. Empeora la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar.
  7. Alcohol. Su consumo excesivo puede provocar una miocardiopatía alcohólica (el corazón se dilata y no puede bombear sangre de forma normal).
  8. Control de los factores de riesgo.

Cómo se puede prevenir el alzhéimer

Unas 800.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer en España. Es una de las primeras causas de demencia en todo el mundo y la enfermedad que mayor discapacidad genera. Cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos. 

Sin embargo, se estima que el 80% está aún sin diagnosticar. Y un estilo de vida saludable, señala el doctor José Miguel Láinez, "podría prevenir su aparición en un 50%". 

El doctor Juan Fortea, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) explica que la prevalencia del alzhéimer "aumenta exponencialmente a partir de los 65 años". 

  • "Ante el progresivo envejecimiento de la población española, urge el desarrollo de políticas sanitarias destinadas a garantizar el adecuado diagnóstico". 

“Se estima que la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer se puede atribuir a 10 factores de riesgo potencialmente modificables:

  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial en edad media de la vida
  • Obesidad en edad media de la vida
  • Tabaquismo
  • Inactividad física
  • Depresión
  • Inactividad cognitiva
  • Bajo nivel educativo
  • Hipoacusia (disminución de la capacidad de audición)
  • Aislamiento social",

Así, “una reducción de entre un 10 y un 25% en dichos factores de riesgo podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3  millones de casos de alzhéimer en el mundo”.