El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto derivado de la sangre del propio paciente. Se obtiene de la extracción de una pequeña muestra de sangre del paciente que después se centrifuga para separar:

  • Los glóbulos rojos
  • Los blancos
  • Las plaquetas
  • El plasma. 

El plasma rico en plaquetas es la fracción de la sangre que una vez centrifugada contiene todos los factores plaquetarios que activan la cascada de reparación de los tejidos.

Pues bien, este derivado de la sangre tiene muchas propiedades, como efectos antinflamatorios y de regeneración de los tejidos. Por ello, constituyen una importante herramienta en varios ámbitos médicos como la medicina estética, o en traumatología, en concreto en las lesiones de rodilla. 

Aplicaciones del plasma rico en plaquetas en las lesiones de rodilla

Las lesiones de rodilla son una de las más comunes en la práctica de deporte, especialmente corriendo o esquiando. De hecho, según el Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física un 17% de las lesiones deportivas son de rodilla. 

Para su tratamiento, el plasma rico en plaquetas es esencial ya que permite una recuperación más rápida y reduce el dolor derivado de la lesión. 

Como señala el doctor Agustín Garabito, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y de la Unidad de Terapia Regenerativa Articular de Vithas Internacional.

  • “Para las lesiones de tejidos blandos, como tendones y ligamentos, el PRP ha demostrado su eficacia acortando el periodo de recuperación de lesiones, disminuyendo el dolor y aumentando la capacidad regenerativa en los tendones y músculos”,

Sobre la aplicación de las terapias biológicas en estas lesiones, el doctor Garabito explica que, para obtener mejores resultados, combinar el plasma rico en plaquetas con las técnicas de reconstrucción quirúrgica es fundamental. 

De esta manera, a nivel intraoperatorio se infiltra el PRP cuando se coloca el injerto para favorecer la integración del ligamento que se coloca al propio hueso del paciente.

Posteriormente, y para potenciar los efectos de la cirugía y ofrecer mejores resultados, se continua con el PRP dentro de la articulación. 

El plasma rico en plaquetas es la fracción de la sangre que contiene todos los factores plaquetarios.

Terapia biológica para suturas de menisco 

Una de las lesiones de rodilla más habituales entre los aficionados a deportes como el fútbol o el baloncesto es la rotura del menisco. Sin embargo, gracias a los avances en las técnicas e implantes quirúrgicos se ha facilitado poder suturar los meniscos de manera sencilla.  

Explica el doctor Garabito, además, que antes la cirugía quitaba parte del menisco roto y ahora se intenta preservar, sobre todo en pacientes jóvenes.

  • “Gracias al plasma rico en plaquetas que se puede poner durante la cirugía y en las semanas siguientes, se consigue que la sutura tenga menos porcentaje de fracaso, más capacidad de regeneración y una recuperación más segura”,

Uso en patologías degenerativas

Pero el plasma rico en plaquetas no solo es útil para el trabajo de los traumatólogos en el tratamiento de lesiones deportivas, sino que también se utiliza en aquellos pacientes con desgaste de las rodillas o que padecen alguna patología degenerativa como la artrosis

Te puede interesar:

En estos casos su aplicación tiene como objetivo evitar o, en todo caso, retrasar que estos pacientes pasen por quirófano. 

Como explica el doctor Agustín Garabito, en los casos de patologías degenerativas “estos tratamientos son fundamentales ya que, mediante estas inyecciones de plasma rico en plaquetas, logramos reparar o enlentecer la degeneración del cartílago y de la artrosis, para así conseguir retrasar la necesidad de practicar una cirugía y poner una prótesis”.