ALERGOLOGÍA

La primavera será "intensa" para los alérgicos al polen en Extremadura

Las lluvias que dejó la borrasca Efraín en la región aumentará la producción de pólenes en el ambiente, lo que se traducirá en una incremento de los síntomas

La primera será muy "intensa" para los alérgicos al polen en Extremadura

La primera será muy "intensa" para los alérgicos al polen en Extremadura / Ana Escobar

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), unos 200.000 extremeños son alérgicos al polen. Especialmente, a las gramíneas, al olivo, arizónicas, plátano de sombra, salsola y parietaria.

En los últimos años, como destacan los especialistas en alergología, se ha visto un incremento en el número de pacientes alérgicos. Como explica a este diario el doctor Juan José Zapata, presidente del Comité de Alergología de la SEAIC, esto se debe, principalmente, al cambio climático y la contaminación, que causa un aumento de concentración de pólenes en el ambiente, mayor tiempo de exposición y una mayor "agresividad".

Y es que, según señala el doctor Zapata, los gases de efecto invernadero “actúan como fertilizante de las plantas contribuyendo a un incremento en la producción de pólenes”. "El aumento de las temperaturas está aumentando el periodo de exposición a los pólenes. Además, los contaminantes químicos actúan sobre las plantas y como no pueden desplazarse, tienen que defenderse y lo hacen modificando su metabolismo, lo que aumenta la alergenicidad de los pólenes”.

¿Cómo se prevé la primavera en Extremadura?

Las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica estiman que la primavera será muy "intensa" para los pacientes alérgicos a las gramíneas. Esto se debe, resalta el alergólogo, por las condiciones bioclimáticas de la región. "Tiene una temperatura apropiada para el crecimiento de gramíneas, un polen emergente en la zona que generará siempre muchos problemas a los alérgicos".

"Lo importante es que en las consultas se estudie cuál es el nivel de afectación y qué medicación hay que poner de forma apropiada para los pacientes no sufran una tortura durante la primavera", indica el doctor Zapata.

Sin embargo, la borrasca Efraín, que causó fuertes lluvias e inundaciones en varios puntos de la geografía extremeña, puede complicar, aún más de lo habitual, la primavera para los miles pacientes alérgicos al polen. "Si llueve antes del inicio de la estación, esas plantas que son de muy fácil crecimiento, crecerán muy rápido, lo que provocará un aumento en la producción de pólenes", subraya.

[object Object]
  • Mascarilla FFP2. Usar cubrebrocas al aire libre es fundamental para evitar la entrada de pólenes en las vías respiratorias.
  • Ventilación. Sí, pero evitando las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 18 horas de la tarde). Por eso hay que hacerlo, en la medida de lo posible, a primera hora del día o por la noche.
  • En el coche, ¡cuidado! Las ventanillas siempre deben cerradas.
  • Filtros antipolen. Se pueden utilizar en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en los automóviles.
  • Cuidado con la ropa. Al llegar a casa es aconsejable cambiarse de ropa. Desvestirse en el baño, y no en el dormitorio, es importante para que el polen no se transfiera de las prendas a las sábanas de la cama.
  • Ropa tendida. Durante los meses de primavera no es conveniente tenderla al aire libre, ya que se impregna de polen.
  • Purificadores de aire. Estos aparatos proporcionan un aire más respirable y limpio.

Podemos conocer los niveles ambientales de pólenes, separados por cada uno de ellos, en el mapa interactivo disponible en la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Aunque no siempre la lluvia es una mala noticia, porque a corto plazo humedece los pólenes que hay flotando en la atmósfera, aumentando su peso y favoreciendo su depósito en el suelo impidiendo que puedan penetrar en las vías respiratorias, lo que disminuye notablemente la sintomatología. A largo plazo, en cambio, “la lluvia favorece el crecimiento de todas las plantas, sobre todo de las gramíneas, lo que contribuye a un mayor desarrollo y un aumento de la producción de pólenes, con un aumento de los síntomas alérgicos”. 

Alergia primaveral: cómo identificarla

Como con cualquier tipo de enfermedad, ante la sospecha de padecer alergia al polen (síntomas como pitidos en el pecho, dificultad para respirar, tos seca...), hay que acudir al médico. El cuadro clínico suele ser suficiente para su diagnóstico, aunque si se quiere conocer cuál es el polen causante de la sensibilidad, se puede realizar una prueba cutánea.

Para detectar la alergia al polen, o a alimentos, se deposita sobre el antebrazo, ya que es una zona más sensible, una gota del extracto alergénico y luego se punciona con una lanceta, para introducirla en las capas más superficiales de la piel.

Imagen de la situación actual de los niveles de cupresáceas en España

Imagen de la situación actual de los niveles de cupresáceas en España / SEAIC

El resultado de esta prueba se obtiene después de unos 15-20 minutos. Se considera positiva, es decir, que se tiene alergia a un determinado polen cuando se observa una pápula (un bulto en la piel de un centímetro de diámetro).

"El médico de cabecera es válido para dar un diagnóstico y recetar un tratamiento. Aunque lo ideal es realizarse una prueba alérgica para confirmar el causante", señala a este portal el doctor Ángel Moral