REUMATOLOGÍA

Fibrowalk: así es la terapia multidimensional para tratar y aliviar la fibromialgia

Los síntomas de este síndrome pueden llegar a ser invalidantes, ya que afectan a la esfera física, psicológica y social.

Fibrowalk: la terapia multidimensional para tratar la fibromialgia

Fibrowalk: la terapia multidimensional para tratar la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor musculoesquelético crónico generalizado.

Y aunque el dolor que sufren los pacientes es similar al dolor de las articulaciones, los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología explican que no es una enfermedad articular. 

Más que una patología, la fibromialgia se considera un síndrome que provoca que la persona que lo sufre tiene alterada la percepción del dolor, sintiendo como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. 

Síntomas de la fibromialgia

El dolor generalizado no es el único síntoma de la fibromialgia. Los pacientes sufren además otros síntomas y molestias como:

  • Fatiga.
  • Rigidez.
  • Problemas de sueño.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Dificultades cognitivas.

Todos estos síntomas empeoran el curso y la evolución de la enfermedad, y pueden llegar a ser invalidantes, ya que afectan a la esfera física, psicológica y social, ocasionando un fuerte impacto en la vida diaria de las personas que padecen esta enfermedad, así como un alto gasto sanitario. 

La principal dificultad es el diagnóstico

La principal dificultad a la que se enfrenta un paciente que sufre estos síntomas es la dificultad del diagnóstico.

Síntomas tan inespecíficos hacen que se pase por numerosos especialistas hasta dar con el síndrome, incluso que no se trate. 

Como señala la doctora Loreto Carmona, directora del Instituto de Salud Musculoesquelética (Inmusc).

  • El diagnóstico de fibromialgia se sigue retrasando, en muchos casos, años; y sigue habiendo una gran variabilidad en este sentido.
  • Su gravedad se mide tanto con el número de síntomas como con su intensidad y con su impacto o interferencia en la vida de las personas que la padecen”

Cuestionarios para medir el dolor

Para medir este dolor existen varios instrumentos.

  • Uno de ellos es un cuestionario, la escala de distrés polisintomático

"Permite, por un lado, identificar a aquellas personas que deberían ser diagnosticadas de fibromialgia y, por otro, establecer la gravedad, por lo que puede ser el más útil”, explica la experta. 

  • El más utilizado, no obstante, es el FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire)

Pero le faltan aspectos de su validación y “tiene un sesgo de género nada desdeñable”. 

  • El más completo en su validación es el ICAF (índice combinado de afectación de la fibromialgia), desarrollado en la Sociedad Española de Reumatología que, a juicio de la doctora Carmona, “es demasiado largo (59 preguntas) por lo que hay reticencias a su uso”. 

¿Cómo saber si el tratamiento funciona?

Además, hay otros cuestionarios que se pueden utilizar para medir la gravedad, y seguir el efecto de los tratamientos, sobre síntomas concretos, como la fatiga o las alteraciones del sueño. 

A pesar de disponer de estos sistemas de medición, la doctora Carmona lamenta que su uso no sea habitual a la hora de medir en fibromialgia.

  • “Si lo hiciéramos, podríamos ver cómo en realidad los pacientes mejoran, aunque no nos lo parezca ni les parezca a ellos. Además, nos permite saber cuáles son los aspectos que necesitan más atención y también le sirven al propio paciente para aprender a cuidarse”.

La experta añade que

  • “cada vez hay más datos que apoyan que se trata de un problema neurológico con afectación de pequeñas fibras e incluso hay biomarcadores de inflamación que nos podrían dar sorpresas y orientar sobre tratamientos específicos”.
Los síntomas de este síndrome pueden llegar a ser invalidantes.

Los síntomas de este síndrome pueden llegar a ser invalidantes.

Fibrowalk, clave para el tratamiento de la fibromialgia

La triple afectación que produce la fibromialgia (física, psicológica y emocional) hace que la atención al paciente sea complicada. De hecho, no existe ni cura ni tratamiento específico para este síndrome, solo fármacos para aliviar el dolor. 

“Su carácter multidimensional hace que requiera un abordaje multicomponente y transdisciplinar, lo que supone un gran reto para científicos y clínicos. Para identificar el tratamiento multicomponente más efectivo para la fibromialgia surgió la necesidad de explorar una nueva intervención integrando algunos de los abordajes que tienen mayor evidencia, como son la educación en dolor (integrando los conceptos más actuales de la neurociencia), el ejercicio terapéutico (que es el que goza de mayor evidencia empírica), la terapia cognitiva-conductual y el mindfulness (atención plena)”, según explica la profesora y doctora Mayte Serrat, de la Unidad especializada en Síndromes de Sensibilización Central del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Esta terapia multicomponente es la denominada ‘Fibrowalk’ que ha obtenido resultados positivos en tres ensayos controlados aleatorios recientes y que ha demostrado ser un enfoque efectivo para mejorar la función física, el bienestar psicológico o el estado de salud mental y la calidad de vida en personas con fibromialgia y se recomienda cada vez más en evidencia basadas en guías de práctica clínica.

“La terapia que se ha estudiado la venimos haciendo en Vall d’Hebron desde hace un tiempo como un tratamiento habitual para las personas con fibromialgia” explica la doctora.

 “Las técnicas que hemos llevado a cabo fuera del hospital, en un entorno de naturaleza, ayudan a estas personas a desviar la atención de los pensamientos tan fuertes que tienen sobre su dolor. Hasta ahora, no existía ningún estudio que aglutinara estos cuatro componentes que nosotros ponemos en práctica (la educación en neurociencia del dolor, el ejercicio terapéutico, la terapia cognitiva-conductual y el mindfulness)”.

Y los resultados de los estudios muestran que esta terapia es eficaz. “los pacientes mejoran en dolor, fatiga, impacto de la enfermedad, ansiedad, depresión y quinesofobia”.  

La terapia 'Fibrowalk' mejorar la función física, el bienestar psicológico o el estado de salud mental.

La terapia 'Fibrowalk' mejorar la función física, el bienestar psicológico o el estado de salud mental.

Beneficios del ejercicio físico para la fibromialgia

El ejercicio físico terapéutico, prescrito y pautado por un profesional sanitario, es la única estrategia que goza de un consenso en todas las recomendaciones de práctica clínica, obteniendo el nivel más alto de evidencia empírica. 

En opinión de la profesora Serrat, “se ha constatado que en personas con fibromialgia el ejercicio físico ayuda a disminuir el dolor y la fatiga, mejora el trastorno del sueño, la funcionalidad y el estado de ánimo. A largo plazo, aunque no hay suficiente evidencia de los efectos que podría tener en la reducción de la sintomatología del síndrome en general podría ayudar a reducir tanto los síntomas ansiosos como depresivos”. 

No obstante -ha hecho hincapié- en que el programa debería individualizarse considerando las preferencias de la persona y sus comorbilidades.

Aunque todavía no existe suficiente evidencia sobre el tipo de ejercicio recomendado, investigaciones recientes reportan un mayor potencial terapéutico cuando se realizan en entornos naturales, apunta la especialista, quien ha denunciado que la fibromialgia “sigue siendo en la actualidad una enfermedad estigmatizada, controvertida, muy poco reconocida y aceptada”. 

Además, supone enormes costes tanto directos (atención médica y prescripción de medicamentos) como indirectos (absentismo laboral, pérdida de trabajo, etc.) que suponen un gasto mundial de 11.000 millones al año. Según el estudio EPISER, se estima que esta enfermedad tiene una prevalencia elevada y podría afectar a más de 900.000 personas en España.