DOLOR

Dolor crónico: qué partes del cuerpo duelen más y que enfermedades lo provocan

Afecta a uno de cada cuatro españoles y se considera dolor crónico al que se produce de forma continua durante más de cuatro días por semana y persiste más de tres meses.

Radiografía del dolor crónico en España.

Radiografía del dolor crónico en España.

En España más de 9 millones de personas sufren dolor crónico.

  • Se considera crónico el dolor que se produce de forma continua durante más de cuatro días por semana y persiste más de tres meses.

En algunos casos se conoce su origen, pero en otros no. En cualquier caso, este tipo de dolores afectan gravemente a la salud mental de los que los sufren y en muchos casos llega a incapacitarles. 

La Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz han presentado, con el apoyo de BioInnova Consulting, el ‘Barómetro del dolor crónico en España 2022’.

Como explica la doctora Inmaculada Failde, directora del Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz:

  • "El objetivo de este estudio es actualizar la información disponible sobre el dolor crónico y su abordaje, facilitando un mejor conocimiento de qué es y qué representa el dolor crónico a nivel social, económico y sanitario”.

Para llevarlo a cabo se han realizado más de 7.000 entrevistas a residentes de todo el territorio nacional, entre los 18 y 85 años, y los resultados son llamativos porque el dolor crónico tiene una elevada presencia en nuestro país, hasta el punto de afectar a un 25,9% de la población adulta

El dolor de cuello es uno de los más habituales y persistentes

El dolor de cuello es uno de los más habituales y persistentes / Foto de Keenan Constance en Unsplash

Las mujeres y la población de entre 55 y 75 años, los más afectados

Según el barómetro son las mujeres las que sufren más dolor (el 30,5%), algo que está en la línea de otros estudios anteriores realizados al respecto. 

En cuanto a la edad, las personas entre 55 y 75 años presentan la prevalencia más alta (30,6%), siendo la población entre 18 y 34 años la menos afectada por el dolor crónico (18,8%). Aunque la edad media de estos pacientes se sitúa en los 51,5 años. 

El estudio pone de manifiesto también que:

  • Los pacientes con dolor crónico padecen la enfermedad durante un periodo estimado de 6,8 años
  • La intensidad media percibida del dolor se sitúa en los 6,8 puntos en una escala de 0 (ausencia de dolor) a 10 (dolor insoportable).

Aunque como explica la doctora Failde no hay que perder de vista que un 57% de los afectados sitúa la intensidad del dolor entre el 7 y el 9 de esta escala. 

Los problemas lumbares son una de las causas principales del dolor crónico.

Los problemas lumbares son una de las causas principales del dolor crónico.

El 27,1% desconoce la causa del dolor

En gran parte de los casos de dolor crónico se ha podido determinar la patología que lo provoca. Las causas más habituales son:

  • Los problemas lumbares
  • Las contracturas musculares
  • Los problemas cervicales
  • La artrosis
  • La osteoporosis
  • Las migrañas. 

Pero, a pesar de la alta prevalencia, el 27,1 % de los pacientes desconoce la causa de su enfermedad, lo que dificulta su abordaje terapéutico. 

¿Qué partes del cuerpo son las que más duelen?

En cuanto a las partes del cuerpo que más duelen a los españoles, el barómetro señala: 

  • Las extremidades y/o articulaciones en un 33,1% de los pacientes.
  • La espalda en un 28%.
  • El cuerpo en general (13,2%).
  • El cuello (10,6%).
  • La cabeza (9,1%).
  • El abdomen (4%).
dolor huesos 0341

dolor huesos 0341 / Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Traumatología, especialidad consultada por un 47,7% de pacientes

El dolor crónico condiciona al paciente a nivel físico, mental y social. Un 42,1% de los afectados ha acudido a los servicios sanitarios en el último mes, siendo Atención Primaria el servicio de referencia, visitado por el 86,7% de los pacientes. 

  • Entre los servicios especializados, la traumatología constituye la especialidad más demandada, consultada por el 47,7% de los pacientes que reciben atención especializada. 

También es habitual que los pacientes con dolor crónico acudan a las consultas de fisioterapia, reumatología, medicina interna y rehabilitación.

En cambio, solo un 24% de los afectados llegan a las unidades del dolor. En la actualidad, existen en todas las comunidades autónomas, si bien solo la mitad de ellas son públicas. 

Por otra parte, otro aspecto que recoge el estudio sobre el dolor crónico son las comorbilidades que acarrea esta patología, en especial las referidas a la salud mental, que afectan a 1 de cada 5 pacientes.

  • Un 22,2% de los pacientes con dolor crónico sufre depresión
  • Un 27,6% sufre ansiedad

Unos datos que evidencian la relevancia de la prevención y el cuidado de la salud mental en el ámbito del dolor crónico.

Un dolor incapacitante

Tal y como explica la directora del Observatorio del dolor para la Universidad de Cádiz:

  • "El dolor que sufren muchos de estos pacientes llega a ser incapacitante, porque afecta a su funcionalidad e, incluso, a su alimentación". 

Actividades como levantarse de una silla o de la cama son muy problemáticas para los pacientes con dolor crónico: un 59,9% tiene alguna dificultad o es incapaz de realizarla, y el 10,7% recibe ayuda.

Esta incapacidad queda de manifiesto en el barómetro si atendemos al porcentaje de bajas laborales a causa del dolor crónico. Un 28,6% de los pacientes con esta patología han tenido que solicitarla.

Estas bajas han provocado que un 32,3% de los pacientes abandone su ocupación previa y un 17,3% tenga que cambiar su puesto de trabajo a causa del dolor.