INVESTIGACIÓN
Científicos alertan del peligro de reutilizar el aceite de freír: el nuevo riesgo para el cerebro
Esta práctica, que es tan común en los hogares como en los restaurantes, elimina mucho de los antioxidantes naturales y los beneficios que tienen los aceites en nuestra salud

Científicos alertan del peligro de reutilizar el aceite de freír: el nuevo riesgo para el cerebro / Freepik
El aceite de oliva ya no está a precios desorbitados en los supermecados, después de sufrir en los últimos años un encarecimiento de un 176%. Ahora, es fácil encontrarlo en los lineales de las tiendas por poco más de 4 euros el litro.
Sin embargo, pese al descenso de su costa, sigue siendo habitual reutilizar el aceite más veces para freír, lo que tiene consecuencias directas sobre nuestra salud.
Un nuevo estudio, que fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, y que se publicará en la revista Journal of Biological Chemistry, ha demostrado que el consumo frecuente de aceite reusado aumenta el riesgo de daño cerebral. Los científicos explican que puede incrementar la neurodegeneración.
Mayor estrés oxidativo e inflamación en el hígado
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron cinco grupos diferentes de ratas, a los que se alimentó con aceite de girasol y sésamo sin reusar o recalentado.

Una investigación alerta del riesgo de reusar el aceite / EFE
Este patrón alimenticio, en el que también incluyó ratas a las que no se les modificó su dieta, se mantuvo durante 30 días. Y los resultados fueron los siguientes:
Aquellas ratas que fueron alimentadas con aceites vegetales reusados tenían un mayor estrés oxidativo y también una mayor inflamación en los tejidos hepáticos. Los científicos también comprobaron cómo se había producido un daño en el colon, con niveles alterados de endotoxinas y lipopolisacáridos.
Kathiseran Shanmugam, profesora asociada de la Universidad Central de Tamil Nadu en Thiruvarus (India) y directora del equipo de investigación, explica que “freír a altas temperaturas se ha relacionado con varios trastornos metabólicos, pero no se han realizado investigaciones a largo plazo sobre la influencia de su consumo y los efectos perjudiciales para la salud”.
Esta práctica, que es tan común en los hogares como en los restaurantes, elimina mucho de los antioxidantes naturales y los beneficios que tienen los aceites en nuestra salud. Además, el aceite recalentado puede contener componentes nocivos como la acrilamida, grasas trans, peróxidos y compuestos polares.

La acrilamida se puede formar espontáneamente al calentar determinados alimentos / Freepik
¿Qué es la acrilamida?
La Acrilamida se puede formar espontáneamente al calentar determinados alimentos (patatas y otros alimentos ricos en hidratos de carbono) durante ciertas prácticas culinarias como la fritura, el tostado y el horneado a temperaturas superiores a los 120 °C. Factores claves en su formación son el tipo y cantidad de hidratos de carbono presentes (azúcares reductores), los niveles de asparagina, las altas temperaturas, etc. La acrilamida está clasificada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de Lyon (IARC) en el grupo 2 A: Agente probablemente cancerígeno para humanos.
¿Reusar aceite puede provocar alzhéimer o párkinson?
No obstante, aún se necesitan más estudios para saber el papel que juega el aceite reusado en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, que afectan a millones de españoles. Y también en otras afecciones como la ansiedad, la depresión y la neuroinflamación.
Los científicos también quieren explorar más vías: cómo la suplementación con ácidos grasos omega-3 y nutracéuticos como la curcumina y el orizanol podría ser útil para reducir la inflamación del hígado y la neurodegeneración.
- La importancia de la educación: una profesora jubilada cacereña destaca el refugio que encontró una alumna en el instituto
- Muere Robe Iniesta a los 63 años, voz y alma de Extremoduro
- Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para la rehabilitación de viviendas
- El centro de Cáceres se transforma: avanza la promoción de 17 nuevas viviendas al lado de Cánovas
- Carlos Boticario, dueño de Offipapel en Cáceres, emocionado con las muestras de cariño recibidas: 'Han venido entre 400 y 500 personas a desearme una buena jubilación
- Extremadura abre el plazo para solicitar las ayudas de 40 euros al mes para estudiar inglés por las tardes
- Robe y Plasencia: de nacer en casa a tocar en la tuna y vender 'vales' para sacar su primer disco
- He llorado tanto’, Robe
