Solemnidad, silencio y recogimiento ayer tarde en la estación de penitencia que recuerda la muerte de Jesucristo. Los dos espectaculares pasos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro recorrieron las calles del casco histórico de Plasencia acompañados por los cofrades y una nutrida representación de autoridades.

El Ejército, la Policía Nacional, la Guardia Civil y Policía Local tuvieron representación, además del cuerpo de voluntarios de Protección Civil y la Cruz Roja. Como máxima autoridad eclesiástica, el nuevo obispo, José Luis Retana y, en cuanto a las civiles, el subdelegado del Gobierno, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y el alcalde y corporación.

No faltaron las mujeres de luto riguroso, peineta y mantilla, tras el paso de la Virgen, y el acompañamiento musical lo puso la Agrupación Musical Sagrada Cena.

viernes con lluvia / Fue un recorrido sin lluvia y con numerosos placentinos y turistas en la calle. La que no tuvo tanta suerte fue la procesión del Viernes Santo porque la Cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz no pudo desfilar debido a la climatología y tuvo que conformarse con un sencillo y emotivo acto en el interior de Santo Domingo. Solo allí se pudo ver a su magnífico Cristo de la Agonía, del siglo XV, recién restaurado, y escuchar los sones de la Agrupación Musical Virgen del Puerto y la Banda Sinfónica Ciudad de Plasencia.

Hoy cerrará las procesiones en Plasencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión con la procesión del Encuentro. La previsión metereológica es buena para un recorrido doble, porque el Cristo saldrá a las once de la mañana de Santo Domingo hacia San Nicolás, calle Blanca, Catedral, Santa Clara, San Esteban y Plaza Mayor, con la Agrupación Musical La Expiración, de Salamanca, mientras la Virgen irá de Santo Domingo a San Nicolás, Zapatería y Plaza Mayor, acompañada por la Banda de Música Ciudad del Tormes, también salmantaina. Allí, ante el ayuntamiento, será el Encuentro y después partirán juntos por Zapatería de regreso a la iglesia.