250 nazarenos y 75 costaleros procesionan hoy por las calles de Badajoz con Nuestro Padre Jesús de la Humildad u Oración en el huerto y María Santísima de los Dolores.

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores tiene su sede en la iglesia de la Concepción y fue fundada el 12 de octubre de 1693 estando al cargo de la diócesis de la capital el entonces obispo Juan Marín de Rodezno.

Esta hermandad representa al gremio del comercio, banca, oficina y farmacia, y destacan entre sus hermanos honoríficos el nombramiento de la brigada Extremadura XI de Badajoz.

La procesión sale a las 21.00 horas de la parroquia de la Purísima Concepción para recorrer San Juan, Bravo Murillo, Arco Agüero, López Prudencio, la Plaza Cervantes (para la presentación ante la Hermandad del Descendimiento) y la plaza de España (donde hace la carrera oficial y la estación de penitencia ante la Catedral) para regresar posteriormente por Hernán Cortés, plaza López de Ayala, Francisco Pizarro, plaza de la Soledad, Arias Montano y San Juan a su iglesia.

Talla del siglo XVII

Sobre Nuestro Padre Jesús de la Humildad u Oración en el huerto hay que destacar que es una talla anónima del siglo XVII. Completan el misterio las imágenes de San Pedro, Santiago y San Juan, las andas son de madera tallada y dorada estilo barroco, obra de José Benítez y Antonio Flores de Badajoz en este paso que llevan 40 costaleros.

También es una talla anónima del siglo XVII María Santísima de los Dolores, que lleva en una de las manos tres grandes clavos de plata y en la otra un pañuelo y algunos rosarios. En 2002 estrenó los respiraderos de Manuel de los Ríos, adquiridos a la hermandad de la Amargura de Jerez de los Caballeros, y destacan la corona de plata maciza repujada, realizada por la Joyería Álvarez Buiza, y el palio de cajón obra de Juan Manuel Expósito en este paso que llevan 35 costaleros.

El acompañamiento musical de esta procesión con 250 nazarenos corre a cargo de la agrupación musical Cristo Rey, el paso del misterio, y de la banda de Guzmán Ricis de Barcarrota, al palio.