Cinco pasos (dos en Don Benito y tres en Villanueva de la Serena) tienen prevista su salida hoy Jueves Santo con sus respectivas cofradías pendientes de la amenaza de lluvia.

En Don Benito, a partir de las 21.00 horas, está programada una de sus procesiones más solemnes de cuantas desfilan en esta localidad, la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. El recorrido previsto es el habitual, con inicio en la iglesia parroquial de Santiago en dirección hacia las calles Villanueva, Luis Hermida, Donoso Cortés, Pérez Galdós, Pino, Ramón y Cajal (carrera oficial) y Groizard para regresar a la iglesia de Santiago.

Como puntos más atractivos destacan su salida y el paso por el convento de las Carmelitas, en la calle Donoso Cortés.

En Villanueva de la Serena, a la misma hora se celebrará la procesión del Encuentro protagonizado por Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. El Nazareno sale de la iglesia de San Francisco en dirección a la plaza de las Pasaderas. A la misma hora, la Virgen de los Dolores sale de la Asunción y, tras atravesar la calle Lares, llega a las Pasaderas, donde se celebra el encuentro con su hijo; un momento de la Pasión muy esperado por los villanovenses. A continuación, ambos pasos continúan juntos la procesión por la calle Ramón y Cajal realizando su recorrido habitual, finalizando con el regreso de María a la Asunción y de Jesús a su capilla.

Sobre la medianoche está prevista la salida del último de los pasos de este Jueves Santo en Villanueva, el del Santísimo Cristo de la Pobreza. Sale a las 12 de la noche de la iglesia de la Asunción para recorrer todas las estaciones del vía crucis señalizadas en las calles villanovenses. Se trata de un desfile caracterizado por el silencio, solamente roto por el sonido de una pequeña campana que hace sonar la cofradía que lleva al crucificado.