LAS PROCESIONES DEL MIÉRCOLES SANTO EN EXTREMADURA

El encuentro y Las Tres Caídas emocionan en Mérida

Jesús Nazareno y el Mayor Dolor congregan multitudes al paso de los cantos y saetas. El palio de la Virgen de la Misericordia estrenó dos jarras y un puñal que lució en el pecho

El palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor, a su salida de la basílica de Santa Eulalia camino al encuentro.

El palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor, a su salida de la basílica de Santa Eulalia camino al encuentro. / EL PERIÓDICO

Miércoles Santo de tradición y unión de barrio en Mérida. Dos hermandades completan esta noche sus estaciones de penitencia en la capital autonómica: Las Tres Caídas, de magestuoso azul por el Puente Romano, y la cofradía de Los Castillos, que una vez más hizo testigo a la ciudad del sobrecogedor encuentro del Nazareno con su Madre.  Es uno de los momentos más típicos, propios y únicos de la Semana Santa de Mérida: tradición y sentimiento brotando al son de las saetas.

La canasta del Nazareno, bella talla del siglo XVIII obra de Luis Salvador, enfiló la avenida de Extremadura tras su solemne salida de la basílica de Santa Eulalia; el Mayor Dolor subió por la Rambla y en la Puerta de la Villa, juntos y arropados por la fe de los emeritenses, pusieron rumbo a la carrera oficial, donde a las puertas de la concatedral esperaba la coral Augusta Emérita para su tradicional canto. 

Pero el Miércoles Santo de Mérida también tiene olor a barrio: el que se respira desde Nueva Ciudad, que minutos después de las ocho de la tarde parte de su iglesia de los Milagros con el impetuoso paso de Las Tres Caídas y el palio siempre azul de la Virgen de la Misericordia. Este año estrenaba dos jarras para el paso y un puñal que Nuestra Señora lució en el pecho.

Tras sentir el fervor multitudinario de su barriada, la talla de Francisco Berlanga caminó majestuosa por el Puente Romano siguiendo a su Hijo: el Cristo de las Tres Caídas camino del calvario con la cruz. Jesús cae... pero manso y humilde se levanta, como sus 64 portadores avanzando entre la multitud.

El Cristo de Las Tres Caídas, procesionando por el Puente Romano de Mérida.

El Cristo de Las Tres Caídas, procesionando por el Puente Romano de Mérida. / EL PERIÓDICO

Un Jueves Santo a lo grande

Este Jueves Santo, Mérida vivirá uno de los días más grandes de su Semana Santa con cuatro procesiones y nueve pasos en la calle: la Vera Cruz y la Virgen de Nazaret; de nuevo la cofradía de los castillos con el Cristo de los Remedios y el Mayor Dolor; el Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, y por último la cofradía ferroviaria con el Descendimiento y la Esperanza. Ya a las 01.00 horas del Viernes Santo, procesionará el Cristo del Calvario, de la ermita del Calvario.

Un equipo de medio centenar de técnicos de TVE ya lo tienen todo dispuesto para retransmitir en directo las procesiones del Jueves y del Viernes Santo de la Semana Santa de Mérida, a través de La 2 y del Canal Internacional.

De este modo se ahondará aún más en la difusión de la Semana de Pasión emeritense, que ostenta el título de interés turístico internacional, y que además este año se convertirá "sin duda alguna en la mejor Semana Santa de la historia de la ciudad", según el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

"Hay muchas Semanas Santas en España pero ninguna diría yo sus pasos procesionan por monumentos coetáneos a su época, como el Templo de Diana, el Puente Romano, el Arco de Trajano. Nuestros pasos procesionan por monumentos en los que se vivió la época, la vida, pasión y resurrección de Jesucristo", ha incidido en una visita a los equipos de TVE recogida por Europa Press.

En cuanto a las procesiones de Mérida que se retransmitirán en directo, serán la que sale el Jueves Santo, y el Viernes Santo la "extraordinaria" en la que saldrán 10 pasos con una representación de cada una de las hermandades (nueve imágenes de Cristo y una de la Virgen).

También se retransmitirá en directo la procesión del Cristo Yacente del Viernes Santo, y en la madrugada del Viernes al Sábado Santo el Vía Crucis que se celebra en el Anfiteatro Romano, y que "es el único en el mundo en el que puede entrar público" y para el que el que ya a partir de este jueves, día 6, se van a poder conseguir entradas para poder disfrutarlo.