HONORES A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Navas del Madroño espera 150 jinetes en sus tradicionales carreras de caballos

Hoy comienzan las actividades de Semana Santa con su tradicional Vía Crucis y representación de la Pasión

Al galope. Dos jinetes formando una collera atraviesan las calles de Navas del Madroño.

Al galope. Dos jinetes formando una collera atraviesan las calles de Navas del Madroño. / TXARLY

Redacción

Navas del Madroño inicia hoy sus días más emocionantes del año. Hasta el próximo domingo 9 de abril, los venteros vibran con dos citas señaladas: la Semana Santa y la romería de su patrón, Santo Domingo de Guzmán. Este año, además, estas celebraciones han experimentado sensibles mejoras y novedades, pues habrá charanga tradicional, premios en material ecuestre para los jinetes y amazonas, y el lunes 10 de abril será festivo local al objeto de alargar el domingo la participación. En total se espera que 150 jinetes y amazonas formen parte de las carreras a lo largo de los días festivos.

Las actividades comienzan con el Vía Crucis que se inicia a las nueve menos cuarto de la noche de hoy, momento en el que empezará una representación de la Pasión de Jesucristo. Cada año se va enriqueciendo esta recreación, y en esta ocasión se incorpora la escena de la entrada en Jerusalén. 

El Jueves y Viernes Santo se desarrollan las procesiones tradicionales de Navas del Madroño, con la salida de imágenes por las que se siente en el municipio una honda veneración. Todas van acompañadas de la banda municipal de música durante su procesión por las calles del municipio. En Navas del Madroño hay una cofradía, la de Santo Domingo de Guzmán, y las siguientes mayordomías: Nuestra Señora de Los Dolores; Jesús Nazareno; Santo Sepulcro; Resucitado y Nuestra Señora del Rosario.

El sábado 8 de abril es uno de los días más esperados, pues desde las 11.30 a 13.30 horas se desarrollan las tradicionales carreras de caballos en las calles Francisco Pizarro y Cesáreo Moreno. Por la noche, habrá una vigilia en la iglesia parroquial. Al filo de la medianoche, cuando suenen las campanas, será el momento de la Procesión del Resucitado, que reúne las imágenes de Jesucristo y la Virgen en la plaza, momento en el que se comienzan a lanzar fuegos artificiales. Es un instante lleno de magia y devoción entre los venteros.

El domingo, 9 de abril, será la Romería de Santo Domingo de Guzmán, un día muy esperado por los venteros. La novedad en esta ocasión es la incorporación de la tradicional charanga para avisar del comienzo de los actos. Será en este caso la charanga Nueva Era, que recorrerá las calles del municipio.

De 10 de la mañana, tras la recogida de sus dorsales, serán las carreras de caballos por las calles Francisco Pizarro y Cesáreo Moreno. Una vez finalizadas, al mediodía los romeros parten hacia la ermita de Santo Domingo de Guzmán. En su recorrido realizarán las preceptivas paradas: El descanso de Santo Domingo, las Cuatro Callejas, la Charqueta del Santo y la Ribera. En ellas se produce el encuentro con los amigos y seres queridos, viviéndose emotivas escenas de hermandad. A la una comienza una misa en honor al patrón en la ermita. Sobre las seis de la tarde se entregarán los premios a los ganadores de las carreras de caballos, en las categorías de Mejor Collera, Mejor Jinete/Amazona, Mejor Caballo, y Mejor Binomio Engalanado. Al día siguiente, lunes 10 de abril, se ha declarado fiesta local al objeto de aumentar la participación en las actividades del domingo.